martes, 4 de octubre de 2011

RAP CONTRA EL RACISMO

Una de las grande barbaridades que el ser humano ha sido capaz de imaginar es la discriminación, el rechazo o la persecución de las personas que no tienen su mismo color de piel, su misma cultura o sus mismos dioses. Para poder perseguir y despreciar a otra persona se usan casi siempre los mismos argumentos:
A) Pensar que tú eres mejor que los demás.
B) Pensar que el color de la piel, el idioma, la cultura o la religión hace de una persona un ser peligroso, inferior o despreciable.
C) Creer que existen razas entre los seres humanos porque existan signos externos de diferencia.
D) Tener un estereotipo (un prejuicio) o, lo que es lo mismo: juzgar a un grupo por lo que hace un solo individuo.
E) Equivocar la pobreza con la delincuencia y al extranjero con el sospechoso.
F) Olvidar que cada uno de nosotros somos mezcla y somos mestizos.
G) Olvidar que cuando nacemos todos somos extranjeros, pues llegamos a una tierra que no conocemos de nada y no nos conocen.
H) Que no existen los "inmigrantes ilegales", las personas no son ilegales. Son ilegales los actos contrarios a la ley, pero no las personas.
I) Que el racismo o la xenofobia son signo de ignorancia y la incultura.

Para reflexionar sobre el racismo os he traído un vídeo: EL RAP CONTRA EL RACISMO de Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose (como me recuerda mi alumno Kevin, un experto en RAP).

Si lo ves y te parece bien, aporta tu opinión.

21 comentarios:

Rut González dijo...

¡ME ENCANTA!¡Nacemos libres e iguales en derecho y dignidad!
Ojala todos pudiésemos dejar de ver el color de la piel y mirar primero al corazón...
Solo una raza, la raza humana.
Me repatea la gente que dice, por ejemplo ,por ser marroquíes solo saben robar y meten a todos en un saco...
Me ha encantado la canción .
Un saludo .
Rut González.

GemRose~. dijo...

"Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos" eso, si no me equivoco, lo dijo Bob Marley.
Realmente no me gusta el rap, no es que tenga nada en contra de ese estilo de música, pero no me.. no me llena. En cambio, hace tiempo ya unas amigas me obligaron a escuchar esta canción, y he de decir que es genial, tiene unas cuantas frases que resumen todo en nada, como, por ejemplo: "alto,bajo,feo guapo,negro,blanco..¿qué mas da?,
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?". Porque es así, todos nacemos, vivimos y morimos. Ley de vida. Todos somos iguales, hombres/mujeres, blancos/negros/verdes.. pobres/ricos.. todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos, ya empieza a darse la cuenta de que los derechos humanos solo están escritos para llenar hojas, no hay más.
Me gustaría recalcar un punto.. el E) Equivocar la pobreza con la delincuencia y al extranjero con el sospechoso.
La pobreza con la delincuencia.. tiene gracia, cuando los verdaderos ladrones son los bancos y las multinacionales.
Me enferma ver a gente despreciando a personas por no ser iguales que ellos, ya no solo por el tema del color de piel, sino por no vestir igual, por no ser un clon.

-Ningún ser humano puede ser ilegal.Lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad.

Gema Fernández

Marcos 4ºA dijo...

La estaba escuchando justo cuando vi tu entrada
Fantástica canción que no dice más que verdad, que no existen razas, solo una, la raza humana que somos todos.
Una de mis canciones favoritas sin lugar a dudas.
Hay que acabar con el racismo, nada de tolerancia

Anónimo dijo...

Me parece perfecto este rap es una forma preciosa, de decirle al mundo parad ya de una vez de clasifical por colores o por etnias o por razas. Porque es completamente absurdo seguirlo haciendo puesto, que todos somos absolutamente todos iguales, pienso que este rapenseña a la gente a querer y a respetar al vecino al compañero o simplemente al que te cruzas por la calle. Creo que todo el mundo deberia pensar igual , pero desafortunadamente eso no es asi, el ser humano no asido capaz despues de tantos años de esperiencia en esta vida , no asicapaz de crear o de pensar algo contra el racismo que nos despertara a todo el mundo la mente, hay personas que tienen la mente tan cerrada y tan ambientada simplemente en su mundo y no piensan en el mundo en el que verdaderamente esta. Hay personas muy crueles, que nada más ver a alguien de color, o de otra raza o etnia ya le rechaza, le discrimina.Es una verguenza de verdad. ¿ como se tolera esto?...Sara Martín 2ºB.Gracias.

Ariadna Espada dijo...

Me encanta esta canción, que verdad tiene ... es fantástica.
Creo que es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida.
Ojalá se pudiera acabar el racismo , todos somos iguales, esta canción lo dice todo.
Cuando dice Kase O :
Alto bajo feo guapo negro blanco ¿qué mas da? Dentro de cien años todos calvos bajo tierra ¿va?. Me ha llegado.
Un saludo.

arancha morante fonseca dijo...

arancha morante 2ºB
este rap me parece una forma preciosa de expresar lo del racismo, me parece muy bien lo que dice en esta cancion, me encanta!

arancha morante fonseca dijo...

esta cancion me parece muy bonita por lo que dice por que seas como seas hemos de aceptarlo, me gusta mucho la cancion!

Erica dijo...

ola soy erica de 2ºA y el video esta genial, esto sirve para aprender lo que es el racismo y para saver que todos somos iguales, me a gustado mucho! un saludo.

Stephany Dahil Oropeza Vielma 3ºB dijo...

Me encanta el contenido de esta cancion, porque yo soy de Venezuela y al llegar a España pude sufrir situaciones muy incomodas en la que la gente me miraba mal solo`por el hecho de ser morena de piel.
Y la verdad no me sento nada bien, recuerdo que hubo una oportunidad en la que me plantee regresarme a mi pais pero tampoco me rendi tan facilmente porque poco a poco le fui demostrando a esas personas que yo no era nada de lo que a ellos se les pasaba por la cabeza al verme.
Y tenemos que entender que no podemos ver raza, color, religion o nivel social sino que primero tenemos que conocer a esa persona y no juzgarla porque una persona del mismo color, raza o nivel social halla hecho algo malo.
Stephany Dahil Oropeza Vielma 3ºB

Luis Miguel 4º B dijo...

Me ha gustado mucho esta cancion,y me parece vergonzoso y bochornoso que en algunos paises,partidos políticos claramente racistas,tengan el apoyo de mucha gente

said dijo...

said 2ªB:
estoi de acuerdo con el rap.Ojala
alguna se acabe el razismo,
que mas dara el color ,lo que importa es lo de dentro y todos nacemos libres.
Ademas solo existe una raz la raza HUMANA

roberto oliver 2ºb dijo...

Hola, me ha gustado el video porque conciencia a la gente de lo que existe en muchos paises del mundo. La verdad el que es vergonzoso como pueden permitir estas cosas.Yo no lo entiendo

Kevin García 3A dijo...

por fin se a colgado ¡ . claro que me dijiste que lo iciese yo y no lo hice asi que es culpa mia . juande me alegra por fin poder expresar mi opinion por esta obra maestra por que no tiene otro nombre . no hay mejor manera ni estilo musical para acer una cancion de este tema por que el rap empezo en america por parte de la gente negra . de echo en el primer grupo de hip hop (los public enemy) no había ni un solo ombre blanco asi que esta me parece la mejor manera de expresarse y protestarse contra el racismo

Carmen Nogales 2ºB dijo...

Hola Juande,soy Carmen Nogales 2ºB me parece genial que se haya hecho este rap porque todos somos iguales aunque seamos diferentes.
Menos mal que la sociedad a cambiado y por fin nos damos cuenta de que todos tenemos los mismos derechos ,pero como dice la cancion tenemos que empezar a demostrarlo porque las palabras se las lleva el viento.
Un saludo

Kevin García 3A dijo...

juande muchas gracias por lo de experto deberias señalizar los nombres de otra manera xk parece k estas diciendo k nach es de violadores del verso y el xhelazz de falsa alarma y ambos trabajan solos pero solo es un consejo

Andrea Benítez 3º A dijo...

¡Qué tal Juande!
Me ha gustado mucho la frase del final, la de que todos somos una RAZA...la Raza humana.
Tendemos a hacer discriminación de cosas desde pequeños por ser de una marca o de otra...llevándolo al campo humano.
Los valores se aprenden desde pequeños, nadie es mejor o peor que otra persona, todos nacemos con los mismos sentimientos. Si tuviéramos empatía los unos con los otros, otro gallo cantaría. Seríamos mucho más conscientes, en vez de quejarnos tanto, actuaríamos más.
Un saludo Juande.

Anónimo dijo...

hola soy gema de 3ºb me encanta este rap habia oido hablar pero es fascinante y todo lo que dice es verdad porque sea de diferente color no hay que mirarlos asi es como si nos fueramos a sus paises tampoco nos gustaria que nos miraran o nos trataran asi
ME ENCANTA ESTOY DE PARTE DE ESTE RAP

Anónimo dijo...

soy christian ruiz de 2ºB me encanta esta cancion y todos como la cancion nacemos libres e iguales con derecho y dignidad

Luis Fernández Martín 2ºA dijo...

Hola! Me a gustado mucho la cancion y el video e mirado en internet y son varios cantantes que se han unido para intentar cambiar esta injusticia ¿no?
No es mi tipo de musica,creia que no me iba a gustar pero me equivoque dice gran verdades.
No hay motivo ni razón para que se desprecie

Tamara 2º A dijo...

Hola! me encanta es preciosa
Dicen toda la pura verdad esque me encanta!
Un saludito! :)

A.M. dijo...

Me doy cuenta de que es verdad (no soy razista que conste)
Animo a la gente que se siente apartada pues lo que uno tiene que hacer es aceptarse a uno mismo si tu te aceptas a ti mismo ¿a los demás que les dara ? No os dejeis influenciar por lo que os digan los demás, nadie te puede juzgar por ser negro o blanco nadie lo puede hacer pues la gente que os conoce de verdad y que os quiere mira vuestro interior no que seais de color o no ... aveces me he sentido apartada por defectos fisicos pero me estoy dando cuenta de que lo que de verdad te debe importar es la opinion de la gente que me quiera de verdad ( y no los ex-amigos pues no existen pues nunca fueron amigos para mi los amigos son para toda la vida)
Me encanta el rap chicos os animo a escucharlo no son solo rimas bien hechas sino sentimientos y verdades escondidas en esas canciones.