lunes, 11 de enero de 2010

LA POBLACIÓN MUNDIAL ¿Somos demasiados?

Uno de los problemas más inquietantes que tenemos ante nosotros, según las Naciones Unidas, es el crecimiento de la población.
Pero ¿Cuál es el problema exactamente? Bueno la respuesta no es nada fácil. Por un lado el aumento de la población implica más consumo y, un mayor consumo, implica más explotación de los recursos. Otro problema es el envejecimiento de la población en los países ricos o del primer mundo, frente al empobrecimiento de los países pobres, que además crecen a mayor ritmo.
Me gustaría que reflexiones sobre este problema que, según algunos investigadores influye en el cambio climático. Como ves todo está relacionado en el estudio de la Geografía.

Para que reflexiones sobre este tema te propongo una lectura del diario El País.

Por si tienes alguna duda y puedas hablar con datos te ofrezco un Power Point que me ha parecido muy interesante, sobre este tema de la población en el Mundo.

Espero tus comentarios impacientemente. Un saludo.

6 comentarios:

Víctor Cortés dijo...

Este hombre es uno de los grandes destacados, me ha gustado bastante su poema, y me identifico con el pues murio por sus ideales al igual que haria yo (Dentro de unos años ^^.

Saludos Juande Y cuidate ^^.

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Que como sigamos así con el nivel de población mayor, a mediados del siglo batiremos el record y abra mayoría de personas que tendrán de una media 60 años

Alexander dijo...

Hola soy Alexander de 3ºA

Yo pienso que somos demasiados siendo la tasa de natalidad de 1 o 2 hijos en occidente en unos años el nivel de población se dispara.Los recursos se agotan y la desforestacion continua , en Haití por ejemplo que vendieron la madera por necesidad de dinero si no fuésemos demasiado no abría ni pobres ni ricos o abría países medianamente pobres y algunos ricos.En mi opinión si se sigue así al final no habrá espacio para todos.

albergonzago dijo...

Hola soy Aberto de 3ºA:
Yo pienso que somos demasiados ya, asi que imaginate dentro de unos años. Hasta 11.000 millones podemos crecer en 50 años. Yo creo que esto se deberia de paralizar un poco porque los recursos naturales se agotan; el petroleo (indispensable hoy en dia) se agota, asi que a mayor poblacion que consuma petroleo mas rapidamente se agota. Tambien es verdad que la poblacion crecera sobre todo en Africa, asi que el consumo no sera igual que si la poblacion se duplicase en Europa en vez de en Africa. En cualquier caso creo que somos muchos ya y que las familias deberian plantearse tener menos hijos, que aunque eso sea malo para la sociedad actual (porque predominaran los viejos o poblacion inactiva) a la larga si sera bueno porque la poblacion estARIA equilibrada y se habria reducido. Creo que se deberian potenciar los metodos anticonceptivos en Africa. Tambien creo que el mundo seria perfecto (para mi) con una misma forma de ver las cosas( no con una misma ideologia, sino con la misma cultura) y sin religiones, ya que para mi solamente sirven para engañar a la gente y hacerles vivir una mentira o creer en algo que ni esta demostrado y que como no esta demostrado seguramente ni exista.

Anónimo dijo...

hola soy jennifer 3ºb pues a esta pregunta tengo dos repuestas depende se supone que el planeta estapreparado para que vivamos mas pero con nuestro abuso de los recursos somos ya demasiados así.si fueramos mas eso causaría bastantes problemas en nuestros bosques etc.

Unknown dijo...

Hola soy Claudia Izquierdo de 3ºA.
Mi opinión es esta: somos demasiados depende de quien lo mire, pues para una persona poderosa que goza de buena salud, tiene dinero y en general una buena vida si somos demasiados, porque eso le implica o bien dejar de gozar de algunos privilegios o bien también gozarlos hasta un punto límite. Una persona que no es consciente del crecimiento mundial y simplemente lucha por sobrevivir día a día dudo que le importe mucho cuanta gente hay en el mundo, porque esa persona seguirá siendo pobre y luchando por sobrevivir día a día.
Ahora pues lo que yo pienso esque nunca dejaremos de ser demasiados, no hay un número perfecto para saberlo, habrán epocas mejores y épocas peores en las que viviremos mejor o peor segun nos toque. Puede ser que seamos demasiados pero esque tampoco ocupamos todos los lugares habitables del mundo, hay lugares en los que apenas hay gente donde si que podría haber, no me refiero ni a los desiertos ni a lo cascos polares ni nada similar, pero si hay lugares que la gente no le interesa simpplemente porque no hay nada que explotar allí.
Asique lo que opino esque esto si que tiene solución.