jueves, 6 de diciembre de 2012

DES-CUADRADOS


¡¡¡Felicitaciones!!! a todos los actores y actrices, al equipo técnico y a la dirección de la obra de teatro social "El descuadre" que ayer (5 de diciembre) se representó en el Centro Cívico de El Pozo. Felicidades también  a la iniciativa y al buen hacer de la ong MPDL que ha sabido encontrar las vías de trasmisión del sentir y del pensar (o pesar) de una sociedad que, además de enfrentarse a la crisis financiera, se enfrenta también a su crisis personal, la que ha provocado un modelo de desarrollo desequilibrado e injusto con los demás y con el medio, que nos ha de hacer repensar nuestro propio sentido de la convivencia y la paz. 

¡¡¡Felicitaciones efusivas a las voluntarios y voluntarias que lo han hecho posible!!! Un recuerdo y un abrazo entrañable merecen todos ellos, los voluntarios y voluntarias que ayer, Día Internacional del Voluntariado, nos deben hacer reflexionar y agradecer todo lo que hacen cada día de manera absolutamente anónima por el mantenimiento de una "sociedad humana" que sigue persistiendo bajo la costra de nuestra indiferencia, bajo la ignorancia y desprecio de las instituciones, bajo la intolerancia y la indigencia a la que pretenden someternos los mercados. ¡¡¡Bravo por ellos!!! por los que tan bien representan la cara humana del ser humano. Bravo por ellos que actúan con ánimo, pero no de lucro; con afán, pero no de protagonismo; con la fe, con esa fe de los que fueron más allá de su deber y a los que les debemos siempre los derechos de los que disfrutamos. 

La obra no es un alegato por la ética de los principios sino por la de la responsabilidad. Visto desde una óptica profundamente surrreal presenta una muestra, desde la contemplación no museística, de los cuadros que contienen crudamente "nuestros valores perdidos". Cuadros ideales y actores carnales se entrecruzan para mostrar nuestras muecas tristes y sorprendidas en espejos que caen en pedazos, como el velo de la hipocresía, cuando el espectador (Des-cuadrado) se pregunta a sí mismo. Derechos humanos, violencia de género, desprecio por el medio ambiente, materialismo, cinismo e individualismo son los componentes de estos cuadros descuadrados de la sociedad contemporánea. 

Por último ¡¡¡Bravo!!! por Tamara Colliga y Cristina Martínez, alumnas mías y compañeras del Primero de Mayo que han estado fantásticas, en sus pinitos en la escena. Mi ánimo y deseo de experiencias nuevas y gratas. 

Fantástica tarjeta de presentación de este grupo que trabaja con chicos y chicas del barrio y que ha traído tanto aire límpio a este rincón de la ciudad: ¡ Por fin !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Juande, soy Tamara. Lo primero muchas gracias por venir y espero que te haya gustado.
Muchas gracias por publicarlo en tu blog y por lo que has escrito.
Muchisimas gracias :)
Un saludo.
Tamara

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias a ti. Un placer haber estado allí. Me da muchísima alegría compartir estos momentos con mis alumnos y alumnas. Un beso enorme. Os lo merecéis.