martes, 19 de enero de 2010

LA CRUEL HISTORIA DE UN PAIS OLVIDADO: HAITI

¿Qué podemos hacer nosotros?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy jennifer3ºb y en mi opinión la mayoría de los daños de ese país no solo han sido causa del terremoto porque ese país es bastante pobre en comparación con el nuestro entonces ha tenido bastantes mas daños por culpa de la pobreza, porque a lo mejor si este país no fuera tan pobre hubieran podido estar mas preparados y así hubiera habido menos daños así que la culpa se podría decir que es nuestra por no haber ayudado a ese país tan pobre antes de que todo esto hubiera ocurrido

Maria Jesus dijo...

Mi opinión sobre Haití, es la siguiente.
Haití, antes de que sucediese el terremoto, ya tenía un estado muy deplorable debido a su extrema pobreza. Los países desarrollados, no han mostrado mucho interés en ayudarle, y ya no sólo a Haití, también al resto de países subdesarrollados, que tienen las mismas condiciones de extrema pobreza que presentaba antes Haití, y que ahora se ven agravadas con el terrible terremoto que sacudió el país el martes 12/01.
Me asombra, como la gente de España, y la de el resto de países que ahora están ayudando, y que han puesto a disposición de Haití toda la ayuda posible, se alarman, cuando nos llegan noticias, y nos intentan dar una cifra próxima de fallecidos y damnificados, víctimas de este horrible fenómenos natural.
Es cierto, que la humanidad, no puede ser capaz de controlar estos fenómenos, que en ocasiones, resultan dañinos, pero sí podemos reducir su repercusión en la población (con el factor dinero, CLARO). Pero hay que ser conscientes, que a los países más pobres les afectará de un modo mayor, obviamente. Años atrás, también sucedió un terremoto en Japón, e incluso mayor que el de Haití. La diferencia, es que allí, sólo murieron 7 personas que a comparación, de todas las que ya han muerto, y las que quedan por salir, es una cifra, realmente insignificante. Esto se debió, a que las estructuras de los edificios de Japón, estaban más preparados para soportar grandes presiones que los edificios de Haití, que en la mayoría, no se podían ni denominar edificios. Ni por casualidad, aguantarían la mitad de lo que aguantaron los de Japón. De todo esto, la principal responsable, es la pobreza, porque los edificios no podían ser preparados como es debido, al no haber dinero para costearlos.
Ahora, a mí, me gustaría, que alguien me respondiese a una pregunta que me llevo haciendo, prácticamente toda mi vida. ¿Dónde va a parar todo el dinero y las donaciones que los países desarrollados dan a los subdesarrollados? Me gustaría que alguien me aclarase esta duda, con la mayor claridad posible, porque no soy la única persona que se la realiza, puesto que hay mucha solidaridad, y sabemos, que se dona mucho dinero, pero la cosa es que parece que nunca llega al país donde se necesita, porque ese país sigue estando igual de mal, e igual de pobre, y sus habitantes viven en condiciones insalubres.
Un último apunte. Antes de que pudiese surgir un mal irreversible, deberíamos tomar medidas antes de que nos afecte y después nos lamentemos. Me explico: Deberíamos haber ayudado con anterioridad a todos los haitianos, y no, que nos den las ganas de ayudar cuando el daño es inminente y definitivo, y no podemos devolver a la vida, a todos aquellos que la perdieron el martes 12 de enero de 2010.

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Opino que esté país,estaba ya en la ruina, pero ya no es que este en la ruina sino que han perdido seres queridos ,sus casas,familias y las autoridades deberían de hacer más por este pueblo.Opino que debemos de solidarizarnos con este país ,todos los países de todo el mundo.Opino que deberíamos seguir mandando alimentos y sobre todo medicinas, para evitar que haya una epidemía y para que no muera más gente.

Unknown dijo...

Hola Juande soy Claudia Izquierdo de 3ºA
Me parece increible la reacción que ha tenido el mundo entero respecto al terremoto. Es cierto que ese terremoto no era evitable ni mucho menos, pero si que se podría haber prevenido toda aquella tragedia, todas los países desarrollados tienen un metodo de seguridad contra este tipo de agentes: sus edificios, sistemas tecnológicos... Y me parece bien que la gente se solidarice con ellos, pero alomejor ahora el resto del mundo no estaría siendo tan solidario si se pudiesen haber hecho algo al respecto. La ciudad practicamente ha quedado como estaba antes... unos cuantos pisos destruidos y poco más, el desastre ya era anterior.
El otro dia viendo las noticias un haitiano hizo una declaración ante una camara, estaba desesperado, manchado de sangre y le gritaba a la cámara qué todo el mundo estaba siendo muy solidario pero que ellos ahí no habian visto nada, que apenas tenían ayudas, que parte de su familia se encontraba apilonada junto al resto de los cadáveres. Y es que a ellos dudo que les importara mucho perder aquella "vivienda" porque practicamente es mejor dormir en un banco junto a una fuente, sino a su gente que eso si que era todo lo que tenían. Solo espero que este ejemplo ( porque ya es demasiado tarde ) nos sirva de ejemplo a todo el mundo y ayudar a prevenir a los demás que corren un riesgo similar.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

De momento solo te digo hola, miraba los comentarios y te volví a encontrar....Así que ésta fue la respuesta a tu pregunta.

Y TÚ ME PREGUNTAS QUIEN SOY

soy resina, raíz, rama,
hoja verde
hoja seca
soy el mismo árbol.
quizás sea viento
cuando sopla extravagante
o arenilla que se mete en tus pupilas
o la brisa con suavidad extrema.
o tal vez lluvia plateada.
o la nube que pasa...
o extranjera en tierra poblada
o isla que cobija almas extraviadas...
y por ser puedo ser bestia desalmada...
pero no, soy bestia desalmada
ni isla, ni extranjera, ni nube, ni brisa,
ni arenila, ni viento, ni siquiera el árbol.
tan solo soy como tú…
una ilusión
la nada y el todo.

Besos y amor
je

albergonzago dijo...

Hola, soy Alberto de 3ºA:
probablemente si este terremoto hubiese ocurrido en estados unidos o en españa las consecuencias no serian tan graves, pero ha ocurrido en el pais mas pobre de america por lo cual las consecuencias se notan mucho mas.
Vale, piensa por un momento que hubiese ocurrido aquí en españa; Nuestros edificios hubiesen aguantado mas, los servicion de emergencia y las infraestructuras habrian aguantado y reaccionado y los alimentos llegarian con mas rapidez.
En Haiti la policia no hacia acto de presencia antes del terremoto asi que ahora menos,¿ejercito? dudo que hati tenga ejercito y segun lo que he oido el presidente todavia no ha tomado una decision con haiti.
Tambien es verdad que la gente de eeuu, puerto rico y republica dominicana se estan volcando con haiti y la estan ayudando con comida, dinero ropa... Tanto es asi que muchos cantantes de los tres paises que he nombrado van a celebrar conciertos beneficos en apoyo a haiti donando todo lo recaudado, van a grabar un album para ayudar a haiti donando sus ganancias, estan donando dinero...
pero hay tan caos alli que se han tenido que hacer con el pais los abusones... digo los estados unidos, que estan alli velando por la seguridad de todos los haitianos, aunque el caos y los saqueos han llegado tan lejos que hasta las naciones unidas(segun escuche el otro dia en el telediario) repartieron comida sin decir donde, para que no se armara tanto revuelo.
en general creo que el mundo se esta portando muy bien con haiti pero todavia falta por hacer.

albergonzago dijo...

bueno y respondiendo a maria jesus a su duda existencial, yo creo que el dinero que los paises donan al 3 mundo si llega a su destino, escepto en algun caso aislado, lo que ocurre es que el pais es tan extremadamente pobre que 50 millones no es nada y dan para muy poco. Aqui 50 millones de euros es lo que ha gastado un ayuntamiento en crear un rio artificial de aguas bravas, y 2,5 millones que costara su mantenimiento anual.
Podemos mandar mucho dinero a los paises popbres pero esque son tantos y necesitan tanto... que todo lo que mandemos es poco para el conjunto pero de mucha ayuda para los afortunados que la reciban (nuestra ayuda)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Unirnos, ponernos de acuerdo.
Sin buscar razones...solo sentimientos y saber que todos todos somos la misma esencia y nada está separado, no hay nada que nos separe, excepto nosotros mismos.
La unión es evolución.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Juan de Dios:

El ser humano es así: egoísta. Puede ser solidario, pero gana más su avaricia. Las potencias tienen gran parte de la culpa, la religión otra buena parte, la ignorancia otra muy buena parte...

El terremoto es un evento natural, lo mismo pudo haber destruido New York o Londres y también producir cientos de miles de muertos.

Todos tenemos la culpa: el resto de la humanidad, y de esta gran porción demográfica los países más ricos son los que deben llevar más carga si deseamos todos construir desde los escombros una nueva nación, un nuevo país...

Saludos,
Frank Ruffino.

P.D. Bueno: ya mi amiga Carmen dijo todo en términos más sencillos.

Alexander dijo...

Hola Soy Alexander de 3º A

Mi opinión que a sucedido en Haití quizás se podría haber evitado si se hubiera cuidado el medio ambiente que nos estamos cargando el planeta y enviar dinero trabajadores (arquitectos, constructores, médicos etc.) si se hubiera hecho antes esto no habría pasado los edificios habrían resistido las sacudidas mas pero también a otros países si le hubiera ocurrido a otro país del 3 mundo habría sido otra catástrofe pero se podría haber evitado también yo pienso que los países ricos malgastan el dinero en tonterias

Oscar Sanz 2ºB dijo...

Ola soi oscar de 2ºb.
yo creo que haiti estaba mal i ya lo que le faltaba era esta desgracia. ami la imagen de los muertos tirados en el suelo me parece muuy fuerte.

Anónimo dijo...

hola.soy M.A.Pindado de 2B:me ha impactado mucho la foto de la niña saliendo del agua con los animales bebiendo y todo lleno de basura esto te da una idea de la pobreza que existe en este pais.Pero lo mas duro les viene ahora luchando el dia a dia y llorando asus seres queridos.Si hace algo mas de un mes les ayudamos NO LES DEJEMOS EN EL OLVIDO.