viernes, 30 de noviembre de 2012

Sofía Pu gana el 3º premio del IV Certamen Literario "25 de noviembre"



                                                                                  (Texto de esta entrada escrito por Rut González y Jesús Plaza) 

En conmemoración del "Día Internacional de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer",  se celebró el pasado día 23 de noviembre la entrega de premios del certamen "25 de noviembre" convocado por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema “el silencio es cómplice de la violencia hacia las mujeres” donde todos los alumnos de 4 de la eso que desearan participar podrían hacerlo, redactando un pequeño texto, poesía, rap… con un máximo de 300 palabras.



Sofía Pu Quero, nuestra compañera, realizó una redacción sobre este tema llamada “Crisantemos” la cual le llevó a ganar el 3º premio del concurso.
¡Enhorabuena Sofía!
Aquí os dejamos su redacción para que podáis leerla:

Crisantemos

Todos los domingos voy  al Retiro con mi padre, nos gusta pasear, montar en las barquitas, disfrutar del aire puro. Me compra un helado, me invita a pipas, otro helado, más pipas…  Eso sí, no intercambiamos ninguna mirada, palabras las justas, miramos al suelo, nos come el silencio.
De repente me suena el móvil.
-Sí mamá, estoy bien. En el Retiro, dando una vuelta.  Volveré pronto. ¿De cenar? Me da igual. Besos, te quiero.
Papá me mira. Sonríe.
-¿Es ella verdad? ¿Qué quería?
-Sólo quería saber si estaba todo bien.
-Tu madre siempre preocupada por ti, ¿cómo no vas a estar bien con tu padre? Debería confiar más en mí, es algo que nunca ha hecho y me llena de rabia. Sigamos caminando.
Me pide que espere en el banco sin moverme un momento, quiere saludar a un amigo, tardará poco. Espero y espero, tarda demasiado, se me ocurre ir a casa, puesto que no está muy lejos. Le llamaré luego y le diré que me aburría y estaba oscureciendo.
Camino, voy pensando en el examen de Ciencias Sociales, ¿me lo sabré? Estoy nerviosa, dentro de mí tengo la sensación de que algo falla, la oscuridad, no hay nada que odie más que caminar sola por un parque donde los recuerdos me embargan. Papá no vuelve, siento un escalofrío que no puedo controlar, las manos me sudan, aunque hace frío. He llamado a mamá para que venga a buscarme y no me coge el teléfono. Sigo, llego. Ambulancias, policías, gente mirando. Subo corriendo, con el móvil en la mano sin parar de temblar. Mi casa está abierta, mamá no está. 
Por eso hoy estoy aquí con las flores favoritas de mamá en la mano, llorando y lamentando el silencio del que yo misma he sido cómplice todos estos años.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Juande, soy Antonio Valladolid Sierra de 2ºB. Me ha gustado mucho que una estudiante de nuestro centro gane el 3º puesto de Madrid, me ha gustado mucho su testo me estaba imaginando que yo era el personaje del texto, y yo creo que pasaría mucho miedo. Me ha gustado muchísimo, solo puedo decir, enhorabuena por tu premio.

Sofia Pu Quero dijo...

Muchas gracias por la entrada Juande, y chicos
Espero que os guste a todos :)
Un saludo

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias a ti. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Lo he leído ya varias veces y entre más lo leo más me convezo de que es buenísimo, mis felicitaciones te merecías ese premio sin duda, ojala el mensaje que has querido transmitir con esta redacción pues no quede ahí no más, sino que entre todos lo difundamos hasta que llegue a todas esas personas que lo están viviendo y creen no poder evitarlo.

Un Saludo. Yuliana Zapata.

Anónimo dijo...

Dios, Sofía, tengo los pelos de punta, eres increible, enhorabuena por el premio, te lo merecias enserio, sigue así y no cambies nunca, eres genial.
Un besito. Iratxe Valladolid Ortiz 3°B.

Sofia Pu Quero dijo...

Yuliana muchísimas gracias, yo también espero que ese mensaje llegue a todos.
Iratxe me alegro que te guste, muchísimas gracias por leerla.
Un beso a las dos. Muchas gracias

Mamen Nogales 3ºB dijo...

Merecidisimo premio.
Cuando me lo he empezado a leer,no me esperaba para nada esto,impresionante, me he quedado sin palabras,ojalá que lo que has escrito no fuera una realidad tan grande y que el silencio no fuera un arma que, muy poco a poco,va acabando con la vida de una mujer.