martes, 17 de enero de 2017



EL VALOR DE LA LIBERTAD 
(Vídeo para alumnado de 3º de la ESO)




Después de ver el vídeo del filósofo Fernando Savater, puedes participar en el foro y explicar qué opinas sobre la libertad y la responsabilidad.

13 comentarios:

Unknown dijo...

hola Juande, soy Gema de 3ºA.
estoy totalmente de acuerdo con este hombre, la libertad signfica que nosotros podeos elegir lo que hacer y lo que no, como bien dice este hombre, por ejemplo si tu dices cualquier cosa, como una "palabrota" eliges si decirla o no, si el profesor pregunta quien ha sido, debes responder, porque tienes la culpa y eres responsable de tus actos.

Saray dijo...

Hola buenas soy saray, estoy de acuerdo con la opinión de Fernando savater, creo que la libertad y la responsabilidad deben ir unidas por que todo acto conlleva consecuencias las cuales deben tener responsabilidad lo hagas con libertad o no.
Libertad y responsabilidad unida.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. Yo opino que la libertad es que podemos elegir lo que hacer dentro de unos límites que nosotros no hemos elegido, y la responsabilidad es hacer lo "correcto" dentro de esos límites, y si no es así pues asumir la culpa. Pero otro aspecto es que hagas algo "no correcto" sin ser voluntario entonces ahí no tendrías la culpa.

Marina García. dijo...

Buenas noches Juande y compañeros ,el comentario que quería hacer es que estoy de acuerdo en absoluto con el vídeo ademas de poner ejemplos claros.
Para mi,la definición de libertad es,una persona tenga el derecho a escoger o elegir sin que otras personas se lo puedan impedir O recriminar.
y la siguiente definición que es el respeto me parece un comportamiento inteligente que tiene una persona de valor o aprecio hacia otra persona.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Juande, soy Ikram de 3B
Yo pienso que tiene toda la razón el señor del vídeo, la libertad es tener el valor de asumir las cosas o consecuencias de algo que hayas echo. Pero también conlleva muchas cosas que de tanta libertad que tenga una persona, puede llevarle hacia problemas o asumir otras cosas indebidas o que se hayan echo públicas.
Un saludo, ikram.

Miguel Púa dijo...

El ser humano, es libre de elegir sus caminos. Todos de una manera inconsciente, tenemos una escala de valores que nos indica qué es lo que está bien y qué es lo que está mal hecho sin que haya unas leyes que nos lo tenga que estar recordando.
Nosotros, somos conscientes de que una acción nuestra, tiene unas consecuencias (Positivas o negativas) hacia terceras personas, auto censurándonos la realización de actos, que causan mal o daño, a otros.

OTHMANTE dijo...

Yo pienso que tu no tienes esa culpa por haberte caído y haber matado a esa persona aunque si podrías sentirte mal por dentro. Escrito por Othmante Nouini

Anónimo dijo...

Hola,soy una alumna de 3°A
Como lo ha dicho antes,me ha parecido que tiene toda la razon
Primero si provocamos un efecto negativo y no ha sido a proposito,no tendriamos que ser el culpable de esta situacion pero,en cambio si hemos provocado el efecto negativo y ha sido por mi voluntad y que lo he tenido en cuenta,tenemos que ser el responsable ante esa situacion da igual quien seas,porque hemos causado daño a alguien o algo y no tendrian que echar la culpa a la sociedad o al mundo
Un saludo

CCSS con Cintia dijo...

Buenas tardes.
Como dice Fernando Savater en el vídeo, tenemos unas condiciones y dentro de esas condiciones podemos elegir lo que nosotros creamos conveniente pero... Esto no quiere decir que seamos libres de elegir en todo momento lo que queramos ya que cada cosa tiene sus pautas y se deben seguir. Pienso que nosotros nacemos con unas pautas las cuales seguimos y al paso del tiempo cambiamos o seguimos por ese camino, en este caso si tenemos libertad para elegir. Pero respecto a los sentimientos tú no tienes la libertad de poder cambiarlos ya que no se puede controlar. En el momento que hacer daño a una persona no se puede elegir retroceder y volver a intentarlo porque ya está hecho y en esos momentos son en los cuales no nos culpamos e intentamos no llamar la atención pero cuando hacemos algo bien y nos van a felicitar somos los primeros en resaltarlo y debería de ser en los dos casos igual. Deberíamos ser responsables de nuestros actos y salir en lo bueno y en lo malo pero yo pienso que la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos cuenta porque, como ya estamos tan acostumbrados a echar las culpas a la sociedad o al mundo, no somos conscientes.Un saludo.

Unknown dijo...

Yo pienso que tu tienes hasta un punto tu libertad, es decir, tu puedes hacer lo que quieres siempre y cuando no molestes o perjudiques a los demás pero muchas veces tener tanta libertad te acaba causando problemas porque vas a llegar a un punto que ya no sabrás si a eso se llama libertad o no. En el ejemplo que ha puesto me gustaría decir que tu no tienes la culpa por haberte caído porque ha sido sin querer pero por tu culpa ya ha muerto una persona aunque tu no quisieras hacerla nada, pero eso no significa que tu tengas que recibir un castigo por haber echo eso.

Marina Garcia dijo...

hola Juande y compañeras .
Amalia ,despues de leer tu comentario me extraño esta frase " muchas veces tener tanta libertad te acaba causando problemas porque vas a llegar a un punto que ya no sabrás si a eso se llama libertad o no."
Me gustaria que lo aclarases mejor,gracias.
un saludo.

Unknown dijo...

Buenas juande y compañeros,estoy totalmente de a cuerdo con Fernando.
Lo que me gustaría comunicar es que hay que resaltar que esta claro que la libertad conlleva unas consecuencias,y tus acciones son elegidas por ti mismo aunque no en todos los lados es igual todo depende en mi opinión de religión,país,cultura...
un saludo.

Ibtissam dijo...

Buenas,soy ibtissam . Yo he interpretado a Fernándo Savater de la siguiente manera ; venimos con un "esquema" prelegido y apartir de este decidimos como seguir la historia y en consecuencia de lo que hagamos el resultado será de una manera u otra.Yo creo que en el fondo nadie es libre porque cada acto infringido tiene su consecuencia (tanto buena como mala)