miércoles, 11 de enero de 2012

LA ISLA (de plástico) BONITA




El País, 05/02/2008
Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.
Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

En el Pacífico entre el plástico.

Cuando me enteré de esto reconozco que sentí un escalofrío. Se viene hablando desde 2008 de esta isla que, de vez en cuando, se acerca a las playas de Hawai (esas paradisíacas islas de las películas) y, desde entonces no se ha hecho casi nada: seguimos consumiento plástico sin parar, nos vestimos con plástico, fabricamos todo tipo de objetos con plástico, desde botellas de agua hasta aviones, incluso hay quien lo utiliza como droga... pero sobre todo envolvemos y empaquetamos: las bolsas de plástico.

Formación de las "islas de plástico" en el pacífico por las corrientes marinas.

Mirad dónde van esas bolsas. El viento, las aguas, los animales y la falta de escrúpulos las arrastran hasta el Oceano Pacífico, donde flotan como medusas y las corrientes marinas las arrastran hasta un punto donde se amontonan en forma de torbellino de colores. Suponen una trampa mortal para peces, ballenas y aves marinas y también para los pescadores que arrastran esa basura en sus redes.



Dos islas de Hawaii. Una de ellas con la cara limpia para el turismo y la otra...

Supongo que estas fotos nos harán reflexionar y, tal vez, empezemos a dar un cambio a nuestro comportamiento, hacia una actitud más ciudadana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ignorante es la raza humana. Ignorante, idiota... entre tanta basura acumulada, hay hasta cadáveres humanos.. ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una pequeña exploración?; reciclar plásticos, hundir lo que se deba, ya que puede resultar más contaminante aún, o incluso peligroso.
Pero claro, solo con enseñar en televisión, e informar de lo bonita que es la costa turística.. con eso, ya tienen bastante.
No se dan cuenta de lo que hacen.. no se dan cuenta de que se están cargando su propio entorno. Tan solo, los humanos no estamos acostumbrados a pensar. Tan solo, no nos importa nadie, solo nosotros mismos. Porque pensamos.. "bueno, ya se las apañarán cuando nosotros ya no estemos."
La Tierra da asco, NOSOTROS damos asco.
Solo hay que pararse a reflexionar sobre lo que está pasando.
La isla de kilos y kilos de desechos llegará pronto a Europa, es decir, ¡qué dará la vuelta al mundo de lo rápido que crece!.
Que alguien haga algo ya, por favor...
O cambiamos nuestra forma de vida en el planeta. O el planeta nos cambia de vida.
Gema Fernández

Sara Alonso Díaz dijo...

Este tema ya lo he visto en varias noticias y me hace pensar siempre lo mismo. Las personas(sean personas de la calle o, políticos que hayan elegido esa medida...) que han tirado toda esa cantidad, de basura se creen que por tirar una cosa no pasa nada,(pero igual que lo tiran ellos lo pueden tirar otros y eso va creciendo más y más) que son libres de hacer lo que quieran, que no habrá consecuencias recientes, no piensan en los demás, no los respetan. Si razonaran un poco y no actuaran en el momento sería mucho mejor, pensar en las consecuencias de la ación.Y lo peor es que otros seres vivos (marinos)están pagando las consecuencias. Lo que más fuerte me parece es que haya dos playas una de turistas y otra repleta de basura, que se creen, que la gente va a pasar de largo y no van a mirar, por muy bonita que este la otra playa. HAY UN PLOBLEMA, habría que solucionarlo y no estar pensando en como atraigo a más turistas.

Marcos 4ºA dijo...

La primera vez que vi esta noticia me quede impresionado. Dos veces el territorio de Estados Unidos, no podía creerlo, y solo era basura. Se tendría que dar un paso delante de una vez por todas. Que los gobiernos impulsen programas para la reducción del plástico es una utopía, debido a que no les sale rentable porque mientras una bolsa de plástico es "usar y tirar" una de papel es reutilizable, entonces se acaba con el consumo de bolsas así que no les interesa. Pero hay una pregunta, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a poner los intereses de unos pocos por encima de los de todos y los del medio ambiente?

Anónimo dijo...

¿Dos veces el territorio de los Estados Unidos? La verdad es impresionante como han permitido esto años y años.Cada persona que tiró una sola botella al suelo o al mar deberia reflexionar. Estamos apostando la vida de numerosos animales tanto marinos como voladores...
Estamos jugandonos hasta nuestra propia vida. Yo la verdad creo que es VERGONZOSO que existan zonas asi.
un saludo
soi Roberto Oliver de 2ºb

Rut González dijo...

Increíble.
No nos damos cuenta de que estamos acabando con nuestro propio planeta.
¿De verdad tanto cuesta dejar de usar bolsas de plástico y usar bolsas de papel que son reutilizables?
Supongo que para la gente importante como políticos y las personas ricas le interesa más el tema del dinero antes que pensar en salvar el medio ambiente.
A unos cuantos no les interesa que se dejen de usar bolsas de plástico y si no empezamos a pensar un poco en el medio ambiente no se que va a ser de nosotros.
Además, tampoco estamos pidiendo tanto , si cada uno pusiera un poquito de su parte las cosas cambiarían.
Piensa globalmente, actúa localmente. No es tan difícil...

Luis Miguel 4º B dijo...

Yo también me he quedado impresionado,sobre todo con la segunda foto. Me parece lamentable que hayamos llegado a este punto, pero lo que me parece más lamentable aún,es que no hagamos nada por impedirlo.NADA.
Un saludo Juande.

Anónimo dijo...

Natalia Fernández Sánchez, 4ºA

Es realmente impresionante. La verdad, no tenía ni la menor idea de que hubiera semejante vertedero "navegando" en el Pacífico. La mancha ya es el doble de Estados Unidos... ¿cuánto más hace falta que crezca para que los gobiernos de los países afectados dejen de mirar hacia otro lado? Creo que habrá que esperar a las elecciones para que Obama (por poner un ejemplo)salga por la tele dando el típico discurso de "Esto es inaceptable. ¿Cómo hemos podido llegar a esto?", que es lo de siempre. Empezarán a hacer algo cuando los turistas empiecen a quejarse, dejen de ir y los países empiecen a percibir que no ganan tanto dinero con el turismo.
Creo que no sólo es culpa del gobierno, sino que también de personas normales. Estoy de acuerdo con Sara, todos pensamos "total, es sólo una bolsa/botella/etc."

Un saludo

noelia dijo...

Es increíble no hay palabra para tanta basura. No nos estamos dando cuenta de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, lo estamos destruyendo es repugnante lo que hacemos por que parece que no es de nadie pero es mucho más que eso es de todos y no podemos descuidar nuestro planeta nuestra vida por que si nos encargamos de destruir el planeta también nos destruiremos a nosotros mismos por que como esto siga así no va haber una isla llena de basura el mundo va ser un basurero y espero que esto cambie cuanto antes aportando todos nuestro granito de arena para poder curar el daño que estamos haciendo a nuestro mundo.
Un saludo
Noelia Hernández.

Rut González dijo...

Increíble.
No me parece normal que le estemos haciendo esto a nuestro propio planeta.
Es muy irresponsable.
No nos damos cuenta de que nos hacemos daño a todos porque el planeta es de todos.
Creo que no es tan difícil acabar con el consumo de bolsas de plástico si cada uno pone un poquito de su parte.
Estamos destrozando nuestro medio ambiente y no nos damos ni cuenta...
Pero aunque no parezca tan difícil acabar con el consumo de las bolsas de plástico porque hay campañas que defienden las bolsas reutilizables de papel reciclado y todo eso también hay gente a la que les perjudica que se dejen de usar estas bolsas, supongo.
Tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena y acabar con esto porque si no... Todo nuestro planeta acabará convirtiéndose en un grandísimo vertedero.
Piensa globalmente, actúa localmente.

Mamen Nogales 2ºB dijo...

Uff es impresionante, por cada persona que piensa que no pasa nada por tirar un plástico o cualquier otra cosa al suelo o al contenedor que no es debido,esta isla tan contaminante aumenta.
Que más nos da tirar un plástico a su contenedor en vez de a cualquier otro sitio,si al fin y al cabo tardamos un segundo en reciclar,y el plástico tarda miles de años en regenerarse.
Dentro de poco,si seguimos así,esta isla pasara a ser parte del continente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Lucía Vallés de 4ºA
Es increíble la cantidad de basura que se puede llegar a acumular...
Como el ser humano es tan inconsciente y no se preocupa por nada de lo que pase en la naturaleza... lo único que nos preocupa es nuestro mundo de maquinas contaminantes, monstruos que matan a la naturaleza pero claro las maquinas no son las culpables somos nosotros EL SER HUMANO que como en este caso vamos al supermercado compramos una botella de agua y ale a la basura ¿que pasa con lo de reutilizar? y no solo las tiramos a la basura si no que vas por la calle y te puedes llegar a encontrar bolsas, botellas tiradas por el suelo...
Acabemos con esto si no queremos destruir nuestro planeta.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Ya había visto ésto. Creo recordar que fue hace un par de años, y me impresionó bastante, la verdad.
Estoy convencida de que mucha gente que ve esto, sí, le da pena, se puede llegar hasta enfadar... pero ya está. Eso les dura la pena, un día y ni eso. Luego siguen, seguimos, consumiendo, y consumiendo... Porque ojos que no ven, corazón que no siente. Y no entendemos que la naturaleza la formamos todos.
Si solo aporto yo mi granito de arena... ¿para qué? Si algo tan pequeño no va a cambiar el mundo. Éste es uno de los problemas que tiene mucha gente.
Lo de las dos islas nada, me he quedado de piedra. De cara al público, ponen una isla paradisíaca, preciosa, que te invita a quedarte. Como bien dices ,Juande, la que ponen en las pelis. Pero claro, la basura la mandamos a otra, y que no la vea nadie, que si no... nos quedamos sin turistas; sin dinero. Y eso no conviene, ¿verdad? Total, como esos lugares no tienen una gran economía, qué mas da lo que les pase, si son desechos sociales...
Perdona, ¿qué? TODOS somos personas, TODOS tenemos que cuidar nuestro planeta, y TODOS tenemos derecho a vivir sana y correctamente. Independientemente de donde vivamos.
Luego cuando tenemos problemas, todos queremos que nos ayuden, pero cuando nos toca a nosotros...
Que viva el egoísmo, claro que sí.
Así de bien nos va.
Estamos destruyendo nuestro planeta, ¡y no tenemos otro! Pero parece que nadie quiere saber nada.

Dinero y poder. Éso es lo realmente importante, ¿verdad?

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Cuando queramos darnos cuenta de lo que estamos destruyendo, será demasiado tarde.
Un saludo Juande.

Andrea Benítez Jiménez 3ºA

Anónimo dijo...

Es necesario que todos colaboremos en difundir esta información en forma de una campaña mundial para que todos contribuyamos a conservar tanto los mares como los seres que lo habitan y asi se beneficia todo el planeta.

Anónimo dijo...

para mi persona que vive en el cono sur especificamente en la linea ecuatorial "Ecuador", esta noticia me cayo como un valde de agua helada, es penoso saber que noticias como estas no alarmen al mundo y lo peor de todo que no se difundan con la intensidad e importancia del caso, leer dia a dia sobre la farandula,de los mejores carros, del ultimo grito de la moda y tecnologia, tiene a los que heredaran el mundo atados a una camisa de fuerza e incluso vendados sus ojos para que no se les permita reaccionar, les da igual si sobreviven o no a una catastrofe, que ya ésta latente en nuestro ambiente, reaccionemos no utilicemos las redes sociales para mal gastar el tiempo en vanidades, hagamos difusión des estas noticias, hablemos con nuestros hijos y amigos, sobre esta catastrofe, para ver si concienciamos por que aun estamos a tiempo de poder reaccionar y salvar a nustro gran planeta azul.

YANDRY ARTEAGA S.
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
ME parece catastrofico, pero tambien me parece incrible que no existan foto s aéreas de dicha mancha! Los gobiernos de todo el mundo s eponen de acuerdo para que no existan esas imágenes? Y por otrto lado quería plantear otra cuestión, ¿qué ocurre con el reciclaje de plastico?, por qué no se ponen en serio a investigar cómo hacer un reciclaje efectivo y económicamente viable para dicho material? no les interesa? pues a ver que hacen cuando no quede petroleo para hacer mas plastico, que va a ser antes de lo que parece.
Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Yo veo lo de siempre. No nos damos cuenta de las consecuencias que tienen nuestros actos hasta que éstas nos dan en nuestras propias narices. No nos importa pensar que estas cosas pasan y , tal vez nos impacta cuando lo vemos, pero enseguida lo olvidamos , preferimos dejarlo de lado . '' ya se solucionará por su propia cuenta ¿no?'' pues no. Nosotros debemos solucionarlas ó , por lo menos pararnos a pensar , cada vez que tiramos algo al suelo o a algún riachuelo , que lo que tiramos a ese río irá a parar al mar . pero claro, mejor no pensar en esas cosas ni en el hambre ni la pobreza del mundo. mejor ignorar. buenas tardes.


David de la Fuente Monge ,3ºA.