domingo, 2 de enero de 2011

TODOS NACEMOS IGUALES... ¿o no?


He encontrado esta fotogalería de cómo viven los niños del mundo y me ha impresionado tanto que os la he colgado para ver si esto os provoca alguna idea.

Veréis las diferencias de vida entre unos y otros niños y niñas con sólo echar un vistazo.

LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS



La introducción dice así:

"Somos el lugar donde nacemos, el sitio donde crecemos, la habitación donde nos cobijamos. Los espacios hablan de nosotros. Con esa filosofía, el fotógrafo James Mollison retrató durante años los rincones donde duermen los niños de este mundo. Una galería que plasma la desigualdad. Y el coraje con que los más pequeños se enfrentan a la vida."


17 comentarios:

GemRose~. dijo...

Madre mía, se supone que todos somos iguales,que nacemos con los mismos derechos a vivir y a tener bienes. Una vez visto eso parece mentira que los gobiernos digan que todo va bien, y recalcar que todos somos iguales. Solo hay que ver la habitación de Kaya y después la de Roathy... En fin, que el mundo es demasiado injusto y que nadie hace nada por remediarlo.

Juan de Dios Moran dijo...

Ya ves Gema, yo también me quedé helado. Que bien se entiende que las diferencias lleven a la violencia, al éxito o al fracaso... ¿por qué utilizamos a los niños para realizar ciertos experimentos? no es justo ni con los niños ricos, ni con los más pobres. Un saludo.

Diana dijo...

Buenas Juande soy Diana Varo de 4ºa.
Gracias por avisarme de lo de las imágenes, son muy impactantes.
Solo dependiendo del lugar donde se nazca y la condición social, se puede ser de una forma u otra, ya no solamente su forma de ser, sino en la situación que se encuentran viviendo, el día a día. Hay personas se pueden permitir todas las clases de lujos que se deseen pero hay otras que ni siquiera tienen las tres comidas necesarias, es muy duro vivir sabiendo esto y las personas que pueden ayudar no lo hagan.. Es cruda y dura la realidad, pero tenemos que aprender a vivir con ella. Un saludo

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Diana. Veo que has pillado la intención. Como tu misma te has dado cuenta, la desigualdad está en la base de mucha de las situaciones de violencia o de injusticia posteriores. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Ainoa Cristina Pascual de 2ºA.

Las imagenes me han dejado boquiabierta...Mucha gente dice que no pasa nada en este mundo, que todos nacemos iguales con los mismos derechos y las mismas cosas y reglas, pero no es así. Estas fotos lo dicen todo,se podria decir que somos bastante afortunados la gran mayoria de nosotros comparados con ellos.
Nos podran dar mucha pena,pero nosotros no podriamos ponernos en su lugar,estamos acostumbrados a tenerlo todo siempre en nuestra mano,y creo que no tendria que ser así...que tendriamos que luchar por conseguir las cosas como hacen ellos.
Lo peor de todo es que nadie hace nada por remediarlo ni por ayudarles,sinceramente viendo como están las cosas por todo el mundo me parece que estan demasiado mal,la vida para los niños pobres(y adultos)es demasiado injusta en todos los sentidos...
Ojala pudieramos ponernos en su lugar durante unas horas o un día y ver como es la vida para ellos.
Y para los que son superafortunados que intentasen ponerse en su lugar y ver la suerte que pueden tener porque hay veces que la gente no aprecia lo que tiene y solo sabe desaprovecharlo...

Juan de Dios Moran dijo...

Quien me ha dejado boquiabierto eres tú. Buenísimo tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por venir al blog. Espero volver a leerte. Un saludo

cintya dijo...

Hola, soy Cintya Castillo Pastor.
4º B.
A mi me parece que es injusto que unos tengan tanto como para participar en concursos y otros no tengan para las necesidades básicas que estén a su alcance
Aquí en esta fotogalería se ve todo tipo de vivencias de gente que despilfarra a su antojo cuando otros están en condiciones infrahumanas.
Si la gente rica se concienciará más en dar un poquito de lo que tanto tienen no habría tantos niños y familias en la miseria. Y no habría tantos niños trabajando explotados para poder alimentar a ellos mismos y a sus familias.
Me gustaría que estos niños tuvieran las mismas oportunidades que tenemos los demás en nuestra vida, de poder tener las cosas básicas como casa, alimentos, poder ir al colegio, tener agua potable y poder vestirse en condiciones.

Sin más, un saludo.

Unknown dijo...

Hola Juande, soy Claudia Izquierdo Gallego 4ºB.
Mi opinión sobre esto es que no, no nacemos iguales, podremos nacer todos de la misma forma, pero incluso antes de nacer ya somos afortunados o desafortunados, los cuidados que recibe una madre antes de parir a su hijo son básicos para el niño/a.
Es alucinante lo que esta pasando en el mundo, porque todos sabemos que hay gente muy desfavorecida, pero ver unas fotos así te hace darte cuenta de que sí existen y de que tienen una cara y una historia. Lo más sencillo es mirar a otro lado y todo es cuestión de colaborar, si la gente se preocupara un poco menos de cosas tan ridículas e insignificantes y abriera los ojos, lo mismo se podría ayudar a millones de personas como estas. Y estoy de acuerdo con Diana, todo es depende de la situación en la que naces.

Un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias por vuestros comentarios Claudia y Cintia. Es un lujo leer vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Juande soy Angie Armijos de 4ºB
Cuando nos enseñaste estas fotos en clase me quede sin palabras. Uno sabe que hay gente en el mundo que lo pasa mal y muere de hambre pero realmente no tenemos ni la mas mínima idea de lo que es eso. En las imágenes se muestra como es la vida de distintos niños; unos nacen siendo demasiado ricos y otro siendo demasiado pobres. Da mucha pena saber que hay niños que realmente viven en la calle y sin nada que llevarse a la boca. Esta claro que no todos nacemos iguales. Dependiendo de la familia en la que hemos nacido tendremos mas o menos oportunidades para salir adelante en la vida, eso también influye en la personalidad y en la forma de pensar de cada uno. Por ejemplo la imagen de la niña que adoraba a su hermano por lo que izo, pienso que ella no pensaría eso si no se hubiera criado en un entorno como en el que se crió.
Tenemos suerte de tener tantas cosas que aveces ignoramos todo eso, malgastando todas las oportunidades que nos dan
Me parece muy interesante este tema
Un saludo Juande

Anónimo dijo...

hola juan de soy lucia valles de 3A

¿Todos somos iguales? si, somos personas unos son rubios otros morenos...pero,¿tenemos los mismos derechos,vidas o pensamientos?pues no,cada uno tiene una vida diferente.
y si ves estas imágenes te das cuenta de que mucha gente en este mundo lo pasa muy mal y otras tienen tanto... aunque seguro que por mucho que tengan no tiene lo más importante que es el cariño de los padres.
Si pudiéramos ayudar a estas personas el mundo seria diferente y si mucha gente que tiene millonadas en vez de gastárselo en cosas ridículas se preocupara y ayudara un poco no se,sería diferente.

Maria Jesus dijo...

Hola, soy María Jesús Ruiz Chacón de 4º A, y mi opinión sobre la fotogalería es la siguiente.
Cierto es que las imágenes expuestas, producen un gran impacto óptico, y lo reconozco, pero cuando lo pienso, me extraño, porque no es nada nuevo. Sabemos las condiciones de vida de muchas personas, y somos conscientes de ello, pero una imagen vale más que mil palabras.
Al reflexionar, y pensar en los Derechos Humanos por ejemplo, tras haber visto estas fotografías, me resultan hipócritas algunos artículos, los que se refieren a la igualdad del ser humano, porque es obvio que no somos iguales, que no tenemos las mismas oportunidades, ni que somos reconocidos del mismo modo, porque mientras unos duermen entre sábanas de seda, rodeados de juguetes, otros duermen en un colchón, en el caso de que tengan esa suerte, o en la misma calle, o simplemente ni duermen, porque tienen que ir a trabajar. ¿Qué ha hecho el niño, que ni siquiera puede afirmar que tiene una habitación puesto que vive en la calle, para tener esa situación? ¿O qué ha hecho la niña que tiene todo su cuarto lleno de princesas, para merecerse eso? Realmente, una persona cuando nace, no tiene la culpa de nada, sin embargo paga las consecuencias de la misma forma.
Las personas vienen marcadas por unas circunstancias, como decía de forma acertada el filósofo Ortega y Gasset, y ésas, serán mejores o peores, pero siempre estarán ahí, para bien o para mal, nos gusten o no, es algo indiscutible que no se puede evadir.
Las vivencias, la genética, las compañías y los ambientes, son nuestras circunstancias, factores indispensables de nuestra vida, que nos dejarán huella para siempre.
No obstante, pienso que, una persona, si tiene fuerza de voluntad, y realmente desea cambiar su vida y sus circunstancias, yo creo que es totalmente factible, puesto que somos nosotros mismos los que decidimos nuestra vida, y los que nos dibujamos el futuro, así que aunque en nuestro pasado haya habido un tipo de vivencias, ambientes, es decir, una serie de agentes que anteriormente he dicho que condicionan la vida de una persona, eso no quiere decir que vayamos a tener ese estilo de vida siempre, y que no tengamos oportunidad de cambiar, de renovarnos, etc.
Por lo tanto, mi conclusión final, es que somos quienes queremos ser, somos la persona que construimos, porque una persona no nace, se realiza, y sí es cierto que nuestro alrededor nos aporta mucha información, y nos puede construir y transformar, pero deberíamos concienciarnos todos, en que los importantes somos nosotros, y que somos nosotros los que tenemos que elegir nuestra vida, pues seremos nosotros los que la vivamos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA SOY EL PADRE DE LUCIA VALLES LUJAN DE 3A Y ME GUSTARÍA COMENTAR

A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA O EL FRUTO DE NUESTROS ACTOS, SI ASÍ QUEREMOS EL FUTURO PARA NUESTROS HIJOS Y FUTURAS GENERACIONES,CERREMOS LOS OJOS O NO, MEJOR HAGAMOS ALGO QUE ASCO DE SOCIEDAD VERDAD? DEBERÍAMOS HACER ALGO EDUCANDO A NUESTROS HIJOS Y SIGUIENDO PATRONES,COMO EL QUE USTED LES INTENTA ENSEÑAR ANIMO CON SU LABOR SEÑOR PROFESOR SEGUIREMOS LUCHANDO DESDE NUESTRO LADO POR UNA SOCIEDAD MEJOR UN SALUDO.

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias a Angie,Lucía,M. Jesús por vuestra participación y análisis riguroso y profundo que hacéis.
Especialmente quiero agradecer al padre de Lucía que se haya pasado por aquí y nos haya dejado su mensaje, aunque el espacio sea para chicos y chicas, siempre son bienvenidos los padres y madres que participan de este espíritu de diálogo educativo. Gracias mil.

Anónimo dijo...

Hola Juande soi Borja Fernandez de 4ºB he visto las imagines de estos niños y en mi opinion el lugar donde nacemos , nuestro barrio , nuestra habitacion , resumiendo nuestro hogar nos condiciona mucho.No todos los niños tienen las mismas facilidades.Ami los niños que mas me han impresionado son el joven de 15 años Malcolm X y el chico que no tiene nombre.El chico de las fabelas me ha impactado porque siendo de mi edad no tiene las facilidades que yo tengo y tiene que hacerse de una banda que trafica con drogas y con armas y el chico sin nombre porque me resultaria muy duro vivir en un simple colchon en la calle y también por el mero hecho de tan siquiera tener un nombre.
Un saludo

sofia dijo...

Parece increible ver la diferencia de unos a otros .
Por supuesto que no nacemos iguales , mientras que unos trabajan todo el dia por un salario minimo otros lo desperdician .
Claro , que nosotros estamos tan acostumbredos a vivir asi desde que nacemos que ni siquiera pensamos ,ni nos damos cuenta, del por qué estamos asi. Tampoco valoramos a las personas que luchan por nosotros cada día .
un saludo

pamivk dijo...

me parece cruel que aún exista en este mundo tanta pobreza y tanta indiferencia a nivel de dinero , todos somos iguales exactamente, por lo tanto deveriamos tener todo lo mismo, el mismo derecho ala educación,a la sanidad, a la vivienda etc. Y nosotros los jovenes nos quejamos de la comida que nos ponen que no nos gusta y tenemos 20mil modelitos para e legir y una vivienda bastante digna e incluso gente tiene varias esto es intolerable TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS SOMOS IGUALES!Sara martín 2ºB.