miércoles, 26 de enero de 2011

La mirada del dictador

Una antigua alumna me ha mandado este vídeo (gracias Aroa).

Os contaré, antes de que lo veáis, su historia brevemente. Esto que vais a ver es una película que fue grabada sólo para que Franco la viera en su casa. Jamás se proyectó en ninguna sala de cine.

¿Por qué se hizo? Pues la cosa es así: Franco visitó la industrial ciudad de Bilbao, que como Madrid, estaba llena de fábricas y barrios de chabolas (como el nuestro en aquella misma época) y, viendo la situación y las críticas por permitir que tantas personas vivieran en aquella situación, dijo: "¡ Háganles unas casas como Dios manda!".

Después de la visita se pusieron manos a la obra y les crearon un barrio de edificios donde realojaron a aquellas personas. Además, para darle gusto al dictador y señora, encargaron a un cineasta que hiciese una película del "antes y el después" en el que se adulase, aplaudiese y ensalzase al Régimen por su dedicación a los pobres. Se lo encargaron a un director llamado Jordi Grau. Este tipo grabó la peli en cuatro días y, cuando la vio el "caudillo", no le gustó del todo. Le faltaba más "bombo y platillo". Así pues, tras el cabreo consiguiente, propuso que se le añadiesen unas cuantas escenas y se quitasen otras.

La película que os traigo está reconstruida, restaurada y es la versión final. No tenemos la primera versión. En ella se ve lo que Franco quería ver. Había que darle gusto. Sin embargo el director de la película coló alguna cosa que, si sois agudos y listos, podréis ver cómo una crítica escondida a aquella época sin libertad.

Vedla, comentadla y en unos días os desvelo algunas de estos "detalles" que se colaron.

Espero que os resulte interesante.


Documental Ocharcoaga from otxarkoaga on Vimeo.

19 comentarios:

GemRose~. dijo...

Yo creo que lo que Franco quería hacer era unificar a todos los "pobres" en un lugar aparte (porque, si te fijas, los edificios donde vivían estaban todos juntos, medio apartados de la ciudad) para que los "ricos" les tuvieran fuera de vista.
También lo hizo para que no se manifestaran, para tenerlos callados.
Y cuando dice que no piden más, CLARO que querían mas, pero le tenían miedo al dictador, ¿como iban a pedir? si serian gravemente castigados...

-Gema Fernández.

Kevin García Recio dijo...

Ola Juande buenas soy Kevin García y dijiste que te escribiesemos nuestros comentarios : Pienso que lo que quiere es dar la imagen de que la dictadura es buena y si estas con franco te irá mejor y lo que pretende es quel pueblo crellese esto y respecto a la critica del director no la veo

Anónimo dijo...

ESO QUE HIZO FRANCO ESTUVO MUY BIEN PERO! ¿porque aislados? porque no al lado de otra ciudad pues diciendo la verdad viendo el final del vídeo, donde se ve todo lo que se hizo a mi no me gusta porque parece un lugar separado por la clase social,es decir, Franco dijo hay mismo pues hay mismo y claro cualquiera le decía algo si se lo decían pobre de el o de ella.
Me gusto y mucho que Franco hiciera eso de hacerles casas cosa que ahora apenas se hace pero no me gusto que les aislaras como si fueran unos locos peligrosos.

Ariadna Espada dijo...

Yo digo la misma opinión que Gema, querían apartarlos de los más ricos, Franco no quería ver a la gente en la calle, sin hogares ... Esa gente no podía pedir, porque tendrían sus consecuencias.
La gente estaba apartada de los demás, le tenían miedo.

Ariadna Espada

cintya dijo...

Hola, soy Cintya Castillo Pastor .
4º B.
Me parece que aquí hay trampa puesto que lo que el dictador quería demostrar a la gente es que el era un buen hombre, y diría: si les hago unas buenas casas va a empezar todo el mundo a confiar en mí.
Se han eliminado las escenas que no le convenían que salieran a la luz, sino sólo lo bueno, pues había mucha gente pasando muchas calamidades como por ejemplo: no tenían agua en sus casas, lo más básico e incluso no podían asearse, el acceso de las calles era intransitable, por la suciedad que había en ellas y también por el barro, piedras, barrizales, tampoco tenían para comer etc.…

Las aguas de las fuentes, ríos estaban bastante indecentes .Las casas estaban prácticamente en ruinas tanto ``paredes y tejados.
En proporción la cantidad de edificios que hizo fue insuficiente para ayudar a la mayoría de gente que estaba en la ruina.
Sin más, un saludo.

Anónimo dijo...

yo creo que lo que hace franco es darle a los pobres casa para asi que le tengan que pagar la luz,el agua etc..asi que lo izo por conveniencia propia....Marta Cuenca Rufian.

Anónimo dijo...

Hola Juande soi ainoa de 2ºA.
Yo opino que era demasiado bueno para ser cierto...que por decirlo de alguna manera tenia truco.
Alomejor lo hizo por poner mas impuestos y ganar mas dinero, o para librarse de ellos teniendolos alejados de la vida de los que tenian muchas mas riquezas que ellos.Por decirlo de alguna manera que para el y los de su clase alta de riquez que eran un estorbo y se los tenia que quitar del medio como fuese para que los ``ricos´´ estubiesen agustos y contentos por lo que habia echo.
Asique nada esta es mi opinion.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola JUande soy ariadna jimenez no e podido comentar antes.Yo creo que lo de la pelicula es raro pero creo que lo hacian porque no se quejara la gente o porque el terreno que sobraba era para quedarselo ellos.Me quede un poco confusa la verdad.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Borja Fernandez Amores de 4ºb. Desde mi punto de vista y despues de ver varias veces el video pienso que Franco hizo eso para que los ciudadanos no pensaron que una dictadura no siempre era malo, pero el director de la pelicula puso mensajes i efectivamente se nota los cortes en la pelicula que pena que no podamos ver lo que se dice en esos cortes para saber realmente lo que pensaban de la dictadura.Un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Hola chicos y chicas. Es interesante lo que decís. Sin embargo voy a daros algunas claves por si os pueden orientar un poquito. Primera pregunta: ¿quién encarga una película para contar algo que ha hecho? ¿qué quire conseguir que la gente piense o crea? y otra "pista" cuando la encarga y la ve, no le gusta. La manda cambiar y siguió no gustándole porque si no ¿por qué no se volvió a ver más? Es una película de propaganda, pero, por alguna razón, siguió sin parecerle suficientemente propagandística. Observad la música del principio (los silbidos) y la música del final (metálica, estridente y sin vida). Observar el paisaje del campo seco del principio y el paisaje del final... donde estuvieron las casas, también desierto. Observar dónde ríe la gente, si antes en sus chabolas o ahora en sus nuevas y estupendas casas. Observad dónde juegan divertidos los niños... dónde aparece un bar en el que hablan espontáneamente los hombres. Y luego me contáis. Un saludo. Observad la llegada de las máquinas y la música que las acompañan, parecen que llegan tanques de guerra. Fijáos en los detalles.

Rut González dijo...

Mi aita vivía en Ocharcoaga con sus 6 hermanas y su hermano.Me ha dicho mi padre que algunas cosas que aparecen en el video no son ciertas. Las escuelas no estaban tan cerca de las viviendas el dice que tardaba 20 minutos subiendo monte hasta llegar a su colegio . Yo pienso que Franco quería parecer un buen hombre haciéndoles ese favor a los chabolistas pero lo que de verdad quería era hacerse con el merito creando esta pelicula.La verdad esque a mi abuelo le dio mucha ilusión tener una casa con agua y mas cosas y mi padre dice que el alquiler de las casas no era alto .Asique estaban muy agradecidos . Los niños cuando vivían en chabolas tenían mas espacio para jugar y cuando crearon las viviendas solo tenían un parquecito. Tambien dice que cuando vivian en chabolas tenian que ir a por agua muy lejos y luego cargarla y obedecían a sus padres en todo momento y cuando las cosas se fueron facilitando los niños se iban volviendo mas y mas vagos y el comportamiento con los hijos fue cambiando ...
Un saludo Rut González 2º A

Juan de Dios Moran dijo...

Increible Rut. ¡Qué suerte que tu padre y tu abuelo conocieran todo esto! me encantaría saber más sobre su opinión. Y también me gustaría, si lo supieran, que compararan Ocharcoaga con el Pozo. A mí al menos me parecería fantástico. Muchas gracias por tu testimonio. Es realmente fantástico.

Rut González dijo...

Mi padre también me ha dicho que se parecen mucho porque la mayoría de las personas que fueron a vivir al Pozo y a Ocharcoaga eran andaluces y extremeños que iban a Madrid y a Bilbao a buscar una vida mejor y se hicieron las chabolas y despues a todos los chabolistas les crearon un barrio en el caso de Bilbao Ocharcoaga y en Madrid el Pozo.Mis abuelos eran extremeños y se fueron a Bilbao muy jóvenes porque había mas trabajo y eso mismo pasó aquí en Madrid con el pozo eran barrios chabolistas.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Rut. Seguro que sería muy interesante poder hacer un día un trabajo de comparación entre ambos lugares. Ojalá y tuviéramos material suficiente.

Rut González dijo...

Si profe yo estaría encantada de hacerlo.Le preguntaría sobre Ocharcoaga y el Pozo a mi padre porque seguro que sabe muchas mas cosas .
Un saludo .

Juan de Dios Moran dijo...

Sería fantástico. Ojala y haya material: fotos, cartas, personas que lo vivieran, etc.

Maria Jesus dijo...

Hola, soy María Jesús Ruiz Chacón, de 4ºA, y mi opinión sobre el vídeo es la siguiente:
Franco mandó que construyeran esos edificios para cambiar, o al menos intentarlo, la imagen que los españoles, y todo el mundo, tenían de él. Con este acto, lo que posiblemente pretendía, era poner de su lado a los que estaban contra él, y de este modo, hacerles ver, que una dictadura, o mejor, su dictadura, no era tan mala como decían, porque era capaz de transformar, lo que, a su parecer, Dios le había mandado a un sector de la población española, a los pobres y desfavorecidos. Teniendo este gesto tan amable con ellos, hacía ver a todo el mundo, que en el fondo, era sensible, y que tenía su corazoncito.
Sin embargo, creo que de este suceso, debió de sacar algún provecho, a parte del reconocimiento, agradecimiento, etc. porque casi nadie da duros por pesetas, es decir, nadie da algo, sin pensar que de ello, recibirá otra cosa.
Puede que la película no le gustara suficiente, porque no mostraba el carácter caritativo que quería resaltar de él, quizá porque quería mostrar algo, que posiblemente no existiera, por eso no encontraba la película ideal. Se daría cuenta, de que las imágenes eran muy forzadas, y que él, que era el personaje principal a destacar, no salía lo suficiente.
La película, en mi opinión, muestra la cara dura de la vida de algunas personas. Penurias que unos atraviesan, mientras otros viven sin preocupaciones, o al menos, no tan grandes. Al tiempo que unos se vuelven locos, intentando encontrar algo con que alimentarse a él o ella y a su familia, otros se inquietaban por el color que iban a aplicarle a las paredes de sus casas.
El régimen franquista no era tan solidario, cuando no actuaba para que situaciones tan decadentes cesasen en el país. Algunas personas eran tan pobres, que se veían en la obligación de emigrar a otros lugares, donde poder encontrar un trabajo del que vivir. Por eso es por lo que no le convenció finalmente la película, porque de un modo u otro, mostraba a la población española verdadera, a la pobre, a la mísera, a la que no tiene qué comer, que a lo mejor el hoy sí era seguro, pero el mañana, indescifrable, una población que no tenía la seguridad de vivir, que tenía muchas carencias, demasiadas, que no disfrutaba de las necesidades básicas, como tener una casa, agua, un médico, un maestro… Por más que cortara y pegara trozos de película, le daba igual, porque la realidad es la realidad, y era lo que en teoría él quería plasmar, y pusiera lo que pusiera o quitara lo que le disgustase, veía la vida como era más allá de la suya, y no le gustó. Franco debió comprender que no se puede tapar el sol con un dedo.

Un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Brillante el análisis como siempre M. Jesús. De acuerdo con el objetivo de imagen que tenía el cine para la dictadura. El afán propagandista de las dictaduras es un elemento a tener en cuenta. Hay que cambiar la realidad en el cine, es más fácil que cambiar la realidad. Sin embargo te recomiendo que leas el post de Rut en relación a la comparación con el Pozo en esa época. Puede dar luz sobre la forma en la que la dictadura se tomó la situación de los barrios de chabolas de un país desequilibrado en lo económico y sin libertad.

Maria Jesus dijo...

Por ese mismo motivo, porque era un lugar en el que llegaban jóvenes, nuevas generaciones, que poco sabían de la vida respecto a la política, que estaban muy verdes en este aspecto, poco cultivados, y que sólo querían una oportunidad para vivir. El objetivo de esta obra caritativa por parte del régimen, fue ganarse la confianza de estas personas que buscaban una vida mejor. Intentó crear algo parecido a una colonia propia de la dictadura, es decir, pretendía ganarse su apoyo, y el de todos aquellos que irían llegando al lugar en busca de mejoras para su vida y las de sus familias.
Supongo, que Franco pensó, que realizar este acto, sería como empezar desde cero, porque la pregunta es: ¿por qué no tuvo este detalle en Extremadura, o en Castilla La-Mancha, o en cualquier comunidad autónoma, o en un barrio que estuviera en una situación económica difícil? Yo creo que la respuesta es simple. Porque es más fácil manejar una pequeña masa de gente, que a un gran grupo, por lo tanto, la emigración a Ocharcoaga, o a El Pozo, le vino genial, para ir convenciendo poco a poco a la gente de su hospitalidad.

Un saludo