miércoles, 14 de abril de 2010

Y tú ¿Qué opinas?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel Ocaña de 2ºB.
Me ha parecido una pelicula muy impresionante por que en todo momento ves como un movimiento q solo se inicia para ayudarles y para que aprendan a trabajar en equipo y no por su cuenta les acaba perjudicando hasta tal punto q les lleva casi a la obediencia simplemente por que una persona lo diga , yo creo q la molareja de esta pelicula es que las cosas son buenas pero cada cosa en su justa medida ni mas ni menos.
Un Saludo.

Maria Jesus dijo...

Esta película ha demostrado francamente bien, lo débil que es la mente humana y lo fácil que puede resultar hacer cambiar de opinión a las personas. Sin que se dieran cuenta, se vieron manejados por el profesor en un principio, y después por el egocentrismo, pues solo se compadecían y se ayudaban si pertenecían a la banda. Hubiesen sido capaces de asesinar si se lo hubieran propuesto, sin cavilar para nada lo que suponía.Lo habrían hecho, del mismo modo en que miraban mal e infravaloraban a los que no pertenecían a este conjunto de personas.
Al principio, los primeros que se cambiaron de la clase anarquista a la de autocracia, se cambiaron yo creo, en busca de acción, de movimiento. Se escapaban de la monotonía que les daba el profesor que impartía esa clase, y se metieron en un problema mucho peor sin enterarse. Porque ellos pensaban que hacían lo que querían, que opinaban como quisieran, y no, hacían lo que el grupo les indicara, lo que el jefe les dijera. No tenían pensamientos ni ideas, estaban huecos.
El profesor los quiso poner a prueba, y lo consiguió, pero el proyecto, se le escapó de las manos, sobre todo en uno de los alumnos, en ese, se le escapó de las manos desde el primer momento, porque fue el más indefenso en cuanto a su fragilidad emocional, porque era el que más solo estaba, ya que no tenía amigos, y era capaz de hacer cosas increíbles para tenerlos, aunque todos sus intentos fueron fallidos, puesto que lo único que conseguía era que se aprovecharan y se rieran aún más de él.
Lo bueno que tuvo la "OLA", fue la unión, la protección de los unos a los otros. El chico que no tenía amigos antes de la formación del grupo, se encontró con ellos, con amigos, con protección y ayuda sin que tuviese que hacer ninguna locura. No obstante, opino que como ya estaba acostumbrado a las demencias, no le importó para nada arriesgar su vida por pintar el signo de la Ola en aquella torre tan alta, además, le debía mucho a este nuevo grupo.
Por suerte, siempre habrá alguien que se dé cuenta de que algo no marcha bien, y querrá abrirles los ojos al resto, aunque desgraciadamente, éstos no quieran ser ayudados
Lo que está claro, es que hay que tener cuidado con los ideales, y con qué decimos sobre ellos. Lo que empezó como un simple proyecto de la semana de trabajos, acabó siendo la desgracia de algunos.
También me sorprendió mucho, la integración de gente ajena a la clase, ya que esto era tan solo un proyecto escolar. Esas personas, se dejaron manipular casi más que nadie, porque no estuvieron en las explicaciones del profesor ni se enteraron de nada que pudiese hacer que se sintieran parte de ese grupo, porque no escucharon los ideales como para poder estar de acuerdo o no con ellos.
Le dieron a los ideales un sentido extremista, quien no estuviera con ellos, estaba contra ellos.
Esta película, me ha dado qué pensar, y yo creo que no he sido la única. Tenemos que recapacitar, y reflexionar sobre si en verdad, somos libres. No tenemos que lamentarnos del pasado, sino mirar con la cabeza alta hacia el futuro, evitando caer en los mismos errores que nos llevaron a la tristeza y al dolor, a los enfrentamientos y al odio entre nosotros mismos.

Juan de Dios Moran dijo...

Estoy muy de acuerdo con vosotros. Es verdad lo que dices M. Jesús. tu análisis es francamente bueno. Aunque yo tendría alguna opinión diferente. Concretamente, yo creo que los alumnos ya alumnas que se cambian de clase no lo hacen porque estén vacíos, sino porque, yo creo, anhelan una forma de enseñar diferente. La película presenta una forma de enseñanza y de educación que funciona, y funciona muy bien. Consigue llegar a sus alumnos tanto cuando los convence para hacer un grupo que se comporta de una manera fascista como cuando lo desmonta. No podemos olvidarnos de lo que él trata de enseñar y que muchos de los alumnos comprenden y aprenden. Otra cosa es los resultados de una práctica tan real en la mente de aquel que se siente huérfano de toda aceptación, de cariño, de apoyo, de afecto. Pero la causa de lo que pasó no fue la práctica, desde mi punto de vista, sino su propia realidad que se puso de manifiesto a través de la práctica. Yo creo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.Soy Adrián Vega de 2ºB.
Yo pienso que es increíble cómo a los individuos nos gusta sentirnos parte de un grupo, a pesar de que eso nos haga excluir a otros.
Da muchísimo que pensar porque está claro que en un primer momento todos responderíamos que algo así no podría volver a suceder, pero viendo como han reaccionado estos jóvenes, podria volver a pasar.
Está claro que muchas veces sólo se necesita un problema que todos comparten y que aparezca un líder, (en este caso un profesor, que en principio no queria que esto ocurriese)al final algo horrible sucede y el es el culpable (por que los fue mentendo ideas, que ellos malinterpretaron).
Es de esas películas que te hacen pensar mucho.
Un Saludo.

Lorena dijo...

Hola Juande, soi Lorena López 3ºB.
A mí esta pelicula me ha impresionado muchisimo al ver como estos chicos y chicas se empiezan a tomar el trabajo mandando profesor como algo demasiado fuerte. Yo creo que la mentalidad de algunas personas cambia tan radicalmente que no se dan cuenta de lo que esta pasando en realidad en su entorno. Creo que yo no seguiria haciendo el proyecto al ver como reaccionan mis compañeros de clase, al principio te aseguro que no me daria ni cuenta pero al cabo del tiempo si.
Un saludo Juande.

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Adrian y Lorena.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es cierto lo que dice Adrián sobre la fuerza que tiene el grupo. No sé qué piensan los demás, pero eso del grupo es como una corriente del que es muy difícil salir. No solamente a los jóvenes, sino a casi todos los seres humanos. El tema no es lo que siguen al líder, sino ¿por qué hay algunos que se resisten y no lo hacen? esa es la cuestión. También estoy de acuerdo con Lorena en lo que dice sobre cuándo se da uno cuenta de que aquello es superior a tus fuerzas. Yo creo que siempre tarde. Y si te das cuenta pronto ¿cómo sales? otra cuestión que los fascismos tienen en común: necesitan que se les siga ciegamente. Gracias por vuestros comentarios.
Juande

UnionEurolatina dijo...

Te he enviado el comentario a tu e-mail juandediosm@terra.es porque por aqui no me lo acepta

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel Ángel de 2ºB.
Creo que de una clase normal empezo a haber una dictadura, cada vez llego a más sin que los alumnos se dieran cuenta de que ya no era una "clase" si no que era "un grupo que seguia a un lider".
Antes de todo esto no se ayudaban mucho entre sí, pero cuando se nombran ellos mismos a su grupo "ola" cambia todo.
Pero al profesor se le fue de las manos y ya era muy tarde para pararlo.

Mi opinion es que fue una pelicula muy impresionante de como un profesor debe de dar a sus alumnos una cierta confianza hasta un limite, sin dejar que se pase de esa linea tanto profesores como alumnos y mantener siempre el respeto.
Un saludo.

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Al principio lo que era una simple clase se convirtió en una dictadura, poco a poco.Me ha impresionado mucho esta pelicula porque al principio es todo normal y luego se va convirtiendo en lo que un día el profesor estaba dando en clase y que dice que nunca podría volver a ocurrir, ocurre.Me ha impresionado mucho que al principio empezaron con una simples camisetas,luego empezaron a sellar la ciudad con su símbolo,y así continuamente hasta que dos chicas desde un principio dicen que no están de acuerdo con lo que hacen sus compañeros. Y yo estaría con ellas porque nadie te puede hacer que cambies de opinón tan facilmente,aunque es díficil mientras toda tu clase está con el profesor que cuando entra hacen todos un mismo saludo. Es díficil no cambiar de opinión, con tanta gente en tu contra pero yo resistiría como estás dos chicas.

GemRose~. dijo...

Pues yo no estoy del todo de acuerdo... vamos, no estoy a favor de dictaduras ni mucho menos; pero el profesor no fue quien les obligó a nada, él solo quería darles a ver que hoy por hoy, es más posible comer el coco a la gente que nunca, cosa que ellos negaron, ya que se creían que con una lección en el pasado podía hacer cambiar a la gente.
Me ha llamado mucho la atención cuando han mencionado a los Skins y a lo largo de la película ellos se han convertido en seres parecidos, pero esque es eso, al final, cuando se han llevado a Rainer, joer, eso me ha parecido de lo peor, pues mi punto de vista me ha permitido deducir que él no ha tenido la culpa, pues han sido los alumnos quienes han montado todo este follón, él nunca dijo de pintar el símbolo en la ciudad, de pelearse con los anarkas o cualquiera de las historias que han pasado... pero esque lo que han hecho Karo y la otra chica tampoco me parece justo, no son quienes para hacer cambiar de opinión a la gente...vale sí, tenían razón, pero yo que sé, solo han ayudado a poner peor el asunto, tirando los folletos, haciendo que los de la OLA se pusieran de mala hostia y peleasen, calentarles nada más.
Molaría hacer un grupo como este, pero claro... sin llegar a tal extremo.
Saludos,Gema Fernández Rodríguez.

Rut González dijo...

Profe la película ha estado genial a mi me a gustado mucho.
Me ha impresionado como el profesor consigue cambiar la mentalidad de los alumnos en tan solo una semana ,porque al principio los alumnos dicen que ya sufrieron mucho con una dictadura y que aprendieron la lección y ya no quieren mas pero al final ellos
acaban haciendo otra dictadura.
Los culpables son los alumnos y el profesor porque al igual que el profesor les a manipulado los alumnos querian tener
un lider.
Tambien me ha impresionado como se defienden los chicos que estan dentro del mismo grupo y les da lo mismo lo que les pase a los demas
, en una de las escenas un chico lleva un helado a todos sus amigos y uno que no es del grupo de la ola lo coje y dice que para el no hay que solo es para miembros de la ola , eso me ha parecido muy mal .
Al profesor se le fue de las manos ese asunto y llego a tal exremo que la ola era lo mas importante para uno de los alumnos que acaba
muriendo .
Las dos chicas que entraron a la piscina y tiraron los papeles fueron muy valientes porque las podian haver pegado.
Los alumnos se habian dejado llevar muy facilmente por el profesor .
Al final de la pelicula el profesor les quiere dar a entender a los alumnos que estaba mal lo que estaban haciendo pero los alumnos querian seguir con su grupo y conquistar toda Alemania.
Un Saludo Rut González.

Ariadna Espada dijo...

Me a gustado mucho la película, te hace entender muchas cosas, que la gente de ahora se deja facilmente comer el coco, que el profesor y los alumnos tienen la culpa, el profesor por enseñarles mal , por seguirles el rollo, y los alumnos por lo mismo, más por ellos porque desde un principio si hubieran dicho mira no me gusta este trabajo no quiero, pero al contrario, hacia lo que decía, que él se sentía el superior de todos , que había que hacerle caso y las órdenes que mandase las cumplieran. También los alumnos se pasan un poco, creando el grupo, todas las pegatinas por toda la ciudad, y todos los graffitis.
Al principio de la película ellos mismos decían que no iba haber otra dictadura, o cualquier persona como Hitler, no se dejarían llevar para nada, el profesor les intentó ver que eran fáciles de comer el coco, cambió a los alumnos muy facilmente.
Con todo esto que han hecho los alumnos, si hubieran seguido, seguramente hubiera habido otra dictadura, y decían que aumentaría el numero de personas por toda Alemania
La novia de uno de los alumnos y su amiga, fueron muy valientes por haber tirado todos esos papeles en el partido, porque puede que las hubieran pegado, llegó a tal extremo que hasta el chico se suicidó.
El profesor pensó que iría bien, pero fué todo lo contrario, la idea era buena, pero no llegar a tal extremo.
Ariadna Espada.

Juan de Dios Moran dijo...

Creo que estáis juzgando al profe o a los alumnos, cuando yo creo que la peli no va de eso. No va de unos alumnos y un profesor que hacen una actividad que sale mal. La peli, desde mi punto de vista, tiene otro trasfondo. Va de la manipulación que se necesita para llevar a un grupo de personas a hacer cosas que no esperarían, hacer cosas violentas, enfrentarse a los próximos, a los amigos... cosas que no haría de forma normal. Va de lo atractivo que es este mensaje para quienes lo necesitan y lo buscan. Me gustaría que valoráseis si el chico que penga el tiro lo hace porque ha entrado en un grupo de clase o porque el grupo ha terminado. Por que se siente solo. Hay gente que se siente así y no pega tiros a nadie. Pero cuando se encuentra LEGITIMADO por el grupo tiene el valor de hacer barbaridades como esa, que no haría si estuviese solo. Así lo veo yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

me a encantado la peli,yo creo que el chico que pega el tiro piensa que antes estaba marginado socialmente y al entrar en el grupo estaba mas integrado al decirle que el grupo se separa el piensa que va otra vez a sentirse marginado asi que acude a lo que es facil amenazar con un arma para que no le pase lo que el no quiere.........a parte no entiendo como un grupo de muchachos se dejan influir tanto con un pas de comentarios....el profesor tiene parte de culpa por que a sido el que sin quererlo les a metido esa idea en la cabeza
.MARTA CUENCA RUFIÁN.

Kevin García 2A dijo...

ola Juande gracias por decirme como se hacia soy Kevin de 2A me a parecido realmente una pelicula muy buena que refleja a la perfección lo que es una dictadura y lo que mas me a gustado es la trama que ni el propio profesor sabia lo que estaba creando y esa determinacion , obediencia ciega y lo de los uniformes refleja perfectamente que son un grupo unido es mas , el chico que se buela la cabeza lo hace por que no puede vivir sin el grupo dentro se a sentido por primera vez aceptado y querido . y lo de que los que no son del grupo son discriminados por sus miembros es un perfecto reflejo de una dictadura tienen su propio signo y lo ponen por toda la ciudad y eso de que sea en alemania donde es conocido que ya fue la gran dictadura de hitler es un argumento mas que hace mas interesante la trama . me a encantado . a me a dejado muy intrigado que el profesor al final cuando va en el coche patrulla detenido se queda mirando algo con cara de impresion ¿hay segunda parte?

Marta.Congosto dijo...

me ha gustado mucho la pelicula ; a el prefesor le mandan hacer una clase sobre la democracia y el prefesor intenta hacer las cosas con diversión , los alumnos se dejan llevar por el prefesor facilmente y le nombran lider , el profesor ya no es prefesor ahora es el lider y los alumnos le hacen caso a todo lo que diga , el grupo se va haceindo cada vez mas grande y las cosas van sucediendo , sin pensarlo el prefesor no sabía que iva a llegar a ese punto la ola es un grupo cada vez mas fuerte . DENIS se pega un tiro porque se siente solo y sabe que va a terminar la ola y eso era su familia. el profesor penso que todo iria bien pero no fué asi todo fué mal y se llegaron a utilizar armas en el grupo de la ola. Un saludo.

Jesus Plaza Olmo dijo...

Profe, a mi me a gustado la película, pero eso de la dictadura es malo, y la anarquía también ..... porque no es bueno ser TAN libres ni TAN esclavos y me a gustado la rapidez con la que se puede formar un grupo y también e entendido lo fácil que es controlar a las personas. Creo que solo hay que decir lo que ellas quieren oír.

Cristina dijo...

Bueno Juande soy Cristina de 2ºB.
Yo queria decirte que me ha gustado mucho la pelicula y que te animo a ponersela en los proximos años a otros grupos porque esta super bien.Decirte tambien que, como ya han dcho, lo que realmente nos quiere transmitir esta pelicula es la manera tan fácil de como podemos o nos pueden manipular de tal manera que nos somos conscientes del peligro que corremos nosotros mismos o incluso los que nos rodean.
Un besazo.

HENRY dijo...

La película me ha gustado mucho cuando el profesor decide formar un grupo que se viste de blanco y se llama la ola,ellos hablan de la dictadura y al final ellos crean una ,el profesor tiene la culpa y los alumnos también la tienen .Solo una decide no formar parte de ese equipo y ella junto con una amiga escriben unos papeles en el que dice que paren la dictadura ella tiene un novio y al final él le pega pero al final vuelven cuando terminan la dictadura y Denis muere porque se mata con una pistola y él le dispara a uno de ellos .Al profesor le detiene la policía pero yo creo que los alumnos también tienen la culpa.Ellos comienzan a pintar por donde quieren con el símbolo de la ola.Me pareció interesante.
HENRY.

Yuliana dijo...

Hola soy ,Yuliana, de 2ºB me ha parecido increible como de una manera tan fácil y sencilla como la que realiza el profesor ,les pudo demostrar a sus alumnos que en cualquier momento puede haber una dictadura y que sólo se necesita un líder y otras personas que sean fácil mandar ya que éstas quieren sentirsen mejores ,pertenecen a un grupo en las que se les concidere como lo mejor es el caso del chico .Lo malo es cuando hay personas que no quieren pertenecer al grupo ya que a éstas se les trata mal obligandolas así a pertenecer también al grupo en este caso la chica y su amiga son las unicas que no lo aceptan el resto se dejaron covencer sin pensar en lo que estaba pasando ,sólo por no quedarsen marginados y sentirsen menos que los demás.Fue lo que le sucedio al chico al no haber grupo "la ola" ,¿quién era él? al desaparecer el grupo todo volvería a ser igual ,y él un marginado ,que para él sería tan peor como la muerte.El profesor no tiene la culpa ,la culpa la tienen los alumnos por no pensar en lo que hacen .

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho por que enseña que aun en nuestros días con cosas muy pequeñas y absurdas se pueden desenvolver hasta el extremo, que de seguro que no es el máximo, se pueden convertir las cosas pequeñas y absurdas en cosas extraordinariamente fuertes e impor tantes. Y, además seguro que habrán aprendido la lección, pero, quien sabe si, si o si no la han aprendido.

Esta película ha sido muy basada en lo real porque, en el caso de hitler murió y, en el caso de franco, otro tirano, tambien murio, y en esta película neutralizaron al "tirano idealista" lo mandaron a la carcel, amí personalmente me gustó mucho y sin duda la volvería a ver pues es una situación que tendríamos que tener en cuenta para no cometer el error de fomentar esa "tiranía"... Juande te lo has currado, y por este tipo de películas podremos confiar en tí de que las próximas tambien serán buenisimas como esta o mejor.
Gracias por la peli ,
un saludo Denis Borondo 2ºa

ALBA CASTILLA dijo...

Ola Juande, soy Alba Castilla de 2ºA.
Se qe comento algo tarde pero bueno.
A mi la pelicula me parecio fantastica, pero si qe le echo la culpa al profesor, sigo con mi manera de pensar x).
Me gusto el detalle de qe al principio insistian en qe no se podia pero al final se vio como si, y qe aora somos mas vulnerables qe antes. Me gusto la manera de pensar de las dos chicas, y qe no cambiaban de idea a pesar de la multitud. Aunqe tambien hay qe comprender qe no todos estaban tan obsesionados como el chaval que se pego el tiro. Todo hay qe hacerlo en su justo nivel.