jueves, 25 de agosto de 2011

LA IGLESIA, EL ESTADO Y LOS JÓVENES

En los últimos días hemos asistido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Durante las jornadas se ha producido la visita del Papa Benedicto XVI, entre enfervorizadas aclamaciones y enfervorizados abucheos. Más de un millón de jóvenes según los organizadores, se han dado cita en Madrid para asistir a estas jornadas que han sido calificadas por alguno de los obispos como "la feria de la fe". Por otro lado en Sol cientos de jóvenes también clamaban, pero contra la visita y contra el estado que se ha gastado "bastante dinero" (no sabemos cuánto al final) en este evento.

Como el asunto va de jóvenes y ciudadanos y este blog va de Educar ciudadanos yo quisiera recabar aquí vuestra opinión libre, sincera y respetuosa sobre esta visita. Para ello traigo dos vídeos uno de José Luis Sampedro, escritor y economista, un hombre de pensamiento progresista, alineado con las ideas del "15M" y otro de unos jóvenes que responden a las críticas y han participado en las Jornadas de la Juventud de este año.





Faltaría que, ahora tú, después de oír y escuchar todo esto y todo lo que se ha dicho participes en este debate. Lo único que voy a pedir en vuestras intervenciones es el respeto y la cortesía que generan un diálogo limpio, útil y democrático.


3 comentarios:

Marcos dijo...

A mí me parece excesivo el gasto que se ha hecho en el evento, entre seguridad, corte de calles y todo lo demás. El vaticano solo ha dado 300.000€ a la gente que se está muriendo en Somalia, pero en cambio se gasta millones de euros en la visita del Papa, ¿no es un poco hipócrita que pidan dinero a sus fieles y luego ellos no den casi nada?
También me ha parecido mal el trato a los laicos que se manifestaban, la brutalidad de la policía con ellos, y la permisividad con los peregrinos que también han causado daños y dejado mucha basura por Madrid que hay que recoger ahora.
Parecía que todo el mundo estaba atento de los peregrinos y no de los madrileños que ha afectado y estaban en contra.

Maria Jesus dijo...

Hola soy María Jesús Ruiz, anterior alumna del 1º De Mayo, y me gustaría aportar mi opinión sobre esta sección del blog.
Primeramente, me complace decir que estoy en total acuerdo con don José Luis Sampedro en todo lo citado en su discurso y en mi crítica citaré los puntos que más relevantes me han parecido.
Los gobiernos de algunos países, especialmente el de España, tristemente son demasiado influenciables por la Iglesia, y yo creo que son dos cosas distintas a las que hay que darles su posición adecuada, pues la fe, es una forma de vida que se adquiere o no, pero todos nos encontramos bajo un Gobierno, lo aceptemos o no, es un hecho inamovible. Por ese motivo, y por la libertad de pensamiento y expresión, creo que el hecho de omitir la publicidad de los preservativos en Barcelona por la visita del papa, es una medida un tanto hipócrita. Con esta postura, estamos dando a entender que somos un pueblo “poliedro”, y que damos la cara que nos conviene en la situación que se avecina, y eso no anuncia nada positivo a nuestro favor, significa que cambiamos nuestro comportamiento por la visita de una persona, y que de ese modo, omitiendo esos anuncios, le estamos ofreciendo nuestro respeto a la sensibilidad católica, pero ¿qué es lo que sucede cuando esa visita finaliza? Que los carteles vuelven a su lugar original, y ¿no es este un completo gesto de falta de educación? Es una elección, para mi gusto, poco acertada.
Otro punto importante digno de mencionar es la costumbre que hemos adquirido respecto a esta religión, pues hoy en día, como dice este señor, pocas son las personas que siguen esta doctrina por decisión propia y porque realmente desean hacerlo.
No veo justo que siendo éste, un país que no tiene una religión oficial, se preste a la visita del papa, pues recuerdo que existen otras muchas religiones que se practican en España, y que piden un poco más de reconocimiento por parte de los ciudadanos y del Gobierno. Últimamente en la prensa han aparecido varios casos de jóvenes marroquíes que han sido sancionadas por llevar velo a la escuela, y ese es un gesto que a quien no lo lleva no le cuesta dinero, si es de la cuestión económica de la que hablamos cuando nos referimos a la religión, pero del mismo modo queda prohibido.
Se ha confundido, se confunde y se seguirá confundiendo la religión católica con la repercusión económica que acarrea, porque obviamente, como bien dice el dicho “nadie da duros por pesetas”. Pues bien, a mi juicio la visita del papa ha interesado más por los beneficios económicos que espirituales que haya podido aportar, porque se ha pensado en la cantidad de dinero que ha debido de depositar España para esta audiencia, pero también en la cantidad de dinero que percibe gracias a la misma, así pues no es un acto religioso, sino puramente lucrativo. Otra cosa es que se ha parapetado de forma que ha quedado como un acto, ”benévolo” para una parte de la población evidentemente, pues como he mencionado antes, la religiosidad se está tomando como un hábito. Aunque del mismo modo, todos los aquí residentes, conformes o no, hemos tenido que financiar tal excursión, de la que sólo algunos han sacado partido, bien de un modo espiritual, o económico.
Gracias a las nuevas posturas que van adquiriendo los gobiernos, cada vez es menos la intromisión de la religión en el campo de la enseñanza, y esto es un asunto muy delicado, teniendo en cuenta que los jóvenes conforman el futuro, y si éstos no tienen una formación adecuada nada bueno se les deparará en los años venideros. Aún así, los adelantos en esta área siguen siendo pocos, aunque es cierto que se debe hacer mención de los avances. Pero es muy cierta la frase que ha citado don José Luis:”Si el pensamiento no es libre, tener la libertad de expresión no tiene valor”.
Finalmente, me agradaría plasmar una última reflexión muy simple: que triste sería ser como quieren que seas.
Saludos.
PD: Reitero mi conformidad con la libertad de pensamiento y expresión, y acepto pero sobre todo respeto, que otra persona tenga un veredicto opuesto al mío.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Marcos y M.Jesús por vuestras generosas (generosísimas) aportaciones. Veo que le habéis dado vueltas al tema y que vuestra opinión está bastante fundamentada. Gracias insisto por vuestra participación y por vuestro tono. Espero que otros, como vosotros, también se animen a dejar su opinión. Leer lo que piensan otros es muy enriquecedor. Un saludo entrañable.