martes, 29 de enero de 2013

Carretera de ida pero sin vuelta a Africa



"Carretera de ida pero sin vuelta a África" es el título de la conferencia de la periodista de El País Semanal, Lola Huete, que el próximo día pronunciará en el centro Caixa Forum de Madrid.

Ese mismo día visitaremos la exposición de fotografías sobre "Justicia alimentaria" en el mismo recinto.

Esta entrada en el blog sirve para presentar esta actividad al grupo de 3º de la ESO, en la que podamos reflexionar sobre las siguientes cuestiónes: ¿Qué ha hecho que unas personas sufran la pobreza, la marginación y el hambre y otras vivan en la abundancia, el consumismo y el despilfarro? ¿Cuáles son las razones, las causas o las circunstancias que han provocado y mantienen esta situación? ¿Existen culpables o no es culpa de nadie? ¿Fue siempre así? y, para terminar, ¿Será así siempre o esta situación podrá cambiar a lo largo de la historia?.

Estas son las preguntas que os hago a todos los alumnos y alumnas de tercero. No espero respuestas cerradas, ni soluciones mágicas o de ciencia ficción, pero tampoco opiniones vacías de reflexión o inútilmente pesimistas u optimistas. Me gustaría leer vuestras reflexiones basadas en vuestras conclusiones sobre lo oido, leido o pensado.

Para ello tendréis las siguientes herramientas básicas:

A) La conferencia y el coloquio con Lola Huete. Que nos hablará sobre África y sus características particulares. Desarrollo y subdesarrollo. Retos y objetivos.
B) El coloquio con los alumnos posterior a su conferencia.
C) La exposición de "Justicia Alimentaria". Que, para hacerla más comprensible, viene acompañada de un tríptico explicativo que conviene que leas antes de asistir el míércoles a la conferencia y que puedes descargarte aquí:   PULSA AQUÍ.

Tus repuestas a estas preguntas puedes hacerlas llegar a esta entrada. Tendremos una semana de plazo para escribir y luego las publicaré a la vez y podremos comentar vuestras refexiones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que aprendan mas de las cosas que suceden en África ya que es importante, pero aparte de eso espero que aunque se hable sobre un tema así espero que lo pasen bien.
Un saludo Antonio Valladolid Sierra de 2ºB

conchi 3ºA dijo...

yo creo que lo que ha echo que unos tengan tanto y otros tan poco es la avaricia, ya que nos quejamos cuando nosotros no lo tenemos, pero una vez que lo tenemos nos da igual el resto. en mi opinión yo creo que esto va a seguir así, porque cada uno se fija solo en él no en nadie más, y aunque haya sitios en los que se mejore la situación habrá otros en los que en cambio empeore, pienso que ha sido igual siempre. Yo pienso que la culpa de que todo esto ocurra y no todos podamos tener la misma calidad de vida, no es de nadie, simplemente que las cosas son así, siempre tiene que haber una parte positiva y otra negativa en el mismo tema.

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Cristian González López de 3ºA:
1º Pregunta: Que los que tienen mas tengan la avaricia de querer tener mas aunque despilfarren y no se controlen, mientras los pobres están sin comer por estos.
2º Pregunta: Las causas aveces son por los gobernantes de los países y la mala organización.Eje.:Organizarse para que tengan precios mas justos,construir almacenes...
3º Pregunta: Si hay culpables.
4º Pregunta: Ha sido así siempre.
5º Pregunta: Podrá cambiar a lo largo de la historia aunque tardara tiempo.
Un saludo.

Tamara :) dijo...

Hola Juande soy Tamara Cólliga Morante.
Yo creo que hay gente tan pobre porque la gente que no lo es no comparte con los demás y eso es injusto, porque a lo mejor los ricos se volverán pobres y nadie les ayudará. Son pobres porque viene otro y roba todo lo que ellos tienen.
La riqueza para África es una maldición porque todo el mundo la quiere.
Ellos lo que quieren es justicia no limosna y eso me parece muy razonable porque si nadie les robara ellos podrían sobrevivir bien a gusto pero como hay gente tan mala pues...
Yo creo que no siempre fue así porque no siempre ha habido gente tan mala y tan ladrona.
A lo largo de la historia no sé si cambiará pero vamos que yo creo que todo el mundo va a acabar igual o peor que África en este momento porque al paso que vamos...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio Alcalá Cano de 3ºA y pienso que lo que ha hecho que unas personas sufran la pobreza, la marginación... es que los ricos van Africa a coger sus recursos y despues los de Africa se quedan con casi nada y otras personas se aprovechan de sus recursos y se vuelven ricos y pienso que la culpa es de los que van a Africa a aprovecharse de sus recursos y creo que no fue asi hasta que vieron que en Africa hay muchos recursos y por ultimo creo que sera asi hasta que los Africanos consigan mas recursos para ellos mismos.

Un saludo

Denis Borondo dijo...

¡Hola Juande!
Esta conferencia me gustó mucho pues hablaba de África, q según contaba esta muy tapada por sus distintos gobernantes de cada país, y, ella q estuvo allí vio cosas que son merecedoras de escuchar.
Respondiendo a la primera cuestión y, según mi opinión, es la casualidad lo que lleva a las personas a tener la distinta clase social, las personas que gozan de abundancia no ceden su riqueza lo más mínimo y quedan ni con el más mínimo cargo de conciencia.
Respondiendo a la segunda pregunta, yo opino que todo esta pirámide construida con cimientos de corrupción, estafa y de mas, va a terminar derrumbándose, al pueblo se les abrirán los ojos y habra una sublemación, revelación que quizá no sería necesaria si los poderosos pusieran de su parte más que palabrería.
Hay culpables, pero ya es tan común que no se ve, pasa de inadvertido, el ser humano solo sabe hacer cosas para prejuicio suyo aunque sea a la larga, nadie se puede excusar en las acciones de otros, esto empezó cuando el hombre empezaba a buscar su provecho y conveniencia de cada cosa o tránsito.
Esta situación se podrá solucionar si los ``PODEROSOS´´ meditan en esto: ¿Cómo puede ser que viviera con tanto y dejara TAN poco para los demas?, yo opino que esta situación es insostenible, el ser humano lo va a pasar muy mal por la ambición, el egoísmo y más cosas detestables a mis ojos.
Este tipo de reflexiones son las que cada persona debería hacer sin que nadie le incitara.
Gracias por llevarnos a esta conferencia Juande, Un Saludo, Denis Borondo 3ºA.

Anónimo dijo...

La actividad que hicimos ese dia 20 de Enero fue muy buena, y nos ha ayudado a aprender sobre como hay que mirar las cosas desde un punto de vista diferente, ya que hemos (marginado en la sociedad) con cosas mas significativas que las que tienen ellos cuando paises Como Ghana Senegal o Somalia llegan a tener cosas Que les pueden resultar mu beneficiosa para ellos. Un saludo JuandeDios

Y espero que le haya gustado mi comentario

Anónimo dijo...

Por cierto soy Sergio Alexander alvarado Gomez de 3ºA sobre el comentario anterior

Said Mahboyle García dijo...

Hola Juande
En primer lugar yo pienso que esto si puede cambiar, pero para ello todos deberíamos concienciarnos.También creo que si es posible alimentar a todo el mundo pero para ello habría que distribuir mejor la comida, habría que devolver todo lo que es de África ya que realmente muchas de las cosas de las que ahora disfrutamos son arrebatadas de allí.Por eso lo que yo pienso que tendría que hacerse es ayudar a la mejora de alimentos con esto me refiero en como por ejemplo la construcción de almacenes o nuevas formas de riego et.
Un saludo Said Mahboyle García 3ºA

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante ya que nos enteramos de lo que esta pasando en otros países como Marruecos,Ghana, Kenya , Camerún y Mali.
La riqueza para África es una maldición,porque todo el mundo la quiere.La religión no tiene nada que ver ,con lo que esta pasando. Las empresas se benefician de las características mas ricas. Ejemplos de lo que esta pasando en algunos países:
Marruecos:Las mujeres emigran del país en pateras, tienen que andar por un camino y para poder alimentarse se prostituyen.
Ghana:Hay una de las explotaciones de sal mas importantes de África, se la quiere quitar una empresa, 25% de Ghana sin luz.
Camerún:No tienen carreteras,los ricos van en avioneta.
Kenya:Ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, enfrentamientos entre la etnia.
Mali:Conflicto entre Alcaeda y los habitantes de Mali que son ayudados por los franceses.
Alejandro Castilla Endrino 3ºA

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Omar Bourba.
Yo creo que hay mucha gente pobre por que la gente rica que no suelta ni un duro y ganan barbaridades de euros no se fijan en como lo están pasado las de mas personas. Lo mas impactante para mi fue lo del señor que tenia la pierna hinchada y tuvo que ir al hospital recorriendo kilómetros y que se lo encontró Lola a la ida y luego a la vuelta seguida intentando ir al hospital, pero yo creo que áfrica va a salir a delante y también para ser un país pobre lo bien que se lo pasan y los artistas que habitan en el.

Conchi 3A dijo...

yo estoy de acuerdo con Antonio Alcala. Si ellos no viven lo suficientemente bien es porque llega gente que se aprovecha de su situación para robarles, mientras que ellos no pueden hacer nada. También estoy de acuerdo con lo que dice Tamara de que para ellos la riqueza es una maldición , pero pienso que es así porque no tienen a nadie que lleve control de todo eso y cada uno quiere lo mejor para si mismo.

Alex Castilla dijo...

Yo pienso lo mismo como Said Mahboyle podrían hacer eso distribuir mejor la comida y que las ONG ayuden a todas esas personas que lo pasan mal cada día por una cosa que para nosotros es habitual desayunar,comer y cenar.Y lo que no puede ser es que las empresas y otros roben los único beneficios que tengan y se vayan impunes.
Alejandro Castilla Endrino 3ºA

Juan de Dios Moran dijo...

Muy bien chicos. Ya veo cuáles son vuestras opiniones sobre lo que contó Lola Huete en relación a Africa.
Me hubiera gustado leer más comentarios de otros alumnos... no ha podido ser.
También me hubiera gustado que alguno de vosotros hubiera profundizado más en sus comentarios sobre las causas de que esto ocurra. Me ha sonado un poco a "todo está muy mal, porque los ricos son muy egoistas y va a estar peor". No creo que el asunto sea tan sencillo para cerrarlo con un "es así y así va a seguir". Debemos pensar, pararnos a pensar un poco más en qué es el desarrollo: ¿Tener mucho...más y mas, es tener más desarrollo? Si es así la avaricia del Norte (nosotros estamos en el norte) sería el desarrollo ideal. Nosotros somos el modelo... los norteamericanos...???

Anónimo dijo...

Hola juande soy Luis Fernandez de 3A
A lo que ha dicho Tamara no creo que lleguen los ricos a ser pobres ya que no creo que lo malagasten asi como asi. Alomejor en Afric ano necesitan una limosna como ha dicho anteriormente pero puede que necsiten ayuda para proteger lo que a ellos les pertenece y no tienen recursos para proteger, en mi opinion con un poco mas de ayuda acabaran siendo importantes.
Un saludo

Denis Borondo dijo...

Hola, yo discrepo un poco sobre la opinión de Said, es verdad que los empresarios y comerciantes adinerados de esas zonas consiguen dinero explotando a los ciudadanos africanos y dándoles poco beneficio o más bien nada, opino que no hace falta que todo lo suyo enviado a otros países tenga que ser devuelto, simplemente con que se compense esa pérdida con algunos productos nuestros o con parte del salario de los comerciantes, y así intercambiando productos internacionalmente se enriquecerá esa tierra un poco más.
Un Saludo.