Una antigua alumna me ha mandado este vídeo (gracias Aroa).
Os contaré, antes de que lo veáis, su historia brevemente. Esto que vais a ver es una película que fue grabada sólo para que Franco la viera en su casa. Jamás se proyectó en ninguna sala de cine.
¿Por qué se hizo? Pues la cosa es así: Franco visitó la industrial ciudad de Bilbao, que como Madrid, estaba llena de fábricas y barrios de chabolas (como el nuestro en aquella misma época) y, viendo la situación y las críticas por permitir que tantas personas vivieran en aquella situación, dijo: "¡ Háganles unas casas como Dios manda!".
Después de la visita se pusieron manos a la obra y les crearon un barrio de edificios donde realojaron a aquellas personas. Además, para darle gusto al dictador y señora, encargaron a un cineasta que hiciese una película del "antes y el después" en el que se adulase, aplaudiese y ensalzase al Régimen por su dedicación a los pobres. Se lo encargaron a un director llamado Jordi Grau. Este tipo grabó la peli en cuatro días y, cuando la vio el "caudillo", no le gustó del todo. Le faltaba más "bombo y platillo". Así pues, tras el cabreo consiguiente, propuso que se le añadiesen unas cuantas escenas y se quitasen otras.
La película que os traigo está reconstruida, restaurada y es la versión final. No tenemos la primera versión. En ella se ve lo que Franco quería ver. Había que darle gusto. Sin embargo el director de la película coló alguna cosa que, si sois agudos y listos, podréis ver cómo una crítica escondida a aquella época sin libertad.
Vedla, comentadla y en unos días os desvelo algunas de estos "detalles" que se colaron.
Espero que os resulte interesante.
Documental Ocharcoaga from otxarkoaga on Vimeo.