jueves, 21 de abril de 2011

CERVANTES & SHAKESPEARE





















Un día 23 de abril de 1616 murieron dos genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque realmente no fue el mismo día, ya que el 22 de abril del calendario juliano para la fecha de la muerte de Shakespeare, corresponde al 3 de mayo para el gregoriano, calendario que marca la fecha de la muerte de Cervantes. Pero el caso es que la coincidencia, el hado, la fortuna ha querido que ambas fechas sean "iguales" en sus biografías. Por esta razón la Unesco consideró que era el día ideal para fijar aquí la celebración internacional del Día del Libro y de los Derechos de Autor.

Este día se suele regalar en algunos lugares un libro a las personas queridas o apreciadas.

Quiero hacerles a ambos en el blog un homenaje y quiero regalar también un libro a uno de vosotros o vosotras.

Para lograrlo os propongo un concurso. Que escribáis un diálogo entre un personaje de Cervantes y otro de Shakespeare. Por ejemplo, un diálogo entre Sancho Panza y Julieta. O entre Romeo y Dulcinea... o entre Hamlet y D. Quijote, o entre ... quienes vosotr@s queráis.

Máxima extensión 12 líneas de diálogo. Se valora la imaginación, la creatividad, la ortografía y el conocimiento de los personajes.

!!! Animáos que hay premio ¡¡¡

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita propuesta. Sería curioso ver un diálogo entre Shylock(El mercader de Venecia) y Don Quijote. ¡No sé cuál de los dos sería más descabellado!

Feliz día del libro

Aroa

Nacho dijo...

Hola Juande yo me he animado y aqui te dejo mi conversacion entre Romeo y Don Quijote:


Diálogo entre dos personajes:

En escena se encuentran un viejo y desnutrido hidalgo manchego junto a su famélico pollino de nombre Rocinante con un apuesto joven que parece despistado y perdido en el camino:

-Don Quijote: ¡Joven! (desmonta de su montura y se aproxima a un despistado Romeo)

Este se gira y camina hacia el hidalgo con gesto preocupado en la cara.

-Romeo: ¡Gracias a dios! Caballero necesito ayuda, he de encontrar a una persona muy importante para mí; ella es una linda muchacha de preciosos cabellos de oro, figura esbelta y unos ojos solo comparables a su simpatía angelical.

-Don Quijote: ¡Vota Bríos! Tal y como describís a la persona que buscáis no puede ser otra que mi amada Dulcinea del Toboso.
Has de saber yo también ando tras su amor, y sobre sus pasos pues no se donde se encuentra y no dudaré en batirme en duelo con cualquiera por llegar hasta mi amor y mi futura esposa.

-Romeo: ¿Dulcinea! ¡No! Yo estoy buscando a Julieta, a mi amada, debo encontrarla rápido, no puedo ni pensar la idea de no poder volver a verla.

-Don Quijote: ¡Mientes malandrín! Te ensartaré como a un vulgar sarraceno sino te apartas de mi camino y me indicas donde retienes a Dulcinea.

-Romeo: ¡Pero que ya le he dicho que no se quien es esa tal Dulcinea, ni donde esta; ni tampoco quiero su amor! Yo solo quiero encontrar a mi Julieta y por su culpa voy a perderla para siempre.

-Don Quijote: Por lo que parece tu no eres de por aquí, y al ser de esta manera me veo en la obligación de ayudarte por mi condición de caballero andante.

-Romeo: (Mira de arriba abajo al supuesto caballero observando su armadura oxidada, su espada sin apenas filo y su famélico equino) Pero, ¿usted es realmente un caballero?

-Don Quijote: ¡Yo soy Don Quijote de la Mancha! He vencido a gigantes enormes y ejércitos enteros sin más ayuda que mis armas, he derrotado al caballero de la Blanca Luna, y he ayudado a montones de inocentes. ¡Parece mentira que no me reconozcas!

-Romeo: Perdone, es que no sé ni que hago aquí y la verdad ando algo despistado.

-Don Quijote: ¡Pues bien andamos! Pero, ¿de que mano has nacido tu tan despistado y tu historia sin sentido?

-Romeo: Mi creador me doto de grandes características como la capacidad de amar y ser amado, William Shakespeare me dio vida mediante su pluma y su inteligencia. Sin embargo, la pregunta es ¿Quién os ha creado a vos, tan enclenque, sin ninguna característica de caballero y con ese famélico caballo con el único propósito de reírse de los verdaderos caballeros andantes?

-Don Quijote: Yo nací con estas graciosas características y mi gran aventura que tengo por historia de la mano de Miguel de Cervantes, me dio vida en dos ocasiones y me creo para el disfrute de la plebe.
No os merecéis que pierda un minuto mas con vos mientras podría estar buscando a Dulcinea muchacho, ¡Adiós!

(Don Quijote prende al galope a su fiel montura y mientras Romeo le mira anonadado desaparece lentamente de su visión a los lomos de su fiel Rocinante.)


Fin

Juan de Dios Moran dijo...

Muy bien Nacho. Tu diálogo para el concurso ha llegado correctamente. No lo publicaré hasta que pase al menos una semana y les de tiempo al resto a participar. Luego los publicaré todos. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Aroa. Tú también puedes participar si quieres. Anímate.

Nadia dijo...

juande yo me apunto ,será una buena experiencia.

Juan de Dios Moran dijo...

Bueno pues espero vuestros trabajos. Sólo tengo uno. Os doy hasta el lunes, que es fiesta, para daros tiempo a pensar y a escribir. ANIMO. El jurado será imparcial. Escogeré a un padre/madre a un profesor/a y a un alumno/a que no os conozcan de nada y le daré los textos de manera anónima.

GemRose~. dijo...

(Se encuentran en el siglo XXII, la época de los adelantos e innovaciones. Un grupo de jóvenes científicos han logrado construir algo que sus antepasados no lograron, una máquina del tiempo. Mas ésta, tiene algunas variaciones a la que se pretendió construir en el pasado. Ésta nueva creación, no sólo viaja en el tiempo, sino que tiene la particularidad de poder traer a personajes ficticios a la realidad. Éste grupo de jóvenes prueba su invento con algunos de los más famosos personajes de la literatura universal: - y -. Estos últimos, al verse frente a frente, entablan una conversación).

QUIJOTE. ¡Cómo osáis a apareceros ante mí, maloliente cucaracha! ¿Acaso no sabéis ante qué noble caballero os encontráis? ¡Estáis ante Don Quijote de la Mancha! Vergüenza daros os debiera el postraros ante mí.

(Hamlet harto de oír sandeces, le interrumpe, resoplando antes de hacerlo).

HAMLET. Be, or not to be a cockroach. That's the question. (Ser, o no ser una cucaracha. He ahí la cuestión).

QUIJOTE. ¿¡Cómo!? ¿En qué idioma estáis hablando? ¡Ya lo entiendo! Vos sois uno de ellos. ¡Uno de los que quieren dominar la tierra conocida! ¡Vos sois un... un... extraterrestre!

(Interviene Hamlet con cierto acento británico).

HAMLET. No soy nada de lo que decís. Sólo un simple príncipe que espera llevar su venganza a cabo.

QUIJOTE. ¡A eso mismo me refería! ¡Así que los extraterrestres estaban antes que nosotros, ¿no? Y por eso se comunica ahora con los suyos para poder volver a conquistar el mundo!

HAMLET: Me temo que vos estáis equivocado.

QUIJOTE. ¡Nunca estoy equivocado! ¡NUNCA! ¡Seré yo quien libre al mundo de tan odiosa carga! ¡A mi Dulcinea pongo por testigo que seré quien os eche a todos de mis tierras!

(Quijote comienza a desenvainar su espada. Al darse cuenta los científicos de que Hamlet está en desventaja, pues no lleva ningún arma, deciden desconectar la máquina, y no matar así a uno de los más famosos personajes de Shakespeare)

Gema Fernández y Ariadna Espada

Kevin Garcia 2A dijo...

juande creo que es una bo ita propuesta esta y que favorece a ejercitar la imaginacion por otra parte me parece muy bn que empiece a haber un poco de cultura en el mundo usando como referente a estos dos clasicos de la literatura por no decir que es fantastico que se conmemore sus muertes celebrando el dia del libro

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Kevin. Anímate y escribe algo.
Bueno el texto de Gema ha llegado. Fantástico. Ya tenemos dos. Vamos a ver si llegamos por lo menos a cinco para convocar al jurado. El lunes cerramos el plazo. Animáos... que no se diga que falta imaginación.
La nueva Premio Cervantes, Ana María Matute, ha dicho: "El que no inventa no vive".

Juan de Dios Moran dijo...

BUENO YA HE PUBLICADO LOS TEXTOS PARTICIPANTES. MAÑANA A ESTAS HORAS YA TENDREMOS UN GANADOR. EL JURADO ESTÁ DELIBERANDO.