jueves, 20 de octubre de 2011

¿Será verdad?... Por fin se acabó

Foto de la manifestación en protesta contra el asesinato de M. Angel Blanco.
Después de ese día nada volvió a ser igual. 14 de julio de 1997.


La banda terrorista ETA acaba de comunicar que "abandona definitivamente la violencia" después de 43 años en los que han provocado más de 800 asesinatos. Durante todos esos años hemos esperado que un día como este llegase.

Es muy difícil explicar lo que durante años significó esta violencia que todos los españoles veíamos día a día. Es muy difícil poder explicar las imágenes casi diarias de entierros de políticos, policías y guardias civiles y también de personas anónimas que simplemente pasaban por allí. Es muy difícil poder explicar lo que es inexplicable.

Pero quizás (ojalá) este sea el principio de un final que ha tardado tanto y que ha provocado tanto sufrimiento inútil, cruel y absurdo.

Para que lo podáis entender os pongo aquí un enlace a un cuadro resumen de la actividad terrorista desde sus comienzos y que hoy publica El País. PULSA AQUÍ

Solo falta el abandono definitivo de las armas. Espero que ese día llegue muy pronto. Ese día, cuando todo esto sea historia definitivamente, nuestro país cerrará una época y empezará otra.

¿Por qué la paz tendrá que costar tanto?

16 comentarios:

Carmen Nogales 2ºB dijo...

Que bien Juande,ojala sea verdad y se haya acabado para siempre el terrorismo en España.
No cantemos victoria porque todavia no se han disuelto,ni han entregado las armas,pero yo pensaba que esto nunca llegaria.
¿Por qué la paz es tan dificil?
Porque cada uno tiene sus ideas,cada uno es un mundo diferente.

Luis Miguel 4º B dijo...

Pues personalmente creo que ha sido un paso muy importante para España,pero como bien dices Juande,aún queda el cese definitivo de las armas y la disolución de ETA.Yo creo que para que suceda esto todavía falta mucho tiempo,pero lamentablemente han conseguido una cosa que ansiaban,meter a Bildu como institución política (esto últmo es una opinión personal,pero creo que desgraciadamente es así).

Un saludo.

Anónimo dijo...

por que la guerra da ha gente mucho dinero como los que venden bombas ar mas etc... o por que la gente quiere tener su propio país sin inmigrantes


Omar Bourba 2ºA

Henry dijo...

Yo creo que la paz cuesta porque es una de las mejores cosas que hay en el mundo.Para conseguir la paz hay que luchar durante años hasta conseguirlo.

Rut Gónzalez dijo...

Yo también espero que llegue pronto el día en el que todas las muertes y las guerras sean historia.
Que solo pronunciemos la palabra guerra para referirnos al pasado.
Empezar una nueva época en la que la paz sea lo más importante para cualquier ciudadano.
Este es un buen comienzo.
Un saludo.

Alumna del mundo dijo...

¿Por qué la paz tendrá que costar tanto?
Buena pregunta.
Quizá, precisamente, porque no cuesta nada.
La paz, para mi, sinonimo de libertad.
La guerra, sin embargo, cuesta y mucho. Se mueve mucho dinero. El dinero mueve al mundo.
Ya lo dijo Quevedo: "Poderoso caballero es Don Dinero".
El ser humano y su infinita ansia de poder....como sea.
¡¡Pero podemos cambiarlo!!"Las manos blancas!

Anónimo dijo...

Me parece impresionante que ayamos dado este grandioso paso aver si es cierto, y entregan de una vez y para siempre las armas. Gracias por publicar esto Juande. Un Saludo. Sara Martín 2ºB.

arancha morante fonseca dijo...

arancha morante fonseca 2ºB
me parece increible que por fin haya ocurrido esto y me alegro! ;P

Gema Fernández dijo...

Me parece muy bien que digan que se van a disolver, ¡pero qué casualidad! un mes apenas antes de las elecciones.
Por otro lado, ¿qué pasa con las víctimas?, ¿borrón y cuenta nueva?.
Me río yo de eso.

Marcos 4ºA dijo...

Por fin, solo puedo decir eso, después de años de miedo, terror y muerte se acaba todo o por lo menos eso dicen ellos porque siguen armados. Para que les creamos tienen que entregar las armas y disolverse.

Gracias a la policía, guardia civil, ertzaintza y todos los que les han perseguido allá donde han ido hasta el punto de quedarse sin miembros.

También una mención para las víctimas que no tenían culpa ninguna, simplemente asesinadas por ser político, policía, empresario o simplemente pasaba por allí

A nuestro barrio le toco de cerca ya que un atentado fue aquí en Puente de Vallecas.

Por fin, esta panda de asesinos han decidido dejar de matar, pareciendo que hacen un favor y que el pueblo vasco les debe algo, siendo al contrario ellos le deben al pueblo vasco por intentar implantar algo mediante el terror y la muerte, pero la gente se ha dado cuenta de que esto no es así y han dejado de apoyarles.
Ha triunfado la democracia y el Estado de Derecho no cediendo al vil chantaje de estas personas.

A ver si esta vez es la de verdad y no vuelve a haber terrorismo en España.

Ariadna Espada dijo...

Voy a ser sincera, no me creo mucho que ETA haya terminado ya, y menos que dentro de nada sean las elecciones el 22 de noviembre, alomejor me equivoco , ojalá fuera verdad que me equivoco.
Un saludo.

denis borondo dijo...

Como tu dices Juande es increible que porfin eso sea cierto, yo cuando lo vi y lo escuche el la televisión me puse muy contento y se lo comunique a toda mi familia, aunque ellos ya lo supieran me sentía proveedor de buenas noticias

A.M. dijo...

¿Por qué la paz tendrá que costar tanto?
Interesante pregunta...
para mi la paz no la conseguirá el hombre, pues vale esto se dice que se acabó , pero no olvidemos que esto es una banda entre un millón ...
Por cierto ellos deberian pagar por lo que hicieron?
La mayoría de la gente piensa que ojo por ojo y diente por diente ¿nos quejamos por la paz que no conseguimos? Por qué nos quejamos de la paz que no conseguimos. Aunque hay que entender a la gente que quiere venganza no estariamos armonizando la paz ¿Es justo hacer lo que no queremos que nos hagan?...

Andrea Benítez 3ºA dijo...

Me parece muy fuerte que a pesar de todas las personas que salieron con las manos blancas, pidiendo por favor que liberaran al concejal, lo mataran. ¿Es que esas personas no tienen sentimientos? O empatía, yo que sé. Pero haberle matado de esa manera me parece un: "Os fastidiais, ahora lo vamos a matar en vuestra cara. Como no nos dais lo que queremos, nosotros tampoco".
La verdad, es que me da lástima esta gente. No deben de estar bien de la cabeza o algo.
¿Y lo de abandonar la violencia pero no las armas? ¿PERDONA? Que yo sepa, la violencia incluye TODO, tanto física como psicológica. Ahora agredir a alguien a puñetazo limpio es violencia... ¿Pero matar a tiros a alguien no? Pero vamos a ver... ¿somos tontos o qué?
No tengo una respuesta a tu pregunta, Juande. Hay tantas posibilidades... creo que todo se reduce a una sola cosa. El ansia de poder, corrompe al ser humano.
El poder no es sinónimo de paz.

Anónimo dijo...

Ojala fuera verdad, pero no lo creo. La banda terrorista se encuentra ¨ débil´ por decirlo de alguna manera al cazado a muchos terroristas entonces no son gente ademas ETA se iva a unir con otro banda terrorista. Ademas llegan las elecciones es decir cambio en el gobierno y a lo mejor lo usan como para recibir mas puntos aunque luego no sea así o sí. Un saludo. Miguel Bueno 4A

noelia dijo...

Me parece genial que hayan hecho pero esto debería haber pasado hace ya mucho tiempo, sinceramente no me lo creo ya que esta gente a matado a personas a sangre fria a niños a ancianos sin conocerlos simplemente por una ideología asi que no me creo que sean capaces de cesar su actividad terrorista cuando ni siquiera han pedido perdón por todas las victimas que han dejado durante todos estos años, ójala y fuera cierto y por fín se acabara el sufrimiento que causan las bandas terroristas.
Un saludo Noelia Hernández 3ºA