miércoles, 17 de febrero de 2010

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS






Estas son algunas de las fotos que os prometí. Es la Isla de Goré en Senegal.

Millones de esclavos salieron de esta isla con destino a las colonias americanas. Su vida fue, a partir de ahí, un infierno.

Esto que veis es la "Casa de los esclavos" donde hombres, mujeres y niños se hacinaban esperando la llegada de barcos negreros que anclaban a la espalda de la casa. A esos barcos se salía desde la conocida como "puerta sin retorno". Después quedaba un largo viaje, lleno de peligros, encadenados de pies y manos, padeciendo enfermedades y calamidades sin límite.

En la misma casa vivían, en la parte superior, los "amos" o dueños de esta pobre gente. Desde su hogar, en el que vivía con su familia, podía oír los quejidos, los lamentos y los cánticos de más de 300 personas que estaban encadenados en la planta baja. Los hombres, la mujeres y los niños estaban en celdas separadas.

El ser humano fue capaz de esto entre los siglos XVI y XIX.

Entre sus destinos, por cierto, estaba la isla de Haití, hoy tan terriblemente maltratada.

La isla de Goré ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, para que todos recuerden esta tragedia, llevada a cabo por comerciantes sin escrúpulos, amparados por el poder político y bendecido por los credos religiosos, cristianos y musulmanes, sin distinción.

Imagina que visitas esta isla. Reflexiona un momento... ... y deja tus comentarios.

10 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pienso que no hemos avanzado gran cosa,ahora, ahora mismo mueren miles de seres de hambre y no hacemos nada para solucionarlo. Pero no pierdo la esperanza, no la pierdo.
Besos y amor
je

A dijo...

Bob Marley, "Redemption song"

Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the hand of the Almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.
Won't you help to sing
This songs of freedom
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? Ooh!
Some say it's just a part of it:
We've got to fullfil the book.

Won't you help to sing
This songs of freedom-
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs;
Redemption songs.
---
/Guitar break/
---
Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our mind.
Wo! Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them-a can-a stop-a the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it:
We've got to fullfil the book.
Won't you have to sing
This songs of freedom? -
'Cause all I ever had:
Redemption songs -
All I ever had:
Redemption songs:
These songs of freedom,
Songs of freedom.


Un saludo

Maria Jesus dijo...

Al ver estas fotos, y leer el texto escrito, me vienen muchos sentimientos, pero los que más se hacen notar son dos:
Tristeza, por aquella pobre gente, y por todo lo que tuvieron que padecer por el gusto de otros.
Desprecio, por aquellos que llevaban a cabo este sucio negocio, y por los que aún se empeñan en mantener vivo este mal comportamiento de esclavitud en cualquiera de sus formas.
Me alegra pensar, que al menos, un poco, hemos avanzado, porque aunque no hemos conseguido erradicar la esclavitud en todas y cada una de sus formas, si hemos conseguido penarla con la cárcel, que algo es algo. Y confío, en que algún día, hablemos de la esclavitud, como un hecho pasado, el cual no se volverá a repetir. Lo que no entiendo es como a los traficantes de personas, o traficantes de esclavos, no les entra en la cabeza, que la única vida que les pertenece es la suya, y que no se pueden apropiar de la vida de nadie más, porque la vida no es un documento en el que ponga que alguien es propiedad de otro, no. La vida es de uno mismo, y nadie nos la puede comprar ni vender.
La gente que ha tenido que pasar por este pésimo trato de esclavitud, tiene que tener unas secuelas enormes ya no físicamente hablando, sino, psicológicamente. Esas personas, son dignas de recordar como héroes, porque sobrevivir a esas atrocidades en las que se veían sometidos por sus "jefes", son heroicidades.
Sinceramente, espero, que la esclavitud, llegue a extinguirse por completo, en algún día no muy lejano.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias M. Jesús, tu comentario me ha parecido una magnífica forma de enfocar este tema que, tal y como sospechas, aún no ha terminado. Ha cambiado de forma, pero no ha terminado. Muchas personas lo siguen padeciendo.
Un saludo

Alberto González 3ºA dijo...

Bueno, contestando a maria jesus yo pienso que la exclavitud si se ha erradicado, no un poco, sino bastante, casi en su mayoria. No entiendo la postura de muchos de ver todo por el lado negativo y defender que hemos avanzado poco o incluso nada.- Sí, esas PERSONAS deben ser recordados como heroes, como heroes anónimos, aunque en su tiempo no fuerna considerados personas con nombre y apellidos, sino números y unas monedas de oro en el bolsillo de los que los vendian -. La exclavitud ahora esta perseguida y castigada por las naciones unidas, no obstante se sigue dando en la prostitución, las chicas venden su cuerpo para darles sus ganancias a una mafia, pero hemos avanzado bastante ya que ahora los negros se consideran personas (excepto para los neonazis y esa gente de ultra-derecha) y el presidente de la primera potencia mundial (EEUU) es un negro.
le hago ahora una pregunta a Juande; cuando tú estuviste allí en senegal y los habitantes de allí te enseñaron esos restos del pasado y te contaron la dura historia, ¿se dejaba notar en ellos el odio hacia los blancos? porque yo creo que despues de esa barbaridad que el hombre blanco les hizo a ellos no seria de extrañar que nos odiasen por haber manchado su historia para siempre y la dignidad de sus antepasados.

Anónimo dijo...

hola, soy sami de 2ºb que pena que haya gente que haga estas cosas por dinero, y no se dan cuanto del daño que estaban y estan haciendo estos traficantes por unas miseras monedas. Todo el dinero que han ganado estos tipos no llega a equivaler la vida de cada una de las personas a las que estos tpos le han robado la vida, literalmente, y que 200 años después, algunas personas sigan haciendo esto. Un ejemplo: haití, aprovechando el caos después de lo ocurrido roban niños para traficar con ellos, y sus organos.
un saludo

cintya dijo...

Hola, soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Me parece indignante que el hombre pudierá hacer esto con está pobre gente.Y lo peor es que esto no ha terminado aún, porque todavía en el siglo en el que estamos hay gente padeciendo este sufrimiento de vida .Pues hay gente que puede hacer cosas terribles como estás .Como, por ejemplo el viaje en las condiciones infrahumanas en las que los llevaban, y allí en la casa en la que los lamentos de estos esclavos, no les importaba lo más mínimo a los dueños en oír los lamentos de niños,hombres y mujeres .

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Alberto. Ya que me preguntas me gustaría contestarte. La respuesta es no. Yo no aprecié en ningún momento ira o indignación. Lo que sí recuerdo cuando entramos allí es el silencio que todo el mundo guardaba. Sólo se oía la voz de nuestro guía que nos fue explicando, con detalle, cada una de las funciones de las salas que ves en las fotografías. Yo al menos, lo recuerdo así. Apenas hablamos durante toda la visita. Quizás es uno de esos lugares donde ya no se siente el odio. Solamente se siente el silencio y el mar...que sigue siendo el mismo.

Quizás, como tenemos la suerte de que el profesor Julio sigue nuestro blog, el quiera decir algo respecto a esto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy M.A.Pindado de 2b:me cuesta creer que el ser humano pueda hacer esto,sin importarle el dolor ageno y el sufrimiento de unas personas.No puedo entender como los ´´amos´´ podian convivir con los lamentos de esas pobres personas.Si el solo echo de oir yo gritar o llorar a un niño me causa dolor.

Anónimo dijo...

hola soy jenni 3ºb y al ver las fotos he sentido rabia y pena al ver como muchas personas vivieron así no puedo entender como hay gente sin sentimientos capaz de encerrar así a esas personas,además cuando he visto la foto de donde vivían los amos y me ha dado rabia ver lo bien que viven ellos y lo mal que viven los otros además hay que tener poco corazón para vivir escuchando los lamentos de los esclavos.La verdad es que no entiendo como se puede tratar así a un igual somos todos humanos y nos maltratamos entre nosotros en serio la persona que es capaz de hacer eso para mi no es persona.