miércoles, 3 de febrero de 2010

PIRAMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA


Os traigo un artículo de El País sobre la problemática de la edad de la jubilación. El gráfico me ha parecido muy interesante para que se entienda la situación que habrá en nuestro país en el futuro debido al envejecimiento de la población. Espero vuestros comentarios sobre el artículo, como siempre.

2 comentarios:

Maria Jesus dijo...

La situación es un poco crítica, pero tampoco hay que alarmarse, porque como para casi todo en la vida, hay soluciones.
El Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas tras haber visualizado el futuro de España. Subir la edad de jubilación, me parece una buena idea, pero depende que trabajos, claro, porque no tendrá la misma eficiencia un albañil, por ejemplo, a los 65 años. Obviamente la complexión física va a ser un problema, y como éste nos encontraremos con muchos más. Pero en otros trabajos con menos riesgos, me parece una buena idea.
Otra solución, es la inmigración, pero siempre controlado y vigilado, me explico, la inmigración es buena, y más en nuestro caso en un futuro, pero, que los inmigrantes, vengan en regla, con sus papeles. No estoy de acuerdo, como mucha gente, con la iniciativa que tomó el pueblo de Vic en Cataluña de no empadronar a los inmigrantes sin papeles, puesto que el padrón solo sirve para saber cuánta gente vive en un determinado lugar.
En cuanto a la gente que piensa que la crisis se debe a la llegada de inmigrantes, no lleva rezón, al menos no en todo. Los inmigrantes nos ayudarán a salir del futuro turbio que nos espera a los adolescentes cuando seamos adultos, puesto que cada vez la natalidad se va reduciendo y la franja de jubilados va aumentando. Y no entiendo a la gente racista que opina de un modo tan egocéntrico, y que dicen que son de raza inferior los inmigrantes, ES MENTIRA, sólo existe una raza, la HUMANA.
Otra buena solución sería una mejor formación en los adolescentes, y los niños, es decir, los estudiantes. Que no abandonen los estudios, puesto que con ellos se puede alcanzar mayores puestos, y subir más peldaños en la vida laboral, así, no rebajarnos a que un jefe nos ponga a trabajar en condiciones infrahumanas y con un salario mínimo. Pero una pequeña ayuda en los estudios, sería muy buena, quiero decir, que hubiese más becas, oportunidades igualitarias para todos (sin enchufes), etc. Y por supuesto, un colegio, genera trabajo, profesores, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento… y encima los colegios son los que construyen el futuro, porque nosotros somos el futuro.
Otra idea genial, es la política pronatalista, para aumentar la natalidad, puesto que, por ejemplo, personas de 10 a 20 años, no hay muchas, y ya llegará la edad de trabajo, que para algunos/as ya ha llegado, y del salario de una persona activa (que trabaje), se paga una pensión y se mantiene a un niño, con ayudas. Pero también de ahí, se mantiene a los parados (gente que no trabaja), y resulta complicado, cuando hay un montón de pensiones que mantener, y muchos otros parados a los que obviamente también hay que mantener, y como no, a la gente que cobra subsidios (que no puede trabajar por un impedimento físico, o una enfermedad…).
También estaría de acuerdo en bajar los salarios de los que más cobran en España, como son políticos, banqueros, o altos cargos.
De cualquier modo, algo hay que hacer, para que este futuro tan poco acogedor que se nos echa encima, cambie a nuestro favor.
Ésta, sin más rodeos, es mi opinión.

cintya dijo...

Hola ,soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Debido a la baja mortalidad y a la poca natalidad,se supone que cuando lleguemos a mitad de siglo,la población que ayudará a pagar las pensiones sería inferior o insuficiente para pagar las prestaciones a las personas entre 60-65 años.
Ya que su estadística es superior a la de 0-15 años actualmente .El gobierno tendría que intentar resolver este problema antes de que llegué.
Una de las maneras de resolverlo según el estado es incrementar dos años la edad de jubilación, no está mal pensado , pero también tendrían que mirar las ventajas e incovenientes de los trabajadores hasta tal edad.
Pues no todos los trabajos necesitan el mismo esfuerzo físico,y no toda la gente tiene buena salud hasta tal edad para seguir trabajando.Tendrían que mirar cada caso en particular.Para ver si esas personas estuvierán capacitadas
para hacer todavía ese trabajo.
Por ejemplo, no es lo mismo una persona que está en la oficina, que una persona que está todo el día cargando y descargando cosas.
Ejemplo ,no tiene nada que ver un jefe de una empresa, que un señor que trabaja en la construcción o en la hosteleria.

Lo más lógico es que se miré cada caso indepedientemente y se determiné una conclusión para cada trabajador.