viernes, 19 de octubre de 2012

MALALA una estudiante y bloguera por la libertad

 
 
 
Esta entrada es un homenaje y un recuerdo de Malala Yousafzai, una chica de 15 años paquistaní que, cuando tenía 13 años abrió un blog en el que explicaba la vida bajo el régimen de los talibanes que entonces gobernaban el país (Tehrik e Taliban Pakistan.TTP).
Los talibanes, radicales islamistas, prohibieron la asistencia de las niñas a las escuelas desde 2003 hasta el 2009. En ese año Malala protagonizó un documental denunciando esta situación de injusticia.
El pasado día 9, un miliciano talibán la atacó disparándole con un fusil en la cabeza. Malala ha estado entre la vida y la muerte. Fue sacada del país y se recupera en Londres.




Muchos de los chicos y chicas sienten la necesidad de cambiar el mundo en el que viven. Les gustaría que fuera diferente. Muchos adultos pensamos lo mismos. Pero muy pocos nos atrevemos a mover un solo dedo para cambiar algo de lo que nos rodea. Pensar es un acto peligroso cuando todos, alrededor, duermen y callan. Pensar es una palanca que mueve la libertad. Sin reflexión, sin palabra, sin pensamiento, sin crítica...la libertad se convierte en algo inservible. La libertad está para ser usada. Yo creo que Malala no es una heroina por haber hecho algo grande. O porque un fanático le haya pegado un tiro. Malala es una heroina porque no supo quedarse callada y obediente... como otros muchos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es MUY fuerte. Que alguien me explique a mí como la gente puede ser tan repulsiva. "No la hemos matado, pero lo haremos". ¿Aún tienen la cara dura de decir eso? perdónenme, pero son unos asquerosos, repulsivos y pirados seres con vida, porque no son ni personas, ni humanos ni nada. Ni siquiera animales, me apuesto la cabeza y los brazos a que los animales tienen más capacidad de racionamiento que estos salvajes.
¿Sabes cual es el problema por el que, parte de mí no respeta las religiones? ¿por lo que las ignoro, simplemente? por la gente así. Por las interpretaciones ABSURDAS, porque son eso, ABSURDAS. Como dice Malala, ¡qué vengan y me expliquen donde narices dice eso!. Es que te lo juro, estoy por leerme el Corán para ver si soy yo la que se equivoca y realmente pone eso. No te imaginas la indignación que llevo hoy por hoy en el cuerpo. Me he tenido que ver dos veces el vídeo para reaccionar. Estoy en shock, es que no me lo puedo creer. Y lo más triste de todo, es que es verdad. Se me cae la cara de vergüenza por ser catalogada de la misma forma que a estos seres. Me encanta la libertad que tiene el mundo, sí. ¿Qué no me gusta algo? te pego un tiro. ¿Qué me quejo? te pego un tiro. ¿Qué soy mujer? te violo y te pego un tiro. No puedo decir nada más que: me muero de asco gracias a esta sociedad.

Gema Fernández.

Denis Borondo dijo...

Hola Juande, soy Denis Borondo de 3ºA.
¡BRUTAL!, me parece BRUTAL que a una niña la hayan hecho eso solo por querer tener un derecho convertido en prohibición, a ella se ne a prohibido algo que nosotros tenemos por obligación, por derecho y por suerte, muchos chavales desprecian eso por lo que a esa niña casi la matan y cosa que la va a tener marcada para toda la vida, deberíamos reflexionar en cosas como estas y ver lo afortunados que somos, en fin, esta noticia me deja sin palabras, espero que la niña se recupere tanto física como mentalmente.
Un Saludo Denis Borondo De 3ºA

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Denis me alegro de leer tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que estés mejor de tu lesión. Un saludo.

Rut dijo...

WOOOW... Esta niña si que es valiente.

No me voy a centrar en lo negativo del asunto, del disparo sin motivo, de que todas las religiones infravaloren a la mujer y todo eso porque me parece tan patético...No tiene sentido que la quieran matar por su forma de pensar, pero en algunos paises por desgracia no existe la palabra libertad. Y en otros dicen que existe pero está manipulada.

Bueno, a lo que iba.
Me parece de ser una persona muy valiente hacer lo que ha hecho Malala.
Seguro que aunque otras amigas suyas pensaran como ella no se atrevían a decirlo públicamente. Pero aquí tenemos un ejemplo de alguien que está luchando por cambiar el mundo. Que no se queda callado, sumiso y obdece a todo lo que le digan.
Que se arriesga la vida por defender sus ideales.
De verdad que esta chica me parece un ejemplo a seguir.
Si algunos de nosotros tuvieramos esa gran valentía y menos miedo, estoy segura de que las cosas cambiarían mucho...
Un saludo.


¡POR LA LIBERTAD!

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Alba Reinders Sánchez de 2ºB, me parece horroroso lo que la han hecho a Malala ya que es solo una niña que hizo un blog para explicar la vida bajo el régimen de los talibanes y que quiere cambiar el mundo haciendo cosas que muchas otras personas no se atreverían ,y por eso un hombre que esta mal de la cabeza la pega un tiro y casi se muere.Espero que se ponga bien pronto y que siga luchando por un mundo mejor.

Un saludo Alba Reinders Sánchez.

Alba dijo...

Hola Juande soy Alba Ramirez Carbonell de 2º B.
Me parece fatal lo que han hecho con la pobre chica, tan solo es una niña de 14 años que hizo un blog para ir en contra del Corán, porque las chicas no podían ir a la escuela , ni conducir...
Y a Malala, por poner ese blog y querer cambiar el mundo para mejor, la pegaron un tiro que le entro por el oido y le salio por el cuello. Me parece horroroso que todavía , en la vida actual siga habiendo cosas así, porque igual que los hombres tienen derecho, las mujeres también los tenemos.
Me alegro que la hayan sacado de su país y espero que ahora esté bien.
Un saludo, Alba Ramirez Carbonell

Anónimo dijo...

Hola juande, soy Samuel López Delgado de 2 B.
Me parece muy injusto esto ya que esta chica solo quería volver a tener el derecho de que todas las niñas puedan ser educadas en una escuela y que luego venga este tipo de personas y le dispare con un arma sin piedad alguna.Denis tiene mucha razon.Esto demuestra que tenemos que apreciar lo que tenemos y la grandisima suerte de tener una buena educación que a otros niños, por el contrario, les esta prohibido hacer esto.
Un saludo Samuel López Delgado

Unknown dijo...

Saludos Juande, soy Antonio Valladolid Sierra de 2ºB, estoy con todos, ya que es algo brutal como dijeron, ya que comos en todas las partes del mundo (supongo) tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos, esto me recuerda al blog del catálogo de ikea, muy sexista, machista.
También pienso que es una gran mujer al enfrentarse a estos ``psicópatas ´´ que simplemente por querer el derecho a estudiar y abrir un blog pidiendo apoyo, ya la intenten matar, asesinar, vi en la televisión que antes de este suceso le paso algo parecido, salio casi igual, yo me he puesto en su lugar, como si fuera ella, y no arriesgaba mi vida, sinceramente preferiría trabajar con mi madre en casa ya que solo 1 persona no hará gran cosa, en la televisión dicen mucho ''estamos con ella al 100%'' y ''te damos nuestro apoyo'' en verde decir eso, deverian demostrarlo y salir a la calle a luchar por todos los derechos de la mujer, un simple ejemplo, la mayoría de los chicos no quieren que jueguen al fútbol por que ''son malas'' y ni siquiera darles una oportunidad.
Así es como pienso yo, no soy sexista, me opongo a esos ......
Saludos de Antonio Valladolid Sierra de 2º B

Jason Paul Taco dijo...

Hola Juande, soy Jason Taco Paredes de 2ªB me parece bien lo que ha hecho Malala, es increíble porque ha dicho como los talibanes no han permitido que las niñas de su edad tengan educación, por esto ha estado entre la vida y la muerte por culpa de un miliciano talibán que le disparó en la cabeza tan solo por querer libertad y un mundo mejor. Espero que se recupere pronto.

Un saludo de Jason

Unknown dijo...

hola juande soy Adrian Rivero Moreno de 2B.Me parece muy mal que en esos paises se haga eso y tratarlas como las tratan por que eso seria delito y no es justo para las mujeres y ni les dejan opinar sobre eso.Por que un hombre puede tener varias mujeres y a estas no las dejan salir a la calle solas como si fueran esclavas.¿Que ocurriria si se lo hicieran a un hombre?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Noelia Hernández de 4ºB y todavia tengo los pelos de punta.
Todavía me sigue costando asumir que no haya libertad de expresión en muchos países y que puedan asesinar a una niña de 13 años por dar su opinión y reivindicar sus derechos.
Y lo de no dejar a las niñas entrar al colegio ya es que no tengo palabras es increíble.

Me parece de ser una persona valiente que no ha de confundirse con la ausencia de miedo seguro que esta chica lo tenia, pero le valia más la pena luchar por lo que ella creía que era justo y no quedarse callada como todos los demás,todo tiene su lado positivo no hay mal que por bien no venga si la pegaron un tiro totalmente injustificado y injusto pero ahora ella esta en Londres y ojala se quede allí y no tenga que volver a vivir lo que ella denunciaba todo esfuerzo tiene su recompensa y ahora ella ya no tiene que vivir aquello que le disgustaba.
Me alegra muchísimo que este bien y que gente como ella siga existiendo en el mundo porque es lo que nos hace falta gente que luche por sus pensamientos y que no se quede callado y reprimido.
Un saludo