jueves, 22 de septiembre de 2011

LA ESPALDA DEL MUNDO

LA ESPALDA DEL MUNDO es un documental de Elias Querejeta, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera, dividido en tres partes que denuncia la violación de los Derechos Humanos en tres lugares diferentes del mundo.

La primera parte del documental está dedicada a los niños picapedreros que trabajan cerca de Lima en Perú.

La segunda parte del documental está dedicado a Leyla Zana, diputada kurda encarcelada en Ankara en el año 1994 por pronunciar en el Parlamento dos palabras en el prohibido idioma kurdo. Los kurdos son un pueblo sin estado, pues su territorio quedó dividido entre los Turquía, Irak e Irán. Los tres países les han perseguido y castigado. En 1995 le fue concedido el premio Sajarov a la libertad de pensamiento por el Parlamento Europeo. Salió de prisión en 2005 pero en 2008 fue condenada de nuevo por sus opiniones políticas en favor de la autonomía del Kurdistán turco.

La tercera parte del documental está dedicado a un asunto que desgraciadamente ha sido noticia recientemente con el cumplimiento de la condena a muerte de Troy Davis en Texas. Aquí nos encontramos con una escalofriante descripción de ese proceso: La pena de muerte.

Espero vuestros comentarios.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola somos Sara Martín y Marta Hernández de 2ºB.Queremos hacer un breve comentario, sobre el primer documental, el niño:
Nos parece una historia muy triste, que unos niños tan... tan.. pequeños tengan la necesidad, de trabajar, robar.Cuando nosotras a su edad teníamos todo lo necesario para vivir agusto.Muchas Gracias. Un Saludo.

Rut Gonzalez Cañestro dijo...

Solo he visto la primera parte del documental pero ya es increíble.No puedo creer que niños tan pequeños trabajen tanto . Tendrían que estar solamente estudiando para lo que quieren ser de mayores.
Como agradecen lo que les dan. En el comedor cuando les dan la comida tienen todos una sonrisa en la cara de oreja a oreja y se sienten los más afortunados y en otros países niños despreciando la comida por tonterías o solo porque no les gusta.
Como se divierten y juegan con piedras una botella de cristal y una pelota mientras que nosotros necesitamos ordenadores móviles consolas etc.
Tienen sueños y están trabajando mucho para conseguirlos.
La verdad es que viven en una zona muy pobre pero siguen luchando y trabajando, no se dan por vencidos.
Como se buscan la vida.Los niños en el autobús dan la noticias solo para conseguir un poco de dinero , y luego todo, como no ,para la casa.Nada para ellos, ni un solo beneficio...
No entiendo como El Estado deja a esos niños trabajando y no les dan tan si quiera lo necesario para vivir conociendo su situación.Los padres no tienen otra cosa que hacer que dejar a sus hijos que trabajen para poder comer.Algunos roban solo para poder comer algo en ese día.
Como está el mundo...
Fantástica la primera parte del documental me ha gustado mucho pero me da también mucho coraje ver a esos niños trabajando tanto y no poder hacer nada para ayudarles.
Dejaré mis comentarios sobre las otras partes del documental.
Un saludo .
Rut González Cañestro. 3ºA

Anónimo dijo...

Hola Juande, soy Roberto Oliver de 2ºb.
He visto el primer video: el niño y me
ha impactado porque no nos damos cuenta de la diferencia que hay entre el Mundo
en que vivimos nosotros y el que viven ellos. Ellos tienen que trabajar para sobrevivir y nosotros con su edad teniamos la vida solucionada.
Un saludo.

GemRose~. dijo...

PRIMERA PARTE:
me parece demasiado triste que niños tan pequeños tengan que empezar a trabajar allí. El chiquillo que estaba limpiando el taxi..pero si ni siquiera llegaba al cristal el pobre.
Cuando se ha visto la escena del niño mirando a Lima, que dice que le parece muy grande y eso... es increíble como cambia la situación de vivir en un pueblo a vivir en una ciudad. Son niños que no quieren madurar tan deprisa, como es lógico, ya que saben lo dura que es la vida de un adulto, y más en un pueblo de Perú. Se me han saltado incluso las lágrimas, pero no por pena (que también) sino por la impotencia de no poder ayudarles.
SEGUNDA PARTE:
Leyla Zana.. encarcelada a 15 años por saludar en su idioma, ¿dónde se ha visto eso?. En el Parlamento cuando se disponía a hablar, llevaba una diadema con los colores de la bandera de su pueblo, y hombres y mujeres allí reunidos golpeaban las mesas y gritaban "fuera esos colores", ¿perdona?. Lo que ya me parece exagerado es que persigan a los kurdos en Iran, Irak y Turquia. ¿Por qué no les dejan vivir?, ¿acaso les han hecho algo?. Deberían dejarles libres, joer, ya que su territorio, el territorio Kurdo son ahora ellos!!. Y me parece genial que le hayan entregado el premio Sajarov, e incluso deberían entregarle más, porque a parte que es una buena imagen para la mujer, lo es también para su gente. Espero que salga pronto y que nunca deje de pensar así.
TERCERA PARTE:
Creo que esta es la parte más dura de todo el documental... me he hinchado a llorar.
La frase que dice, que es algo asi como: "cuando das la imagen, no importa que seas culpable o no". Le acusaron de robo y asesinato. Él se defendió, pero no sirvió para nada, ¿por qué?, porque es negro y pobre. Lo llega a hacer un blanquito americano y estoy segura que no le habrían hecho esperar tanto. Es muy triste que le hayan hecho sufrir tanto, con diez y tantas condenas que le quitaban el sueño y las ganas de pensar en un futuro muy lejano. Es patético que le hayan dejado 20 años esperando a ser asesinado. Como he leido por ahi, ni siquiera encontraron el arma del crimen. ¿Cómo se puede ser tan rastrero?, y ya estamos hablando de Texas, de los Estados Unidos, que telita..
La gente da asco, da asco que se fijen en la imagen y el color antes que los derechos humanos y la libertad. ASCO.

Gema Fernández.

Juan de Dios Moran dijo...

Buenas aportaciones las que habéis hecho chicos/as. Me han encantado. Sin embargo a veces nos dejamos llevar por las emociones, los sentimientos y el corazón (algo humanamente comprensible desde luego) y no nos preguntamos cómo pasa esto, por qué pasa esto o quién tiene la culpa. Y ese análisis también es importante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! soy Sara martín de 2ºB, quria hacer un comentario de el segundo documental la palabra: me parece increíble que por eso metan a leyla en la carcél.Pero tambien me parece muy impresionante el pedazo de valor que tiene esa mujer de ponerse hay arriba y plantarle cara diciendo cosas justas sobre su pueblo y defendiendolo y me parece super bin que lohiciera, pero es muy ingusto que la metan en la carcél por decir dos palabras en su idioma. El padre de los niños se ve que tambien lo ha pasado muy mal y me parece que trata genial a sus hijos.Un Saludo. Sara.

Anónimo dijo...

Hola soy Sara martín de 2ºB me parece realmente impresionante el tercer documental La vida: es el que más me ha impactado de todos esque es impresionante no comprendo como a estas alturas del mundo que todavia exista la pena de muerte,luego que haya tantisimo avance tecnologico y tan poco avance en esto jope pero que le quitan la vida a una persona, que si esa persona a sido condenada por asesinar no se dan cuenta de que hacen lo mismo que ello son unos asesinos ellos tambien. Esto me parece esque me parece de verdad cruel y buff es indignante, todo el mundo tendria que hacer un pelotón e indignarse plantandoles cara porque esto no es normal y mientras nosotros disfrutamos de la vida,cada día muere una persona injustamente porque por mucho que haya hecho no se le tiene porque matar, es totalmente un caos.Gracias.Un saludo. Por cierto juande estan genial los documentales e muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender más allá de los libros etc. Sara martín 2ºB.

Andrea Benítez 3ºA dijo...

- EL NIÑO -
Hola Juande, esta primera parte me ha impactado mucho. Me da vergüenza,
nosotros tenemos tanto y lo valoramos tan poco... En cambio, ellos, tienen sueños pero son conscientes de la realidad que
les ha tocado vivir. Me sorpende mucho la madurez con la que hablan, lo responsables que son. Pero, me pregunto por qué
estan asi. ¿No hay nadie que se encarge de supervisar el bienestar de los niños? ¿Cómo se puede arreglar esto?
Otra cosa que me ha sorprendido, es que los niños vean las casas de la ciudad, hechas de piedra, como si fueran palacios
en comparación con lo que ellos tienen, que trabajen para poder comer, que ahorren para comprarse un par de zapatillas,
y que desean ir a la escuela para poder ser alguien en la vida. Nosotros no queremos ni verla... y encima nos quejamos.
Indignante, en serio.

- LA PALABRA -
Me parece muy mal porque no hay libertad de expresión. ¿Como se puede meter a alguien en la cárcel por decir una palabra
en otro idioma? Que alguien me lo explique, porque no lo entiendo. Si en Turquía hay un "parlamento"... ¿qué clase de
parlmento es ese? Ella había sido ELEGIDA POR EL PUEBLO para representarlo. Y no puede ser, que el primer día que Leyla
va a decir lo que pretende hacer para cambiar las cosas, la insulten, griten, y metan en la cárcel por algo tan simple.
Además, se nota que hay machismo. Una mujer, Kurda, y encima, elegida por el pueblo.
Obvio, esto no les hizo ninguna gracia

- LA VIDA -
Veo mucho sufrimiento y desesperación. Sufre la familia de la víctima, sufre la del supuesto asesino, y sufre la persona
que va a ser ejecutada. Todos sufren. Y lo peor de todo, es que saben que no pueden hacer nada por cambiar eso.
Yo creo que no sirve de nada ejecutar al asesino, porque el daño ya está hecho. La venganza nunca ha solucionado,
soluciona, ni solucionará nada nunca. Porque por muchas ejecuciones que hagan, eso no hará que descienda el índice de
criminalidad.
La muerte no es la solución, tiene que haber otras alternativas. Como por ejemplo, hacer trabajos sociales.

Un saludín, Juande!

Luis Fernández Martín dijo...

Hola juande soy Luis Fernández de 2ºA.
esto me parece muy injusto unos tanto y otro tan poco que injusticia que pena... los niños casi no tienen ni fuerza para levantar el martillo.
¿Que sacaran por las piedras? Poquisimo ¿verdad?
(solo vi la primera parte)
Un saludo