jueves, 10 de noviembre de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

A mis alumnos y alumnas de educación para la ciudadanía, ética y geografía seguro que les interesa ver este vídeo.

Es un poquito largo, pero seguro que durante un "finde" o durante una tarde lluviosa se puede ver con tranquilidad. Supongo que os habréis dado cuenta de que las cosas que compramos cada vez duran menos: un móvil dura, poco más o menos, un año; una batería del ordenador en dos años está K.O.; un coche se estropea cuando pasa la garantía y una lavadora aguanta 500 lavados, después te aconsejan que te compres otra. Esto se llama OBSOLENCIA PROGRAMADA, es decir que el fabricante provoca que sus productos duren un tiempo, relativamente corto, y se estropeen, para que compremos más y mas y más... y él se haga un poco más rico, claro.

Esto provoca un caos ambiental, porque necesitamos más y más materia prima que convertimos en más y más basura. Pero todo esto a los fabricantes les da lo mismo.

Es un problema ÉTICO, pero también es un problema CIUDADANO y, por supuesto es un problema ECONÓMICO.


El documental se titula "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" y es un documental premiado con el premio ONDAS. Dura como una hora, más o menos.


Os sorprenderá este vídeo, estoy seguro. Espero los comentarios, por supuesto.

5 comentarios:

Marisa Abujeta dijo...

Juande, muy interesante. Había oído hablar del tema y es realmente revelador. Un saludo.
Marisa.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias compañera. Ya veo que tú sí has sido valiente y abres el foro. Un saludo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Hola,Juande, la verdad es que algo había oído del tema pero esto me ha hecho abrir más los ojos.

Yo creo que eso es bueno o malo según quien lo mire.
A los fabricantes, les conviene y mucho para ganar más dinero aunque ellos claro, dicen que es para mantener los puestos de trabajo y mantener una economía.

En un momento del documental, se dice que los fabricantes no obligan al consumidor a comprar el producto pero yo creo que de cierto modo sí lo hacen ya que con tanta propaganda, anuncios… es difícil que el consumidor no quiera comprar lo que se le anuncia aunque sea gastar por gastar.

Hay algo que me parece muy injusto y es que los restos de los productos electrónicos que ya no se utilizan en los países desarrollados sean llevados a los países del tercer mundo supuestamente porque todavía se pueden reparar y utilizar pero luego para lo único que sirven es para contaminar el medio ambiente de los que allí viven.
¿Por qué simplemente los fabricantes no pueden pedir a los consumidores que devuelvan los productos usados a la fábrica y envés de enviarlos al tercer mundo reutilizarlos de verdad?

Un Saludo

Yuliana Zapata

Alumna del mundo dijo...

¡Buenas tardes, Juan!
Impactante este documental, tan real como la vida misma.
Hace tiempo que en mi casa procuramos "no comprar más que lo imprescindible".
La televisión no es de plasma y ha sido reparada, nuestros móviles tienen más de tres años y sólo los usamos para llamadas importantes. No tenemos microondas y reciclamos.
Pero yo me pregunto ¿Los puntos limpios sirven para algo, o sólo para "limpiar" la imagen de España?
¿Dónde van nuestros deshechos?
Sigo acepatando ropa en buen uso, es decir, de segunda mano ¡y no pasa nada!
Para estar en sintonía con la naturaleza debemos de aprender de ella sin generar apenas residuos, ojalá no sea una utopía porque creo realmente que estamos obligados a dar un cambio en nustra manera de vivir...."DEBEMOS SER CONSUMIDORES RESPONSABLES"
El documental acaba con ¿FIN?
Por mi parte y la de mi familia, NO, seguiremos luchando para no ser consumidores compulsivos.

Andrea Benítez 3ºA dijo...

Qué manipulación!! Hacen con nosotros lo que quieren. Te lo ponen todo muy bonito, parece que te dan la posibilidad de elegir, parece que eres libre, pero hay mucha gente ambiciosa detras de todo. Hacen que compres lo que ellos quieran, cuando quieran y como quieran.
Me parece muy fuerte... lo que utilizan para engañarnos. Claro, la gente "tonta" y que "se deja llevar" es mucho más manipulable, que los que se paran a pensar que ocurre aquí.
Y lo de Ghana ya... supuestamente reciclamos, y luego todo se lo enviamos a los paises del tercer mundo. Claro, como la gente que vive allí no es consumista, ala todo se lo echamos a ellos, el basurero del mundo. Claro que si!!
Por si las dudas, estaba siendo sarcástica.
Lo de los Ipods tambien me parece muy fuerte... Y SUPUESTAMENTE, apple va de "ecologistas" y defensores de la naturaleza. ¿Cuantos aparatos electronicos de apple destrozados había en Ghana? Panda de hipócritas... ambiciosos.
Ecologistas, ecologistas everywhere!!
Pero luego... ¿cuántas personas lo son realmente?
Indignante esto, de verdad.
Un saludo Juande.