sábado, 6 de marzo de 2010

La publicidad al servicio de las grandes causas



Se ha abierto en París una exposición sobre las cien campañas de publicidad más impactantes de las historia, al servicio de "GRANDES CAUSAS".
A veces tenemos la sensación de que la publicidad sólo coopera en la promoción del consumismo y el lavado de cerebro de los ciudadanos.
Aquí podemos ver cómo ha contribuido también (¡Y de qué manera!) al cambio de mentalidad de nuestra sociedad y a la concienciación sobre determinadas lacras sociales.
Desde mi punto de vista, esto viene a demostrar que la publicidad, al igual que el cine, la prensa o la televisión o, incluso, la literatura, son herramientas de expresión y comunicación enormemente potentes y que, puestas a favor de determinadas causas, son capaces de "cambiar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos".
¿Qué piensas sobre la influencia de la publicidad y la información en la construcción de las sociedades democráticas?

VER LA EXPOSICIÓN: La publicité au secours des grandes causes, aux Arts Décoratif de Paris, du 11 février au 9 mai 2010.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy jenny 3ºb y yo creo que la publicidad esta dividida en dos esta la publicidad que solo quiere vender y ya esta pero la publicidad de la exposición quiere demostrar o denunciar distintos aspectos de la vida que no se pueden solucionar así que yo creo que la publicidad nos ayuda a comprender esto y por medio de la publicidad hacernos pensar en que hay que buscar solución así que sin más palabras la publicidad nos ayuda a que sin darnos cuenta estemos enterados de las cosas

Natxo dijo...

Hola, soy Natxo de 2ºA, en cuanto a mi opinión, opino que en una sociedad consumista como en la que vivimos no me sorprenden noticias como esta, dado que su único fin es convencer a los ciudadanos de la compra, claro que tambien hay publicidad que su unica intencion es denunciar o demostrar una injusticia

Anónimo dijo...

Hola soy Malow, el padre de Natxo, mi opinión sobre la publicidad no es negativa como medio de expresión y vehículo de comunicación, aunque su finalidad sea la de convencernos de la bondad de lo que anuncian.
Formemos ciudadanos y no tendremos problemas con los publicistas que buscan ventajas oportunistas.
En cualqueir caso os animo a leer Mercaderes del espacio de F. Phol (1953) uno de los grandes libros sobre la publicidad.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Malow, tomaremos en cuenta tu recomendación. Agradecemos tu aportación a nuestro blog. Efectivamente la publicidad es una herramienta de promoción y difusión de productos y de ideas. El discernir entre ellas es, efectivamente, el cometido de los ciudadanos y ciudadanas libres. Y también su uso y control en los medios de comunicación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Andres de 2ºb.
Yo pienso que la publicidad se podria disminuir, tras que no hace ningun bien, solo hace bien al que expone su mensaje.Se debe disminuir como ha hecho rtve, ha sido un gran paso que nadie se esperaba.

Juan de Dios Moran dijo...

Vale Juan Andrés, es verdad que hay demasiada publicidad y que estamos hartos de sufrir este acoso consumista. Pero la cuestión es: ¿y si las técnicas de la publicidad nos ayudan a ser conscientes de ciertas causas humanitarias y nos movilizan para conseguir la mejora de nuestra vida y de nuestra sociedad? ¿Entonces también es la publicidad rechazable?
saludos.

Maria Jesus dijo...

Es increíble cómo unas pocas imágenes pueden influir tanto en nuestra vida, tanto en pensamiento como en conocimiento. Es extraño pensar que unas imágenes nos hagan cambiar de punto de vista con la facilidad con que cambia de dirección una veleta, pero es cierto.
La publicidad, como muy bien ha dicho Juan de, es un medio de comunicación y expresión, como cualquier otro, como los periódicos o la literatura. Por medio de la publicidad se puede influir en la gente, y esto lo saben muy bien, aquellos comerciantes que venden su producto, puesto que estudian el mensaje que quieren transmitir, cómo lo deben transmitir, a quién va dirigido y dependiendo de ésto último, poner una determinada estética, etc.
De la publicidad, se sacan mayormente y casi siempre, aspectos negativos, pero también los tiene positivos, por ejemplo: Si no existiera la publicidad, no nos enteraríamos, que saldrían a la venta utensilios que nos podrían facilitar la vida, o no tendríamos ni idea de lo que está pasando en otros países. La publicidad es buena y mala a la vez, pero lo verdaderamente importante es que tú, sepas cogerle sentido al anuncio, e intentes no dejarte influir con mucha rapidez, al menos, puesto que es complicado cuando te están bombardeando a publicidad de un producto, o de una idea que te intentan vender. Pero hay que ser conscientes de que cada uno tiene su propia vida, y que también tenemos nuestras opiniones individuales, que pueden coincidir o no con las de otras personas pero no por ello serán mejores o peores.
Otro punto importante de la publicidad, es que a veces nos advierte del peligro que puede ocasionar cometer, reiteradamente, un acto, o hacerlo tan solo una vez, por ejemplo, nos avisa de los problemas que puede ocasionar consumir drogas, o mantener relaciones sexuales sin protección.
Nos mentaliza también de actos negativos que se ven demasiado últimamente en la sociedad en la que vivimos, como el maltrato de género.
Por tanto, la publicidad, es bastante importante en nuestra vida, aunque parezca que podríamos prescindir de ella.

Anónimo dijo...

Ola soy oscar de 2ºB.
Yo creo que alguna publicidad se tendria que quitar como la que publica productos o alimentos...etc.Pero la publicidad para ayudar a gente o a paises no se deberia quitar todo lo contrario deberia haber mas publicidad de todo eso que de los productos i todo eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel de 2ºB.
Yo creoq no de berian emitir tantisimos anuncios sobre aparatos electronicos,slimentos,etc.Y deberian hacer algunos anuncios aunque fuera a fovor de los paises q estan sufriendo catastrofes naturales,y centrarse menos en la obsesion del consumismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Adrian de 2º B
Y pienso igual que Oscar, hay exceso de publicidad, deberian reducirla a lo mas importante, quiero decir, a anuncios sobre ayuda a algunos paises y no tantos anuncios sobre tonterias.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola somos:Sami,Manuel y Miguel Ángel de 2ºB.
Pensamos que tanto consumismo de cosas que ya tenemos y que no necesitamos son innecesarios y esos fondos prodian usarse a favor de las ONGS que colaboran con los habitantes del 3º mundo,los discapacitados,investigación de enfermedades,de la gente con problemas psiquicos o fisicos y los ancianos/as.
Saludos a todos.

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Sami, Manuel y M. Angel. os agradezco la participación pero hay que aclarar algo.
El foro está pensado, no para hacer intervenciones grupales, sino para recoger la opinión particular de los alumnos una vez que hayan entendido la entrada. Es decir una vez que hayan reflexionado sobre lo que os propongo.
Debéis ir a la página de las imágenes publicitarias y, haciendo el esfuerzo de traducir algunas frases del inglés, dar vuestra opinión, no sobre la publicidad sino sobre este uso de la publicidad, para GRANDES CAUSAS.
Un saludo.

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Me parece que no se debería de utilizar este tipo de publicidad porque solo debe ser eso y nada más. Pienso que eso no tiene porque influirnos en nuestras costumbres,ni en nuestra manera de pensar y de ser,la publicidad debería de ser solo para mejorar la vida cotidiana , y no intentar perjudicarnos dandonos unas imágenes violentas, sanguinarias y retorcidas .Estás imágenes en general son bastante violentas.