viernes, 18 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON JAPON

Dicen que LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Yo también lo creo. A veces no podemos hacer algo concreto por quien lo necesita, pero lo que sí podemos es expresar nuestra solidaridad, "esa ternura" entre pueblos que tánto necesita la humanidad.

La situación de Japón me llena de emociones. Primero por el propio sufrimiento humano que, aunque en la personalidad oriental se exprese de una manera contenida, no deja de estar presente y enormemente controlado; por otro, por nuestra propia reflexión sobre el peligro nuclear que ahora se pone de manifiesto, cuando nos enfrentamos a la realidad: QUE LA ENERGIA NUCLEAR ES, HOY POR HOY, INSOSTENIBLE MEDIOAMBIENTALMENTE E INGOBERNABLE. ¿No tenéis la sensación de que nadie sabe qué es lo que pasa realmente y qué se puede hacer?

He preparado un pequeño homenaje a este pueblo. He sacado las fotos que más me han impresionado y las he acompañado con HAYKUS de un escritor japonés SHIKI MASAOKA, un escritor que falleció siendo muy joven. Espero que os guste.


12 comentarios:

Jean Henr. dijo...

El pueblo japonés lucha contra desastres de su tierra.No era bastante haber padecido uno de los terremotos de mayor intensidad de la historia y un tsunami , faltaba la amenaza de una catástrofe nuclear.Cada vez hay menos esperanza de encontrar más sobrevivientes entre los escombros,cada vez hay menos alimentos y menos hospitales por que hay muchas personas que necesitan ayuda.
Todos han perdido sus hogares espero que esto mejore ánimo.

David Espinosa dijo...

Hola, soy David Espinosa. Es la primera vez que escribo en el blog, pero bué, creo que esta vez merece la pena dar mi humilde opinión...
Es una pena ver qué le ha sucedido a Japón, incluso siendo de los más preparados para este tipo de catástrofes no han podido evitar que se haya destrozado el país, y la verdad esque da muchísima tristeza ver en las noticias que cada vez van a peor, y cómo la gente desespera al no poder encontrar a ninguno de sus seres queridos. En especial una noticia que hizo incluso que se me saltaran las lágrimas fue la historia de una mujer que fue a buscar a su hijo, su nuera y su nieta, cuya casa estaba destruida. No les consiguió encontrar, pero pese a esto la mujer se aferraba a que siguieran vivos simplemente porque había encontrado una pequeña planta que había plantado con su nieta, lo que le daba esperanza...
Encima todo lo que está ocurriendo va a empeorar la situación de todos los países, no solo el de Japón, que está en estado caótico, porque la gente incluso tiene que abandonar su propio país para evitar el riesgo nuclear...
El homenaje que has hecho me parece muy bueno, las imágenes son muy impactantes, las frases no las conocía, al igual que su autor, pero son muy bonitas, pese a ese desorden que hace que parezca que queden a medias, pero están muy bien.

Poco más que decir, saludos.

Juan de Dios Moran dijo...

Muchas gracias David. Un placer escucharte y un lujo tenerte por aquí. Excelente tu comentario. Tú también has conseguido impresionarme. Un saludo.

Marcos 3ºB dijo...

Puf, brutal lo de Japón. Un terremoto de grado 9 en el país mas preparado para este tipo de desastres naturales, no me quiero imaginar lo que hubiese pasado en un país con menos recursos.
No hay que olvidarse de todos esas personas que están ayudando en las labores de rescate y mas a los trabajadores que siguen en Fukushima y que se están jugando la vida, para salvar a todos de una explosión nuclear. Estos héroes están evitando la muerte de mucha gente. Que peligrosa y dañina es la energía nuclear.
Mi apoyo al pueblo nipón y que se recuperen de esto cuanto antes. Animo a las familias de las víctimas y a todo el mundo que está intentando que esta tragedia no vaya a mas.

Anónimo dijo...

hola juande soy lucia de 3A
Lo que ha pasado en japón ha sido horrible algo desastroso,algo difícil de recuperar pero no hay que perder la esperanza al menos son fuertes y están preparados mas o menos.
Que pena pobre gente ya ha sufrido mucho encima según las noticias su agua esta contaminada y ahora que hacemos...mandamos dinero pero la mitad ni llega y ¿eso es justo??cuando esas personas lo están pasando fatal un terremoto, un sunamit, explosión nuclear,otro terremoto,otra explosión nuclear nevada y encima agua contaminada que mas...
espero que todo se solucione y japón una gran potencia del mudo salga hacia delante.

UN SALUDO Lucia

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Karol de 3ºA
He oído todas las noticias sobre lo ocurrido con Japón. Me parece que ha sido algo horroroso todo lo que a sucedido con ese gran país. Creo que deberíamos hacer alguna campaña o algo para colaborar con ellos tal y como están haciendo otros países para que puedan salir adelante y que sepan que cuentan con todos nosotros ya que ellos seguro que harían lo mismo con nuestro país cuando nos encontremos ante una situación similar o de cualquier tipo.
Un saludo:
Karol

Ariadna Espada dijo...

Todas las noticias que he visto y he escuchado sobre Japón, el terremoto, el tsunami y los problemas con la central nuclear, me quedé sorprendida, porque con lo listos que son los Japoneses y no hayan prevenido esto antes. Por toda la gente que a muerto, y lo que queda, que cuanto antes acabe mejor, pero eso no creo que suceda la verdad.
Se a mezclado todo entre lo de Libia,Japón ... me molaría ayudar también a toda esta gente, que lo está pasando mal alli y se espera que la tragedia no vaya a mucho más. Las imágenes y el homenaje a aquellas personas, que encima también están intentando ayudar me parece muy bueno. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy sami de 3:A. Me parece terrible lo que ha pasado en Japon que por desgracia ha sido mas desastroso que el terremoto de Kobe, debido al gran tsunami. Pero los japoneses tienen inteligencia y mucha paciencia que estoy seguro que podran superar. Pero lo que no debemos de olvidar es sobre todo a los liquidadores de Fukushima, a esos heroes que estan dando sus vidas por todo la humanidad, que esta vez el juego del ser humano por ganar a la naturaleza no ha funcionado. esta gente esta soportando niveles de radiacion inimaginebles. Estas personas son lo positivo de lo ocurrido en Japon.

Anónimo dijo...

Hola soy denis borondo y este video es fantástico, me a encantedo y hasta me he emocionado. Todos nosotros aquí en nuestras casas con problemas pero agurto y ellos alli en un desastre natural.
Un saludo Denis Borondo 2ºa.

Anónimo dijo...

Hola soy María Jesús Ruiz de 4ºA. Lo primero que voy a ofrecer, respecto a las desgracias sucedidas en Japón recientemente, son mis condolencias y mi eterno respeto y admiración. Porque realmente me parece admirable la entereza que muestran estas personas cuando ven sus casas destruidas y sus familias rotas. Cuando ven que su país, o bueno, parte de su país, ha sido asolado brutalmente, y que pocas cosas pueden reconstruir. Después de toda la desgracia, no han ocurrido saqueos en las ciudades, y es algo que, cuando lo escuché, me dejó gratamente impresionada. Yo sabía que la cultura japonesa es, junto con la China, milenaria, y que es muy diferente a la occidental, pero no sabía hasta que punto, ahora lo sé.

Son tantas historias, tantas vidas, que ni siquiera sabría por dónde empezar. Una de las historias que más me conmovió, fue la de un nieto y su abuela. Ambos sobrevivieron a pesar de que su casa fue arrastrada varios metros hacía el interior de la isla. Lo que les hizo continuar, fueron sus ganas de vivir, sus ganas de seguir luchando, de seguir enfrentando la vida, de seguir unidos.

Una imagen que me puso los sentidos a flor de piel, fue la del hombre aquel que iba por la carretera tranquilamente, conduciendo, cuando la ola se le echó encima. Lo grabó todo. Otra imagen que me dejó consternada, la del aeropuerto aquel en el que la desgracia pudo ser mayor. De milagro se salvaron una decena de personas que, gracias a su rapidez, salvaron la vida, evitando que el techo del lugar se les cayera encima.

Muchas imágenes más, dejaron huella en mí, pero fueron tantas, que no acabaría de comentarlas, y seguro que al releerlas, nos pondríamos de nuevo tristes, y no busco eso, ni muchísimo menos, bastante han pasado ya. Lo que yo quisiera, es que nos uniéramos a su dolor, que de un modo u otro, a través de nuestros pensamientos, les demos fuerzas, porque en mi opinión, aún no ha pasado lo peor. Los supervivientes al desastre del tsunami, están expuestos a morir por un desastre nuclear, un desastre biológico.

Creo que el gobierno japonés no está actuando adecuadamente, porque a la población nipona les ha estado ocultando muchas noticias irrelevantes que mucho tienen que ver con el futuro de sus vidas. Me refiero a los desastres ocurridos con los reactores nucleares. Han avisado a la población, cuando la situación era crítica. Comprendo que, a lo mejor, lo que no quería crear el gobierno japonés, era un estado de alerta social, pero creo que las autoridades tienen la obligación de informar a los ciudadanos del peligro que están corriendo sus vidas.

Pero lo que sin duda, más me escandaliza y me irrita, es que, mientras en Japón, están sucediendo todos estos atroces acontecimientos, en el resto del mundo, puedan existir personas que en lo único que piensen, es en ellas mismas, y no les importe absolutamente nada lo que ocurra a su alrededor. Con esto, me dirijo sin duda al dictador de Libia, Gadafi. Mientras unos, mueren a causa de desastres naturales, otros mueren a causa de asesinos, como este señor, por tratarle con el respeto que una “persona” merece.

Los bomberos, y personal militar japonés que trabaja en la zona nuclear intentando estabilizar los reactores, se merecen algo más que un simple reconocimiento. Si verdaderamente existen los héroes, no me cabe ninguna duda de que lo son ellos. Ellos son los verdaderos héroes, los que están dando su vida por salvar las de toda una población. Quienes se exponen a las sustancias tóxicas, y por tanto también se exponen a morir en breve. Ellos, esas personas, son las que se merecen TODO.

Sin embargo, creo que el pueblo nipón, sabrá reconstruir a la perfección lo que un día fue Japón, porque ya nos han demostrado su entereza y fuerza, y porque, sin lugar a dudas, realmente es lo que desean. Y lo conseguirán.

GemRose~. dijo...

Hola Juande, soy Gema Fernández.
Es una catástrofe a lo bruto, y más en Japón; pero nos ha permitido ver (al menos a mi) la manera de ser de los japoneses y japonesas, como se ayudan unos a otros, como aún pudiendo robar y saquear (lo que haría la gente en otros muchos países, como España) guardan colas, van en orden, con la poca comida que hay se la reparten y detalles de estos que te hacen reflexionar y darte cuenta de como esta el mundo.
Sinceramente me conmovió mucho lo del tsunami, y me llamó la atención lo de la película esa que retiraron en el país, porque sucedió algo semejante. Hay que admitir, que por muy mala reputación que tenga aquel país (cómo cambiar niñas por lavadoras, caso real), hay muchas otras cosas que los demás ni les llegamos a la punta del zapato.
Nada más que decir, sólo que apoyo a Japón ^^.

Hikari dijo...

こんにちは私はひかりです。私は、インターネットは最近、私の村に来て、中城からだ。先日、私はブログを探していたされ、それは私はあなたの感動した。私はスペインで私たちが抱える問題について話をするブログがあることを喜んでいた。
挨拶とどうもありがとうございました