miércoles, 12 de octubre de 2011

UN REGALO EN EL DÍA DE CERVANTES


El día 9 de octubre Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares. Ese día se celebra el natalicio del escritor, no sabemos a ciencia cierta el día de su nacimiento.

Este año para celebrarlo voy a compartir con vosotros y vosotras una página que a mí me parece maravillosa. Es una presentación de la Biblioteca Nacional del Quijote original en formato pdf.

No solamente contiene el texto tal y como se imprimió hace cuatrocientos años sino que además incluye una selección de música de la época para escucharla mientras lo lees, libros de cocina, imágenes de arte de la época, un trocito de teatro, una edición en letra actual para que lo puedas leer con más rapidez... en fin, las posibilidades son enormes e incluso puedes compartirlo con otras personas.

Me ha parecido una fabulosa idea y una estupenda página para guardarla. Nunca hasta ahora tenemos tantas posibilidades de tener en nuestras manos las obras tal y como fueron editadas. Es un sueño que la tecnología puede hacer realidad.

No sé qué os parecerá a vosotros.

2 comentarios:

Andrea Benitez 3ºA dijo...

¡Hola Juande, soy yo de nuevo!
Pues que decir... me encantan los libros!! Me paso horas y horas enganchada y ni me entero del tiempo que pasa. Sinceramente, siempre me ha dado miedo leer El Quijote, mas que nada porque la forma de escribir es muy diferente a la actual, pero me esforzaré por entenderlo. ¡Esta página esta genial! No sabía ni que existían cosas así. Esta muy currada. Y la musica me encanta. Te hace la lectura mucho mas amena y agradable. Al principio vi que el texto no se entendía muy bien, ¡luego me di cuenta de que tenía zoom! Pero lo mejor es que se han molestado en poner un texto original de hace cuatrocientos años en una Web. Para ver si así la gente se interesa un pelin mas por estas cosas.
Lo dicho, una pasada.
Un saludo Juande! Y gracias por poner este tipo de cosas. Son muy utiles!

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Andrea, bienvenida al blog. Mira, para leerlo sin tanta dificultad (porque en el texto original hay algunas letras que distinguen mal, como la S, por ejemplo) han colgado un botoncito a la derecha (creo recordar) que pasa el texto escrito a lentras actuales. Un saludo.