martes, 26 de febrero de 2013

¿Por qué hay hambre en un planeta que produce el doble de los alimentos que necesitamos?








Tal y como os he prometido aquí tenéis la entrada en la que colgar las respuestas a las preguntas de este nuevo ENCUENTRO CON COMPROMISO:

¿Qué ha hecho que unas personas sufran la pobreza, la marginación y el hambre y otras vivan en la abundancia, el consumismo y el despilfarro? 

¿Cuáles son las razones, las causas o las circunstancias que han provocado y mantienen esta situación? 

¿Existen culpables o no es culpa de nadie? 

¿Fue siempre así?

y, para terminar, ¿Será así siempre o esta situación podrá cambiar a lo largo de la historia?.

Estas son mis preguntas. Me las hago también a mí mismo y me gustaría saber si en la charla a la que vais a asistir y en vuestra propia experiencia le habéis encontrado alguna respuesta.


El ponente será Enrique Yebes, director de la oficina de la FAO en España nos hablará de la necesidad de fuerza de voluntad para poner fin a un hecho real: erradicar el hambre es posible. Actualmente el planeta produce el doble de alimentos que necesita y una de cada siete personas sufre hambre crónica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juande en primer lugar muchas gracias por darnos la gran oportunidad de asistir a esta conferencia, porque ha sido fabulosa una pena que no hallas podido asistir... No creo que haya una persona en el mundo ni dos ni tres que haya hecho que nadie pase hambre ahora mismo ,si no muchos grupos de multinacionales, y muchos grupos de egoístas y que obtienen beneficios de ello, como en muchos lugares que se tira comida solo porque tenga un golpe comentaban en la conferencia que por ejemplo en el merca Madrid en un día se podrían llegar a tirar 100 toneladas de comida, solo por que tengan un golpe...eso no se puede consentir porque con esas toneladas se podría ayudar a mucha gente, por lo que esta situación del hambre mundial y demás se mantiene también por lo mismo por esos grandes grupos avariciosos y acaparadores que incluso roban alimentos de sus propias empresas , a mi me parece vergonzoso que mucha gente muera cada día por no poder llevarse algo de comida a la boca... por gente a si ,yo creo que en la pregunta que tu nos cuestionas de que si fue siempre así, yo creo que siempre ha habido hambre en cualquier lugar del mundo...y esque vuelvo al mismo tema porque una madre como la mía o como la del vecino.. tiene que ver a sus hijos morir de hambre, tiene que ser muy duro.. mirar a tu hijo a los ojos y decirle cariño, hoy tengo un trozo de pan para ti o una sopa de pan o de trigo.. pero espero que te cunda bien porque no se si mañana comerás.. o al otro tampoco no se... es muy triste y esque cada vez más... según la FAO en el 2050 este.. problema será mas o menos erradicado.. pero esperamos que ese más o menos que es improbable e indeciso...llegue a ser un firme SI y que este tema quede erradicado, lo que si animo desde aquí es a mucho apoyo, que yo personalmente pienso hacer todo lo que este en mi mano para erradicar este tema pero... esque por mucho que yo ayude... no será suficiente se pide que por ellos y ellas que puedan vivir, saltar, correr, que sean personas que puedan serlo algún día que por ellos y ellas LUCHEMOS TODOS DE LA MANO, Españoles ,Polacos, Americanos, Coreanos etc TODOS .Porque de verdad esque es un problema muy grave y que hay que ACTUAR YA!.Un Saludo y un placer haber asistido a esta conferencia de verdad Sara Martín Martín 3ºB.

Anónimo dijo...

Hola Juande, reiterandome en lo que dije en clase ¿Estamos en lo cierto preguntandonos, como erradicar el hambre? ¿podemos empezar la casa por el tejado?¿ no habría antes que preguntarse, como erradicar la avaricia? Según la RAE la palabra avaricia adquiere este significado : Afán DESORDENADO de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Como bien he remarcado es un afán desordenado, de hay que haya tanta hambre en el mundo, de hay que haya 5 millones de niños menores de cinco años que mueren por hambre y lo que desencadena en el sufrimiento de sus madres.

Las razones: Una de ellas es la mala repartición de la productividad de la tierra lo que conlleva que haya gente con muchos recursos y otra con muy pocos o sin ningún recurso. La cantidad de gente que sufre hambre en el mundo es de mil millones de personas que cada día se van a dormir y se despiertan sin probar bocado ,de las cuales el 90% sufren hambre crónico.
Otra de las razones es que el humano tiene mucha capacidad de convicción ¿Pero es al pueblo llano al que tienen que convencer de esta causa? o ¿en realidad a los que tienen que convencer son los que mueven los hilos de nuestra marioneta?

¿Hay culpables?: Claro que hay culpables. ¿Pero somos todos, o hay alguien en particular ? Todo es tan relativo que, pienso que deberíamos indvidualmente examinarnos ¿Somos culpables?. Sabemos que 1 de 8 personas en el mundo sufre hambre, y aún así 'Nos hemos acostumbrado a vivir con el hambre' ahora pensandolo diriamos yo no me he acostumbrado pero yo empiezo a pensar que si... Como ha dicho Ignacio Trueba no podemos culpar al de al lado ,no ganamos nada señalando al otro. Bueno lo único que ganamos es desaogarnos por un minuto y sentirnos impotentes ante la situación .

¿Fue siempre así?: Siempre hubo ricos siempre hubo pobres, pero antes la gente estaba más humanizada había mas valores en este campo ,antes el que tenía poco ayudaba al que tenía menos, pero la triste AVARICIA a inhumanizado a los hombres.

¿Será siempre así?: Yo confío en que no será siempre así.

Conclusión : "El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo"
Saludos, Ángela Martínez 3ºb.

Anónimo dijo...

¡Hola Juande! Soy Carolina Morillas de 3ºB.
El otro día en la conferencia nos hicieron recapacitar sobre lo que pasa en el mundo.
Lo que ha echo que las personas sufran esa pobreza, y ese hambre, es la avaricia, porque no sabemos compartir como es debido.
Y yo pienso que la mayoría de culpa la tienen los Gobiernos, porque suelen ser corruptos con el tema del dinero , es para ellos y solo para ellos , no piensan en lo que pasa a su al rededor, y la gente que muere de hambre al día , porque como ellos tienen un plato de comida asegurado...
Yo creo que esto no fue siempre así, a lo mejor , sí , pero no de la manera en la que está ahora muriendo tantísima gente cada día.
Esto puede cambiar, solo hace falta tiempo y GANAS, ganas de quererlo cambiar, porque si tu te quedas en tu casa sin luchar por que estas personas puedan comer, porque no haya corrupción... es imposible que esto cambie, y deberíamos pensar que hoy pueden ser ellos, pero mañana...Podríamos ser nosotros.
Quién sabe.
Un saludo Juande.

Anónimo dijo...

Hola Juande, reiterándome en lo que dije en clase ¿Estamos en lo cierto preguntándonos, como erradicar el hambre? ¿podemos empezar la casa por el tejado?¿ no habría antes que preguntarse, como erradicar la avaricia? Según la RAE la palabra avaricia adquiere este significado : Afán
DESORDENADO de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Como bien he remarcado es un afán desordenado,
de ahí que haya tanta hambre en el mundo, de ahí que haya 5 millones de niños menores de cinco años que mueren por hambre y lo que desencadena
en el sufrimiento de sus madres.
Nos hemos obcecado tanto en el progreso que lo que en realidad parece progreso es ignorancia ,por eso ¿nos hemos preguntado, cuál debería ser el progreso prioritario?¿El verdadero progreso, cuál es? En la conferencia Ignacio Trueba enseño una imagen en la que la pobreza de Asia y América del Sur pero AUMENTA en África...

Las razones: Una de ellas es la mala repartición de la productividad de la tierra lo que conlleva que haya gente con muchos recursos y otra con
muy pocos o sin ningún recurso. La cantidad de gente que sufre hambre en el mundo es de mil millones de personas que cada día se van a dormir y se despiertan sin probar bocado ,de las cuales el 90% sufren hambre crónico.Otra de las razones es que el humano tiene mucha capacidad de
convicción ¿Pero es al pueblo llano al que tienen que convencer de esta causa? o ¿en realidad a los que tienen que convencer son los que mueven los hilos de nuestra marioneta?

¿Hay culpables?: Claro que hay culpables. ¿Pero somos todos, o hay alguien en particular ? Todo es tan relativo que, pienso que deberíamos
individualmente examinarnos¿Somos culpables?. Sabemos que 1 de 8 personas en el mundo sufre hambre, y aún así 'Nos hemos acostumbrado a vivir con el hambre' aún así ahora pensándolo diríamos yo no me he acostumbrado pero yo empiezo a pensar que si...¡Gastamos 3.000 litros de agua por un KILO de carne! ¡Tiramos la tercera parte de nuestros alimentos! Como ha dicho Ignacio Trueba no podemos culpar al de al lado ,no ganamos nada señalando al otro. Bueno lo único que ganamos es desahogarnos por un minuto y sentirnos impotentes ante la situación .

¿Fue siempre así?: Siempre hubo ricos siempre hubo pobres, pero antes
la gente estaba más humanizada había más valores en este campo ,antes
el que tenía poco ayudaba al que tenía menos, pero la triste AVARICIA a
a hecho inhumano a los hombres.

¿Será siempre así?: Yo confío en que no será siempre así.

Conclusión : "El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo"
Saludos, Ángela Martínez 3º

Anónimo dijo...

Muy buenas Juande; lo primero, decir que la conferencia fue magnífica por parte de Ignacio Trueba y Paloma de Pablo.
Este tema es muy conplicado de conversar, y sobretodo de resolver.
De primeras la cifra es impresionante, 1 de cada 7 personas en el mundo sufren hambre cronica,increible. Lo tambien es impresionante es que muchos son menores de 5 años.
Yo creo que gran culpa la tiene nuestra avaricia y nuestro egoismo. Nos quejamos de que no lo tenemos pero cuando lo tenemos no le damos mucha importancia, asi somos.
Tambien pienso que esto fue y sera asi, porque siempre hubo y habrá desigualdades, siempre habrá avaricia, siempre habrá esa obsesion por el "quiero más".
¿Culpables? muchos, a lo largo de la historia y los seguira habiendo. Los culpables somos nosotros.
Tendriamos que EXIGIR que esto cambie. Se lo tendriamos que exigir a todas las personas importantes, a todas las empresas, a todos los gobiernos.
Esto yo creo que no tendria solucion, y si la tiene las cosas cambiarian drásticamente.
Un saludo, Roberto Oliver 3ºb

Anónimo dijo...

Hola Juan de, soy Jhonathan Valladolid de 3ºB ami me pareció una pregunta muy interesante. Me parece fatal que halla 1.500 millones de obesos cuando 1 de cada 8 personas pasan hambre; que el 80% de personas que habitan en África mueran deshidratados, también el 80% de la población tiene hambre crónica. En África hay 870 millones de hambrientos. Muchas veces pasa por culpa de algunas mujeres que no saben sumar, leer,etc... Para los niños es fundamental una educación a la población mundial en nutrición, ambiente y solidaridad. Cuando muchos niños mueren deshidratados nosotros consumimos 3000 litros de agua para producir el alimento de una persona, cada día. Nosotros nos dedicamos a tirar la comida en mal estado sin pensar en nadie más, al día cada persona tira 100 kilos de comida, que a mucha gente pobre le podría servir para no pasar hambre y no morir por hambre crónica. Ahora una pregunta "¿Que podrías hacer tú?", Respuesta: Cualquier cosa, por pequeña que sea puedes ayudar a muchas personas que lo necesitan.

Carmen Nogales 3ºB dijo...

¡Hola Juande!
Yo creo que la culpa de todo esto es la ambición de las personas que vivimos en países desarrollados, porque nosotros cuando queremos algo lo podemos conseguir, pero todas esas personas que no tienen nada que llevarse a la boca, no piensan en lo que quieren, sino en lo que necesitan. Aquí cada uno piensa en su beneficio, cuando rechazamos algo, no pensamos que otros lo requieren.
Pero está claro que esto no se ha creado de la nada, todos los países que hoy en día sufren hambruna, en tiempos pasados, eran esclavos de otros, ni siquiera se les consideraba personas, ahora la situación ha cambiado, pero aun así los países más desarrollados nos seguimos aprovechando de sus recursos, porque lo queremos todo sin importar lo que haya que hacer para conseguirlo.
Yo creo que esto mejorará en el futuro. Cada vez hay más personas que se dan cuenta de la realidad que sufren aquellas que no comen porque no tienen nada que comer y no porque se ven diferentes al modelo de la sociedad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos Juande soy Antonio Valladolid Sierra de 2ºB.
Yo pienso que todos el mundo a pensado y recapacitado sobre estas preguntas que acabas de hacer, yo pienso igual que tu en que producimos el doble pero mueren miles de personas por hambre o por sed. Y sobre todo yo creo ¿Por qué? y cuando, solo por ser negros, o por su familia haber sido antes pobre...
Espero aunque ha este ritmo supongo que no que algún día desaparezca esto.

Anónimo dijo...

Hola juande la verdad que hace tiempo que no participo en el blog y no he tenido oportunidad de ir a esa conferencia pero si que es cierto que me llama la atencion este desequilibrio que ha generado pobreza para unos riqueza para otros en mi opinion es esta sociedad capitalista la que nos conduce a esta situacion . la obsedion de autoenriquecerse nos ha echo olvidarnos de nuestro componente mas esencial que son los valores humanitarios y lo preocupante es como la pobreza alcanza incluso a paises desarrollados , es el capitalismo el culpable? la economia? o los valores que se nos enseñan? una sociedad en la que es dificil perseguir el bien comun yo creo que hemos perdido el norte y que el dinero es la causa del empobrecimiento de la moral humana que es la unica que puede perseguir la ayuda de todos. la persecucion de un mayor beneficio da lugar a la superproduccion asi que este sistema caera por si solo y esperemos que con ello busquemos una sociedad mejor. Fdo: jennifer sanmartin perona 2A bachillerato