miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡ Feliz curso nuevo !


      "Este es nuestro tiempo" (Foto: Juande)


Hola chicos y chicas.

Siento no haber escrito nada desde hace tiempo, pero es que el comienzo de curso, crear un aula virtual para los de cuarto, la situación que estamos viviendo de cambios, recortes, crisis económica, cambios de la ley de educación próxima... en fin un montón de temas, ha hecho que no haya tenido tiempo a incluir algo nuevo.

Sin embargo yo creo que, a pesar de lo que los medios de comunicación nos lanzan cada día sobre nuestras cabezas, debemos mantener una actitud positiva y activa. Y quiero explicar por qué.

Las situaciones parecidas que se han vivido en la historia han sido muchas. En muchos momentos los hombres y mujeres de determinados países o regiones, incluso del mundo en su conjunto, han creído que se acercaba una especie de cataclismo, el "final" de todo, pero el tiempo y la vida continuaron. Deberíamos aprender de ese pasado. La historia está haciendo uno de esos giros para dirigirse a otro escenario, nos tendrá a nosotros como actores y a otros nuevos, pero nos van a cambiar el papel. Sin embargo nadie parece llevarnos, vamos nosotros mismos, por nuestro propio pie ¿somo nosotros y nosotras dueños de nuestra propia vida? A medias.

Las cosas no suceden de la noche a la mañana, suelen tener causas y razones donde se engendran y en un tiempo determinado se manifiestan con más claridad, afloran como la fiebre, y a todos nos parece una tragedia. Eso nos pasa porque no estamos pendiente de las señales, porque no reflexionamos detenidamente en lo que hacemos y en porqué lo hacemos.

Saldremos adelante. Sí, claro que saldremos. Saldremos del ciclo, no de la historia. Muchos se preguntan ¿Cuándo acabará esto? ¿Durará más? ¿Iremos a peor todavía? Estas preguntas no tienen respuesta desde la historia, porque no tienen sentido. No llegará un día, por ejemplo, en el que nos levantemos y no haya crisis. Eso no pasará. Nos iremos levantando cada mañana y nos iremos dando cuenta de que las cosas empiezan a ser diferentes a como eran hace 10 años, por ejemplo, pero será lentamente. El ser humano evoluciona, no es un primate que sigue viviendo hoy igual que hace mil años. ¿Cambiaremos? Sí. De hecho ya hemos cambiado de escenario, aunque no nos demos cuenta y, a los actores y actrices que no sepan cambiar de papel, de personaje, se los llevará la corriente de la crisis.

Los que pagan más, a los que más les cuesta, son siempre los menos preparados, los menos protegidos, los más débiles. Eso ha sido así siempre. La crisis que ahora vivimos ya empezó ha prepararse hace mucho tiempo. Cuando hicimos depender de los mercados nuestra felicidad, nos sentamos a jugar en un casino. Eso del dinero es, en el fondo, un juego. La gente humilde y las clases medias viven como una fatalidad perder dinero, sin embargo la mayor fatalidad es perder los derechos. Esos sí son mucho más  difíciles de recuperar.

¿Qué podemos hacer? Pues lo primero, entender qué es lo que pasa, por qué pasa y desde cuándo. Entender qué está cambiando es saber qué mueve a qué. ¿Qué mueve el dinero y qué mueve el poder político? Es lo que yo llamo: Estar atento a las señales. Por ejemplo, hay señales muy claras que debemos entender y, sobre todo, tratar de resolver, sabiendo que algo siempre que se mueve, mueve a su vez algo. Veamos algún ejemplo:

La ecología, el medio ambiente, la naturaleza. Nos está dando muestras de cambio, de crisis, de agotamiento. Los recursos son escasos, los países pobres se convierten en polvorines de fanatismos, las personas huyen, los flujos de inmigración han provocado rechazo y racismo, la xenofobia lleva al enfrentamiento social, eso es un caldo de cultivo de violencia y desajuste en el mundo entero. Eso nos influirá, para convertir nuestras ciudades y nuestros países en algo diferente a lo que son, el miedo y el rechazo siempre ha tenido como objetivo "atacar al otro, al extraño", primero a los que vienen de fuera, luego al resto.

Las civilizaciones están rozando el enfrentamiento. Un simple vídeo de ínfima calidad, unas viñetas torpemente dibujadas y publicadas en un revistilla que nadie conocía, entra en el río de internet, se extienden junto con el veneno del fundamentalismo religioso y hacen que toda una civilización se levante y sienta deseos de triturar a otra. Esa intolerancia lleva a tipos peligrosos, (dictadores y majaras iluminados de todo pelo) al poder; estos manejan masas que luego son incapaces de controlar; lo que era una primavera árabe se puede convertir en un invierno de violencia sin fin. Nos terminará afectando a todos, de una u otra forma. No digo que sea peor que lo que tenemos, digo que eso influirá en nuestro modo de vida.

Los recortes sociales serán un ahorro hoy y un despilfarro en el futuro. La sociedad se puede partir, se puede dividir entre personas que tienen sueños sin medios para lograrlos y otros que tienen dinero y no tienen otro sueño que tener más dinero. La educación es el motor de cambio social más potente, lo que sirve para nivelar las diferencias, si se toca ese engranaje, se colapsará el motor social; si se divide, o se descontrola, a la larga, se generará un nuevo tipo de país. No digo que sea peor o mejor, digo que será diferente. Quizás sea más injusto y más productivo; quizás más peligroso, pero más rentable. 

Y para acabar otro ejemplo. La gente sale a la calle. No como antes, pidiendo más trabajo o una mejora social nueva. No, ahora salen para que "no les quiten lo logrado". Es diferente salir buscando mejorar que salir buscando no empeorar, no perder. La sensación es que te están robando la casa. Además empieza a haber un grito preocupante: las democracias no sirven. No resuelven los problemas que tenemos. Parece que tampoco se resuelven en el congreso del país, sino en los congresos de otros países extranjeros (Alemania, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional...) esto es nuevo. No saben los ciudadanos a quién acudir. Los banqueros tienen más poder que las ideas y los proyectos sociales son caros en un mundo en el que la gente corriente debe tener vidas más baratas. Tal vez esto frene el desastre de la naturaleza, del medio ambiente... y volvemos a empezar así, otro ciclo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?  Esta es la pregunta. De aquí se sale, sabiendo por donde entramos. No saltando por la ventana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juande creo que tienes muchisima razón , el mundo esta cambiando , y el ahorro de hoy, será un despilfarro para el futuro , esto tiene que cambiar.¡y ya!
Me he sentido muy identificada con el texto.
Un saludo.
Carolina Morillas (3ºB)

Anónimo dijo...

En primer lugar está lo de la crisis, bueno yo pienso que sí hay que ser positivos, porque todo tiene un principio y un fin, no debemos pensar que no podemos hacer nada o que esto es lo peor, porque no es así, y porque cuando venga lo peor de verdad, ahí sí lamentaremos no haber hecho nada y simplemente por eso porque pensábamos que esto era lo peor y lo que ya se podía hacer entonces, era poco o nada.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Es la pregunta, pues en mi opinión es porque, cuando se empezaron a ver señales de lo que se acercaba, pues se pensó que tampoco sería para tanto, es decir por no prevenir, por estar relajados, se descuido lo que tanto había costado conseguir a otras personas, no se valoraba lo que se tenía y claro nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, la suerte es que aún no es demasiado tarde, todavía podemos intentar recuperar lo que nos han quitado y luchar porque no nos quiten más, estamos en nuestro derecho.

La otra cuestión es todavía más preocupante, es decir, que una simple película o revista, sea motivo para entrar en semejante situación pues la verdad es que no le veo ninguna lógica, entiendo que sea ofensiva, pero ¿porque reaccionar así? Si hay otras formas, a demás como si esto no hubiera pasado antes, por qué no se aprende, bueno sí, tal vez porque no se quiere y a la mínima ya hay una excusa para demostrar quién es el mejor y de que manera, lo peor es que esto nos afecta a todos y no precisamente para bien.


Un Saludo.

Yuliana Zapata. 4ºA

Anónimo dijo...

Personalmente soy una defensora de ese dicho, de que todos somos dueños de nuestro destino, pero sé perfectamente que eso no es así, en realidad, ¿somos algo más que simples marionetas? aunque nos cueste aceptarlo, la respuesta es: no.

Y por supuesto que esto no va a ser para siempre, creo que es la primera crisis que he vivido y cada mañana me despierto con la misma pregunta en la mente, "¿hoy harán algo los políticos por nosotros, los ciudadanos?" y siempre me acuesto con la misma decepción.
Que alguien me diga, por favor, ¿dónde están los derechos humanos hoy por hoy? ¿dónde está ese "trabajo digno" del que nos han hablado?

En cuanto al tema de que la crisis empezó cuando vendimos nuestra felicidad a cambio de entretenimiento ofrecido por los mercados, no opino igual. Mi forma de verlo se parece, pero no es igual, yo creo que la crisis empezó cuando no supimos decir "basta", pero es que a todos nos ha pasado. Cuanto más se tiene, más se gasta. Y cuando no se tiene, igual. Si somos el siglo de la tecnología es por algo; televisiones, pc's, móviles.. no lo veo como "el causante" de la crisis, pues estas cosas de una forma u otra nos ayudaron a salir de la anterior y así siempre.

Sobre el tema del racismo, que lo tenemos ya más que masticado, solo quiero decir que quien es racista, es un inculto, es que siempre es igual, no se dan cuenta de que ellos mismos son inmigrantes de una forma u otra, no toda su familia ha vivido en el mismo lugar durante generaciones y generaciones. El racismo lo causa la falta de información, de cultura.
Y sí, la madre Tierra nos está cobrando por este tipo de cosas. Por malos ciudadanos.

"Personas que tienen sueños sin medios para lograrlos y otros que tienen dinero y no tienen otro sueño que tener más dinero." No sabes cuanto me indentifico con esta frase. Me da rabia que la gente que tiene dinero y oportunidades no lo aproveche mientras yo, con una economía del desastre en mi casa y sin demasiados recursos, me tengo que buscar la vida. No soy partidaria de los colegios privados, pero sé que se da muchísimo nivel en la mayoría y envidio a la gente que puede asistir a ellos, pero por otra parte odio a más de dos tercios porque no hacen nada para aprovecharse de la oportunidad que tienen delante, por poner un ejemplo.

No vivimos en una democracia, vivimos en una dictadura encubierta, queramos o no, es así.

Y a tu pregunta, yo tengo mi respuesta. Hemos llegado aquí porque no tenemos dos dedos de frente para hacer las cosas BIEN. ¿De que me sirve que acampen decenas de personas delante del congreso si lo hacen insultando y pegandose con los policias? no creo que esa sea la forma. Si queremos lograr algo, tenemos que hacerlo correctamente, con educación, con los derechos humanos por delante y con las ideas claras. Yo no me voy a enfrentar a palos contra un tío que tiene porras y pistolas, me voy a enfrentar a unos sinvergüenzas incultos con mis ideales y mis estudios. Esa sería la forma ideal.

Gema Fernandez.