sábado, 14 de abril de 2012

La Regenta... tan actual


Anoche estuvimos en el teatro. Vimos "La Regenta" un montaje de una adaptación de la magnífica obra de Clarín, en el teatro Canal, rigida por Marina Bollaín. En Gijón, hace unos días estuvimos viendo otra adaptación al teatro de la misma obra "La larga noche de bodas de Anita Ozores" de Eladio de Pablo, protagonizada por los alumnos y alumnas de la Escuela Superior de arte dramático y profesional de danza. Ambas nos han transmitido un mensaje actual y moderno de una obra clásica. Leída con los mismos ojos, pequeños, pero críticos y acerados del genial escritor Leopoldo Alas.

Me gustaría abrir un debate sobre lo que puede sacarse de la comparación, no solamente estética o de calidad de representación (unos son profesionales y los otros son un grupo de alumnos) sino en el contenido de ambas obras.

Yo me quedo con dos reflexiones: la de el tratamiento de la mujer en la sociedad contemporánea y desde los tiempos de Clarín, como un objeto que es poseído por unos y por otros, que se consideran sus dueños, y es juzgado por toda la sociedad.



Y la segunda reflexión es sobre el mecanismo de la manipulación: la de la iglesia y sus sacerdotes, la de los medios de comunicación y los programas "basura" que actúan sin escrúpulos, la de los psicoanalistas (que han sustituido a los sacerdotes y que tienen un enorme poder) la de la moral de la época, que se escandaliza de ciertas cosas y soporta de mil amores otras terribles y, sobre todo, el miedo al "qué dirán", que sigue estando en nuestra forma de comportamiento.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

4 comentarios:

Rut González dijo...

Hola!!
Bueno , antes de nada quiero decir que las dos obras estuvieron geniales y que las disfruté mucho. Una por una cosa y la otra por otra.
En primer lugar la obra "La larga noche de bodas de Anita Ozores" me pareció muy profesional para la edad que tenían los actores.
Al principio pensaba que la obra estaba bien pero era un poco aburrida porque era muy muy parecida a la serie pero me gustó mucho el giro que le dio la actriz que actuaba de Anita casi al final de la obra. La verdad es que no me lo esperaba . Por el contenido estuvo bastante bien porque cambiaba el comportamiento de algunos personajes como por ejemplo Don Alvaro : actúa un poco más infantil de lo normal pero el contenido es el mismo y me doy cuenta de que siempre hay una persona que mete cizaña entre los demás (Petra) , siempre está el típico hombre que busca lo que busca,la típica persona que siempre esta criticando por un lado y por otro la que se deja guiar por lo que le digan los demás y teme más que a nada el que dirán y en fin siempre es lo mismo... A la mujer sobretodo se le manipula se le critica y encima parece que tienen todo el derecho para hacerlo y me doy cuenta de que en la actualidad seguimos haciendo exactamente lo mismo.
¡Qué verguenza! No cambiamos!
Pero tal vez prefiera la obra de ayer de La Regenta porque me enseñó de verdad que nunca te puedes fiar de lo que dicen de unas personas y de otras en la televisión y mucho menos en estos típicos programas de cotilleo donde la gente solo sabe criticar a los demás y meter cizaña para buscar jaleos porque en sus casas sin problemas se aburren. También me he dado cuenta gracias a las dos obras de que el ser humano siempre ha sido es y será igual... Criticamos , buscamos broncas y hasta parece que somos felices haciéndolo y hay personas que toda su vida se basa en ello.
Tu estás tranquilo con tu vida e intentan meterte problemas porque a ellos les parece muy interesante.
La última obra me gustó más porque el director ha sabido perfectamente como pasar la situación a la actualidad y bueno ... Los actores y actrices eras BUENÍSIMOS!
Disfruté más que con cualquier película que haya visto en el cine.
Muchas gracias por darnos estas oportunidades que hemos tenido y estoy segura de que todos hemos disfrutado mucho con las dos obras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno, la representación que más me gusto fue "la noche de bodas de Anita Ozores" e incluso les veo más profesionales, a la hora de saber que son alumnos, que los propios actores de "La Regenta moderna".
Igual que dice Ruth, al principio me pareció algo aburrida, pero después consiguieron que me metiese tan adentro que me llegó a gustar un montón. Los gritos del cura, los nervios de Anita, la increíble interpretación de Petra... bueno, increíble,espectacular, impresionante. Cuando se salió del papel e hizo que nos diéramos todos un pequeño sustito cuando se encaró al director, cuando se puso a la defensiva del feminismo y de la igualdad e hizo que la sala explotase a causa de los aplausos, ¡olé!, se ganó mi 10.
La obra que fuimos a ver al teatro no me gustó demasiado por la forma de presentarlo, nunca me han gustado los programas de cotilleos y eso me hacía sentir algo disgustada y aburrida, aunque sí, hicieron perfectamente sus papeles.
La pregunta es, ¿por qué no se limitan tan solo a vivir su vida y a pasar de los demás?, solo buscamos cizaña,peleas,cotilleos y ese tipo de cosas. Si me equivoco, me equivoco YO, no me hace falta que dos marujas me vengan a malmeter, ¡hombre ya!.

Pero bueno, las dos interpretaciones tuvieron sus puntos buenos y eso me hace enorgullecerme de haberlas visto con mis propios ojos, felicidades a los actores.

¡La función debe continuar!
-Gema Fernández.

noelia dijo...

Buenas:)
Pues la verdad es que yo no vi "La larga noche de bodas de Anita Ozores " pero por suerte si pude ver "La regenta" Me pareció una gran representación y no me aburrió para nada,ya que pienso que aunque los tiempos las tecnologías y muchas cosas han avanzado parece que al contrario las personas no.
Antes se criticaba en un pueblo o en la ciudad y por una decisión equivocada te pueden hundir con algún comentario por que la presión que pueden llegar a ejercer esos comentarios pueden ser destructores como en la obra que vimos.
Es muy fácil decir: que no te afecte lo que diga la gente porque no les importa tu vida porque no son quien para meterse pero a todos en una gran o poca medida nos afecta.
Y ahora es exactamente lo mismo o mucho peor porque ahora como vimos en la obra la gente lo habla en la televisión se encargan de cotillear, destruir, contar mentiras de despellejarse en televisión sin importarles las consecuencias que puede llegar a tener en una persona porque se entera todo el mundo que ve la televisión y se encargan de criticarte cuando ni siquiera te conocen y en la obra de teatro lo representaron perfectamente como a una pobre chica se encargan de destruirla y dejarla sola simplemente porque era demasiado buena, ¿demasiado inocente? y se aprovecharon de aquella inocencia sin ningún pudor es exactamente la realidad.
Me encanto la obra y los actores me lo pase estupendamente y me hizo reflexionar en que todo sigue igual y parece que no nos damos cuenta de que tenemos que avanzar.

Un saludo Noelia Hernández 3ºA.

Anónimo dijo...

hola la obra me parecio fantastica es otra forma de representar la regent en forma actual de manera que se puede ver de un punto de vista semejante pero a la vez parecida.a a entender las embidias de la gente y de la importancia que se leda a lo que piense la gente pienso que cada uno deve hacer lo que cre corecto sin ensar lo que los demas diran y siempre con cabeza
marta Cuenca Rufian.