jueves, 26 de enero de 2012

EL PELIGRO DE CONOCER UNA SOLA HISTORIA

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que, en tan solo 18 minutos, desmonta brillantemente nuestra tendencia a crear estereotipos sobre el resto aquellas personas o países... que en el fondo, no conocemos. Empieza por Africa (continente al que todos vemos como un solo país lleno de desgracias e injusticias) pero va más allá, pasa por Estados Unidos y por México y creo que nos enseña algo fantástico: cuando conoces una sola historia de un lugar, no solo es mentira, sino que también puede peligroso, indigno e injusto, incluso ridículo.
Me ha encantado este discurso breve y vibrante, limpio y luminoso; que arrasa tantas telarañas como nos hemos ido tejiendo los que habitamos "esta zona del planeta". ¡Cuántas mentiras nos han hecho creer y hemos contado a otros! El estereotipo es un primer paso hacia el racismo y la xenofobia y una semilla de la violencia.
Pero ¿Cómo se cultiva esta violencia? pues se cultiva en la tierra del miedo y se debe regar siempre con la ignorancia.

Espero que os guste y os provoque:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que tiene toda la razón, es decir, que muchas personas a veces pensamos que un lugar es igual a una sola historia, que nos han contado en la que solo se cuenta lo que se cree que es conveniente, importante, que nosotros conozcamos ocultando así muchas otras historias que también vale la pena escuchar.

Pero yo creo que aunque la TV o los periódicos… nos cuenten solo una historia nosotros podemos buscar esas otras historias que no nos han contado en libros o hablando con personas de esos otros lugares y así dejar de una vez por todas los estereotipos y empezar a conocer de verdad otro lugar, otro país, otro pueblo, otra gente.

Además a nosotros también nos han juzgado alguna vez por ser del lugar que somos y como no nos gusta eso o por lo menos a mí, no lo deberíamos hacer con los demás.

Un Saludo.

Yuliana Zapata Restrepo.

Rut Gonzalez Cañestro dijo...

Madre mía. ¡Qué maravilla de mujer!
Me ha gustado un montón .

Pues claro que tiene toda la razón , mucha gente piensa en África como un continente muy pobre y donde solo pasan cosas malas ,violaciones e injusticias de todo tipo ...
Pero ¿y lo que hay detrás de todo eso?¿todas la historias bonitas de África que nunca nos han contado?

Por ejemplo ahora me estoy leyendo el libro de Ébano y describe África como un lugar lleno de color , asombrosos lugares y paisajes ,animales preciosos ,personas que si tienen 10 mangos dan a sus familiares y amigos 9 y la mitad del último y también dice que la gente es distinta en cada tribu ,con distintas costumbres y distintas actitudes
¿Cómo podemos nosotros entonces meter en un mismo saco a todos los africanos si ni si quiera entre los mismos países de África se tienen las mismas costumbres?

Pues claro que hay escritores maravillosos africanos , claro que hay empresas fundadas por africanos , claro que hay gente africana muy pero que muy sabia y con muchísima cultura.

¿Que también hay violaciones, asesinatos y delitos en los distintos países de África? Pues claro que sí.Pero ¿y en que país no los hay?

También hay muchas personas que solo conocen de EEUU las historias y películas que les han vendido por la tv , por ejemplo yo .
Yo también pensaba que EEUU es país donde todos los niños van a colegios y a universidades con taquillas un equipo de fútbol americano con animadoras y que todos tienen coche a los 16 y no es verdad...
Hay un montón de gente en EEUU que mueren de hambre, niños que no pueden ir a colegios y no tienen oportunidad de estudiar y gente que se está muriendo también por enfermedades .

Los estereotipos son algo que no soporto , tampoco que juzguen a las personas por su lugar de procedencia.

De todas formas todos somos seres humanos vengamos de donde vengamos y vayamos a donde vayamos.
No vale más o menos una persona por haber nacido en un lugar o en otro o por la situación económica de su familia.

Me apunto la frase: Cuando rechacemos la historia única, cuando nos demos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el video. Como demuestra el peligro de conocer solo una versión y además siempre suele ser una versión equivocada.

Hay que tener las dos versiones dos historias diferentes para poder juzgar porque si cuentan lo que les interesa nos manipulan y nos hacen pensar que en algunos países todas las personas son iguales y tienen las mismas condiciones de vida cuando no es cierto por que cada persona es única y su historia también lo es por eso hay que escuchar más de una historia si de verdad te interesa conocer la realidad.
Un saludo Juande.
Noelia Hernández 3ºA

Anónimo dijo...

Pues para ser sincera, no se muy bien qué decir; y a la vez tengo muchísimas cosas en la cabeza. El tema de los estereotipos es muy amplio, difícil de erradicar. Aunque no queramos estereotipar a nadie, lo terminamos haciendo.
Siempre tendemos a juzgar antes de conocer realmente algo. Solo con lo que hemos oído, ya nos basta. Y hablamos creyendo que sabemos, cuando en realidad no sabemos nada.
El tema de los abusos, las masacres, degracias, etc, lo hay en todo el mundo. Da igual que seas de América o de Nigeria, siempre te vas a encontrar con gente buena y mala. Pero sea cual sea la circunstancia, siempre tendemos a mirar lo negativo. En vez de admirar "la suerte de paraíso" que tenemos, como bien dice Chimamanda.
Cada uno de nosotros somos como somos, aunque nos marque un poco nuestro hogar. Si un Español tiene tendencias suicidas, no quiere decir que todos los Españoles las tengamos. Por Poner un ejemplo.
Un hogar no es donde he nacido, si no donde hay alguien que me quiere, y que se preocupa por mí. Sea de donde sea.
Deberíamos ser menos superficiales, fijarnos menos en lo externo, eso que todo el mundo "sabe"; y adentrarnos en aquello para saber realmente cómo es. No se debe criticar, si el tema a tratar apenas se conoce.
Un saludo, Juande.

Andrea Benítez Jiménez 3ºA

Anónimo dijo...

No sé ni como empezar. Ésta mujer es Dios. Ha dicho verdades como puños con un tono simpático y usando el humor, ¿¡qué más se puede pedir!?. Estoy harta de que generalicen siempre. Desde el ejemplo de castigos generales (refiriéndome a los típicos del colegio), hasta el punto de que todos los "x" son iguales.
También molesta que solo saquen la parte mala de todo, como dice Chimamanda, hay gente pobre, hay gente con dinero, hay gente de todo tipo. Quizá si que haya más problemas de ese tipo en África, pero también hay cosas buenas.
Sí quieres juzgar, primero aprende sobre lo que vas a hablar.
A nadie le gusta que le digan como es sin que le conozcan, a nadie. A mí no me gusta que me miren raro por decir que soy de Vallecas. A mí no me gusta que me digan que soy pija por ser de Madrid. A mí no me gusta que me digan que soy Emo porque me gusta la ropa negra. Soy como soy, soy persona, soy humana, y vivo en el mismo planeta que todas esas personas. Y estoy orgullosa de ello, como deberíamos estar todos. De un modo u otro, todos somos vecinos.
Gema Fernández

Anónimo dijo...

me ha gustado como se ha referido a la unica historia de que no es que no sea falsa sino que es incompleta me parece muy bien que se hagan estos discursos con los que se pretenden concienciar a la gente de que no te creas todo lo que digan porque a veces es mentira lo que te cuentan.

de Ismael Mukhtar 3a

Anónimo dijo...

me ha gustado porque a veces lo que tienes no lo valoras ,y tambien es interesante conocer otras culturas porque aunque un pais sea pobre su cultura puede ser muy rica y da igual de donde seas TU TAMBIEN ERES PARTE DEL MUNDO ,Y no hay que creer todo lo que te digan por ahí,te pueden decir esteriotipos incompletos.
antonio garcía 3.a

Anónimo dijo...

¿Quién se libra de los estereotipos?
Yo he sido una víctima de ellos, pero seguro que alguna vez también fuí verdugo, es lamentable caer en este error.