jueves, 25 de marzo de 2010

Fotografías sobre la realidad de Pakistán. ¿Cómo somos capaces de hacer-nos esto?


Son las 135 fotos ganadoras del certamen Fotopress. Se encuentran en la exposición de Caixa Forum (muy cerca de Atocha). La entrada es gratuita. ¡Cómo me gustaría que algún alumno o alumna fuera o fuérais a verla y lo contáseis en el blog!
Es una exposición impactante. Aquí os dejo un hipervínculo a un reportaje de El País titulado "Terror bajo el velo de colores". Las fotos son duras, pero hacen reflexionar sobre... tantas cosas.

Me viene a la mente, mientras veo las fotos, un poema de un hombre bueno, Gabriel Celaya:

CUÉNTAME CÓMO VIVES (CÓMO VAS MURIENDO)

Cuéntame cómo vives;
dime sencillamente cómo pasan tus días,
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres
y las confusas olas que te llevan perdido
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives.
Ven a mí, cara a cara;
dime tus mentiras (las mías son peores),
tus resentimientos (yo también los padezco),
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres.
Nada tuyo es secreto:
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);
la locura imprevista de algún instante vivo;
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres,
cómo renuncias —sabio—,
cómo —frívolo— brillas de puro fugitivo,
cómo acabas en nada
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy M.A.Pindado de 2b:
Lo que mas me ha impactado es que todas las mujeres fueron rociadas con acido por sus parejas,familiares deformandolas la cara .Detras de todas ellas habia una historia:
La historia de Menuna Khan me ha impresionado especialmente .¿Como un padre puede hacer eso a su propia hija?.

Anónimo dijo...

Hola Juande, ya tuve conocimiento hace algún tiempo de las historias que encierran estas imágenes. Sin duda la capacidad del ser humano para hacer daño es grande, pero cuando se trata de mostrar la "superioridad" innata y genética sobre la mujer, ay amigo entonces no tiene límites.
Acidos, tiros, gasolina y fuego... cualquier utensilio es válido para este ejercicio, que hace que el imperio del sinsentido parezca tomar plaza y asentarse. Y así los que pensabamos que habíamos mejorado como personas, me refiero a es mitad de la humanidad que nos llamamos hombres (vaya apropiación lingüística de todo lo humano), nos dejaremos de mirar el ombligo y veremos que hay que seguir trabajando, que no hay grandes metas sino largos caminos que recorrer hacia la igualdad.

Maria Jesus dijo...

Es realmente impresionante y repugnante, pensar que haya gente que distingue razas, pero pensar que también hay gente que subestima a las mujeres, es horrible, y sobre todo, es horrible como le pueden desear tanto mal para hacerles esas atrocidades que salen fotografiadas en los medios de comunicación. No sé que cosa les pase por la cabeza para que cometan esas burradas, pero sea lo que sea, es un sentimiento dañino. Un padre a una hija no puede hacerla sufrir de ese modo, rociándole ácido en la cara. Un novio, no puede querer tan mal a su novia, o un vecino, o un desconocido. Les duele tanto darse cuenta de que las mujeres valen para algo más que tener hijos, y cuidar de ellos y de la casa. Por eso las subestiman tanto, porque no quieren darse cuenta de la realidad, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso es lo que hacen ellos, y justifican éstos actos vandálicos e inhumanos como CULTURA. No, para nada, eso no es cultura, ¿quién dijo eso? Seguramente que una mujer no, porque ellas son las que peor parte reciben de toda esa "CULTURA".
Pero también tenemos que reconocer que a nosotros, los españoles por ejemplo, también nos ha ocurrido algo así. Los hombres eran machistas, y aún, hoy día, sigue habiendo ese machismo insólito e injustificado. Piensan que las mujeres no deberían ir a la escuela a aprender, lo único que deberían saber no se aprende en la escuela, sino en casa. Piensan que una mujer no es capaz de trabajar con la misma eficiencia de un hombre, y no es cierto. Así que aunque nos parezca una burrada, las mujeres de España, tuvieron que pasar un poquito por ahí también, no obstante, el trato que reciben las mujeres en Pakistán, es mucho peor. Pero como casi todo, espero que estos comportamientos tan inadecuados, terminen definitivamente, y sin que se demore mucho la espera, porque hay muchas mujeres que sufren y están sufriendo ahora mismo, ese injusto trato machista y esas aberraciones.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. Es un placer para mí mantener este canal abierto tan rico en aportaciones y sensibilidades. Decía José Saramago que "si toda esta belleza se juntara de pronto habría esperanza para el mundo". Yo, a veces, leyendo vuestros pensamientos, siento algo parecido: si pesáis así, y seguís diciéndolo tan alto y claro, entoces cabe la esperanza.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel Ocaña de 2ºB.
Nose q tipo de personas le podrian hacer eso a una esposa a una hermana a un familiar eso es inhumano si tu quieres a esa persona tanto como para casarte con ella no puedes hecharle acido a la cara solo para q otros hombres no disfruten mirando su belleza. Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Sami Mukhtar de 2ºb:
¿Porque se hace esto?¿Como una persona pueda hacer esto?
Quien tiene derecho a hacer estas cosas a mujeres que por hacer lo que mas les gustas o buscar un futuro mejor sean castigadas con estas barbaridades, solo porque familiares, amigos, parejas o exparejas o simples conocidos se crean dueños de sus vidas, con las que pueden hacer lo que quieran.
¡Que cruel y egoista es el ser humano!

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Me parecen terribles estás imágenes de estás mujeres, que tienen que sufrir esto durante todos los días .No sé como en el siglo en el que estamos , hay este machismo con las mujeres .Y no entiendo como pueden hacerle esto a unas pobres mujeres que lo único que quieren es pasar su vida tranquila sin tener que soportar que le hagan atrocidades como las que aparecen en las imágenes.Hay que hacer algo y ya, contra esto pero solos no podemos ,la sociedad también nos tiene que ayudar.No entiendo como puede haber gente que haga esto con sus propias mujeres ni con nadie, me parece indignante.

pepe dijo...

hola soy javi de 2A estas imagenes son orripilantes y orrorosas y hay que ver lo que influyen las religiones en la vida de las personas que creen en ellas yo pienso que las mujeres no tenian que estar sometidas a los hombres como en algunos paises