miércoles, 6 de junio de 2012

Strangers

Hoy he descubierto este corto  (7 minutos) y no me resisto a compartirlo con todos vosotros. No voy a contaros nada del contenido, para que os resulte más emocionante.

Lo ha presentado el profesor Pedro Hilario Silva en el contexto de los encuentros anuales de cuarto de la ESO de las Escuelas de la UNESCO de Madrid.  Este año nos hemos reunido en el IES "Juan de Mairena". Todos los que hemos asistido al comentario y hemos visto el vídeo, antes y después de la explicación, nos hemos quedado bastante impresionados.

Pedro ha hecho un comentario que creo que tengo que haceros llegar también a vosotros, antes de que lo veáis para que podáis captarlo mejor. El corto se entiende mejor y más profundamente si se saben previamente, como bagaje cultural, algunas cosas y se comprenden algunos símbolos. La música del móvil que suena es el Haba Naguila, una canción típicamente judía que suena en los casamientos, por ejemplo. O la estrella de David, también un símbolo judío, que lleva un chico como colgante. O la letras del periódico, letras árabes. Por último, supongo que sabéis que las relaciones entre árabes y judíos no son muy "amigables" debido al conflicto de Palestina. 


Pues con estos comentarios vamos a ver y a comentar después, si os parece, este corto. De esa forma podéis hacer un descanso entre vuestros numerosísimos exámenes. 



8 comentarios:

Marcos 4ºA dijo...

Un video increíble. Como ya hemos comentado en clase este video es genial y trasmite muchísimas cosas sin decir ninguna palabra.
Me ha llamado mucho la atención cuando van el judío y el musulmán solos y cada uno presume de sus símbolos, intentando mostrar superioridad pero cuando llega un enemigo común para los dos entre ellos se alían para no salir perjudicado.
Yo creo que al final aunque se va cada uno por un lado se han dado cuenta de que los prejuicios no son buenos y creo que cambiarían su forma de pensar con respecto a los otros.

Anónimo dijo...

Vale. No tengo ni idea de que decir.
Cuando he leído que duraba siete minutos me ha dado un poco de pereza darle al play, pero una vez que me he puesto a verlo se me ha pasado volando.
Al principio me dio un poco de coraje la forma con la que miró el chico judío al chico árabe, pero cuando llegaron los Skins, aquellos que tienen tantas neuronas como pelos en la cabeza, se nota la tensión con la que se miran el uno al otro, la compasión.
Me pareció fatal cuando el chico judío se iba a ir dejando al otro solo, pero... supongo que todos lo haríamos. En cambio cuando suena el Haba Naguila, con tan solo una mirada se lo dicen todo.
Es genial, increíble, una muy buena obra maestra.
Si nos ponemos en el lado del otro, de nuestro "enemigo", lo podremos ver todo de una manera distinta.
Muy bueno,sí señor.
Gema Fernández

Rut González dijo...

Es un vídeo fantástico!
No hablan nada pero lo dicen todo. Es genial.

Me hace gracia lo cobarde que es el hombre judío. Cuando ve que es más fuerte que su enemigo se siente orgulloso de su religión y presume de su colgante con la estrella de David, pero cuando ve los hombres que entran se esconde el colgante. Iba a dejar solo al árabe con los hombres que le iban a pegar seguramente y fue muy oportuno la música del móvil que le identifica con su religión. Oh.. es genial. Después sabe como se siente el chico árabe .
Es muy bueno.
Un saludo.

Andrea Benítez 3ºA dijo...

La circunstancias de la vida hacen que nos unamos a nuestro "enemigo". Lo malo es que siempre habrá otro más poderoso que nos haga tomar esa decisión. Lamentable llegar a esos extremos y no solucionarlo de otra manera. Es decir, dialogando.
La pena es que desde la cuna les dicen a quien deben odiar.
Me ha gustado muchísismo. No hablan, pero transmite un montón.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un vídeo increíble..
muchos pueden presumir sobre los símbolos de su religión cuando les conviene para sentirse superiores a los demás pero cuando ven que no les conviene mostrarlos dejan de ser quienes son para no tener problemas.
Lo que más me a impresionado del vídeo es cuando se con pinchan los dos hombres para huir eso demuestra que si quieres pueden ser personas normales y que no les importe cualquier religión o cultura.
Un saludo Alba Castilla Endrino 3ºA

Anónimo dijo...

Marta Aranda 4ºB
En este video podemos ver como dos personas que estan enfrentadas por sus religiones se unen para poder enfrentarse a un grupo de personas que les quiere hacer daño y gracias a eso consiguen salir de esa situación y yo pienso que ya que han sido capaces de hacerlo para salir de la situación deberían hacerlo siempre y que no haya tantos enfrentamientos por las religiones, opiniones etc.

Anónimo dijo...

Marta Aranda 4ºB
En este video podemos ver como dos personas que estan enfrentadas por sus religiones se unen para poder enfrentarse a un grupo de personas que les quiere hacer daño y gracias a eso consiguen salir de esa situación y yo pienso que ya que han sido capaces de hacerlo para salir de la situación deberían hacerlo siempre y que no haya tantos enfrentamientos por las religiones, opiniones etc.

Anónimo dijo...

La verdad es que te deja sin palabras, son 7 minutos son pocos pero muy intensos y aunque no dicen nada aveces vale más una mirada que mil palabras. Al principio se ve como se miran fríamente, pero cuando llegan los Skins saben que los dos corren peligro aunque al principio el chico judío no quería ayudarle y se iba a ir dejando le solo cuando suena el Haba Naguila tiene que quedarse y ayudarse entre los dos y al final solo con una mirada saben lo que tienen que hacer y es huir los dos juntos, esto te sirven para darte cuenta de que aunque tengan el tipo de ideología que tengan son personas y aunque sean "enemigas" en una situación como esa tienes que unirte y dejar de lado las diferencias que tienes.
Un saludo Noelia Hernández.