martes, 12 de enero de 2010

¿Qué es ser un buen ciudadan@?

Querid@s alum@s de tercero. Esta es vuestra pregunta. ¿qué significa ser buen o buena ciudadan@? Pregunta difícil de responder en general pero quizás fácil de reflexionar en particular. Cada persona tendrá una opinión al respecto, estoy seguro. ¿Qué es para tí?
Vuestra opinión particular nos parecerá a todos interesante.
Pero también debes navegar un poco en busca de respuestas. Leer lo que otros han creído que es ser buen ciudadano será imprescindible. No te olvides de citar a quien lo diga y de dar tu opinión al respecto.
Yo te traigo dos textos que me parecen interesantes, leelos antes de responder:
El primero es de un profesor chileno Sergio Micco, que dice así:

¿Y qué es un buen ciudadano?

Un hombre y una mujer que tienen la valentía de hacer valer su opinión, respetan la ley y son leales. Son personas que piensan por sí mismas, que se ponen en el lugar del otro y críticas. Económicamente se trata de ciudadanos que practican la ética del trabajo, tienen la capacidad de postergar las gratificaciones y de adaptabilidad al cambio económico y tecnológico. Finalmente, son capaces de reconocer y respetar los derechos de los demás; practican la disposición a no exigir más de lo que se puede pagar; y tienen la capacidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos y la disposición a participar en el debate público e incluso ser elegidos representantes populares.
Sé que el listado anterior asusta. Parece casi imposible ser un buen ciudadano. Ciertamente es difícil serlo y ahora se podrá apreciar porqué tantas democracias han caído ante la demagogia, el populismo o el autoritarismo.

Nadie dijo que tener una democracia sea cosa fácil. No lo es pues requiere de millones de buenos ciudadanos. Y cuando estos fallan, nada bueno termina por llegar para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En el segundo texto, en esta ocasión de México, se describe un decálogo de lo que debe ser un buen ciudadano.

Espero tus respuestas, tus reflexiones, en el blog o por escrito en papel en clase.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi ser buen ciudadano es ayudar a alguien y contrivuir a la sociedad,pero no se vasa siempre en la ayudar tambien se basan en las opiniones para mejorar la ciudadaniade todos



de diego simbaña 2ºB

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.
3ºA.
Yo opino que todo ser humano debe ser respetado dignamente y respetuosamente .
Por ejemplo, ayudando a la gente más pobre y haciendo más por ellos no radicaríamos del todo, la pobreza pero si ayudaríamos a tanta y tanta gente pobre, que hay en tantos países y calles, en todo el mundo.

lalunaestaenelcielo dijo...

“Ser buen ciudadano es la persona que no sólo se preocupa por sus bienes personales, sino que busca el bien común, es decir, que todas las personas podamos vivir con dignidad y que los bienes públicos, es decir, que son de todos, sean de genuina calidad. Las personas que sólo se preocupan por garantizarles a sus hijos buena educación o salud, sin importarles la suerte de los demás, no son buenos ciudadanos.” Esto es un pequeño fragmento que me he encontrado por internet, personalmente, creo que lo de eser un buen ciudadano va unido a ser buena persona, y hoy en día muy poca gente ayuda a alguien sin recibir nada a cambio.
El viernes por la noche mismamente, salí con unas amigas, y un grupo de personas empezaron a meterse con un chico “negrito”, empezaron a pegarse, y cuando vino la policía, que se supone que es la autoridad que tiene que ser respetada, porque hacen el bien, empezaron a aporrear al “negrito” quedando el grupito de chicos (que a mi parecer eran ellos las malas personas, y los causantes de todo) impunes de todo.
La gente viendo lo que estaba sucediendo se reía del pobre chico, y nadie era capaz de ayudarle, ni decir nada.
Creo que deberíamos ser mejores personas, ayudarnos unos a otros y así conseguiremos ser buenos ciudadanos.

Un saludo Sara.

Unknown dijo...

Hola soy Claudia Izquierdo de 3ºA.
Para mi ser buen cuidadano es una persona que cumple con su día a día, que no incumpla las leyes, no se meta con nadie, no contamine. Claro que, eso para ciertas persnas les resulta un poco complicado.
He leído el comentario de SARA, y aquel fragmento que ha inculido ella ("Las personas que sólo se preocupan por garantizarles a sus hijos buena educación o salud, sin importarles la suerte de los demás, no son buenos ciudadanos.”) no me parece correcto, porque para una persona lo más importante ha de ser su familia, tampoco digo que no se preocupe por lo demas, pero su prioridad siempre serán sus hijos, su educación y su salud.
También pienso que aquí en Madrid se tardará mucho para hacer de un sitio mas limpio, porque por más multas que se pongan y castigos una persona que está acostumbrada a tirar basura al suelo y contaminar lo que ha de cambiar es su mentalidad.
Pero de lo que debemos mentalizarnos es que si no colaboramos y somos bueno cuidadanos nuestro futuro en vez de rosa se vera negro, y si la gente de veras se preocupa por sus hijos que se preocupen por que futuro les van a dejar.
Y esque una cosa está ligada a la otra, si contaminas eres mal ciudadano porque antentas contra la limpieza de tu residencia, si incumples las leyes de cualquier tipo le cortas la libertad a cualquier otra persona y encima infringes una ley.
Yo espero que algun día nos entre en la cabeza y nos demos cuenta de lo que somos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola, me tomo la libertad de dar mi opinión desde "mi visión y sentir"
Para ser un "buen ciudadano" creo que lo primordial es amarse uno mismo, si no nos amamos a nosotros mismo ¿cómo amar al prójimo? y si no nos amamos ¿cómo podremos ser buenos ciudadanos?.
La vida no es difícil, nosotros somos los que ponemos las dificultades, no creemos en nosotros y no podemos creer que algo pueda ser sencillo. Creer en uno mismo es creer en los demás.

Besos y amor
je

Maria Jesus dijo...

Para mí, un buen ciudadano, es aquel que hace lo que quiere, siempre y cuando no moleste al prójimo y que ese acto que realice sea legal, es decir, que haga lo que quiera siempre y cuando respete la Constitución.
Un buen ciudadano también, es aquel que tiene ideas y pensamientos propios, y los comparte con su pueblo y los razona, sin dejarse influir ni manipular por los que estén a su alrededor. Que respete las ideas y pensamientos de aquellos que no piensen como él, en cualquier aspecto, tanto político, como religioso, etc. también es importante para ser un buen ciudadano.
Es aquella persona, también, que acepta perder y ganar, que acepta que otras personas, con otras ideas, tengan más razón que él, y acepte, aunque no comparta, esos ideales.
También, un buen ciudadano, es aquel, que, cuando no está de acuerdo con algún acto político, sabe como hacer llegar su opinión, y por medio de quién o quiénes. Es decir, que sabe como manifestar su malestar o desacuerdo con esa nueva ley, o ese nuevo mandato político, sin agredir ni ofender a nadie.
No es fácil ser un ciudadano modelo, sinceramente, creo que nadie puede ser capaz de llegar a serlo totalmente, porque desgraciadamente los humanos no somos perfectos en todos los aspectos, y podemos ser muy buenos en un punto, pero fallar gravemente en otro. Tampoco creo que sea necesario ser un "BUEN CIUDADANO", pero creo que sí es importante intentarlo, acercarnos a esa perfección, aunque la veamos lejos de nuestro alcance, puesto que nada es imposible, y somos nosotros mismos los que nos maracamos nuestras metas.
Y para hacer posible un mundo mejor, sería bueno, comenzar con los más pequeños, en su educación. Es primordial empezar poco a poco, puesto que resulta más fácil enderezar a un árbol pequeño, que a uno que ya ha realizado por completo su crecimiento. Si a los más pequeños se les inculca una educación basada en el respeto, cualquiera de estos puntos citados anteriormente, serán muy fáciles de llevar a la práctica.
Ésta, finalmente, es mi idea de un buen y ejemplar ciudadano.

jenni 3ºB dijo...

soy jenni 3ºB mi opinión es que un buen ciudadano es aquel que respeta que cumple las leyes y vive con lo que puede,que protesta ante las injusticias y que intenta ayudar como puede un buen ciudadano en mi opinión es la persona que es capaz de ser sincera ante todo y que es capaz de aceptar a todas las personas tal y como son el que al protestar no daña a nadie y quien para conseguir lo que quiere empieza por hacerlo el mismo por que todo el mundo somos capaces de decir como hay que ser para ser buen ciudadano pero ¿quien lo es? la verdad que como dice maria jesus no es facil ser buen ciudadano en mi opinión "todos" en general tenemos alguna característica de buen ciudadano pero luego todo es como te eduquen así que en mi opinión todos salvo excepciónes somos más o menos buenos ciudadanos solo que el estilo de vida no nos deja demostrarlo

Anónimo dijo...

Hola soy M.A.Pindado de 2b:yo creo que ser un buen ciudadano es saber respetar a todo el mundo y las leyes.Saber ayudar a quien lo necesita sin pedir nada a cambio.Preocuparnos de todo el mundo y no solo de nosotros mismos