domingo, 21 de abril de 2013

BOCARROJA... Un proyecto sobre estereotipos.




El equipo BOCARROJA formado por Sofía, Yuliana y Rut (tres alumnas de cuarto de la ESO de nuestro centro Primero de Mayo) ha terminado, después de dos años de trabajo, su investigación sobre los "Estereotipos de género en la música adolescente". 

Con ese trabajo nos hemos propuesto conocer cómo la forma de ver y de percibir lo que entendemos por MASCULINO y FEMENINO sigue estando presente, sin apenas cambios, a lo largo del tiempo. No ha habido apenas modificación desde el pasado a nuestros días; y eso que la sociedad y la historia parece que nos ha hecho tan diferentes de nuestros abuelos, que la igualdad parece ya lograda (al menos en los países desarrollados) y que existen las mismas oportunidades para unos y otras. En la música nada de eso parece haber ocurrido, siguen las mismas imágenes, las mismas metáforas y los mismos clichés de siempre. Es como si, en el fondo, hubiera cosas que están tan dentro de nosotros que permanecen para siempre. Como si estuviera en nuestro ADN y no pudiéramos ver al otro-otra con ojos diferentes. 

Me estoy acordando ahora del título del libro fantástico de Rafael Sánchez Ferlosio "Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado". ¡Qué razón llevaba! 

Creo que no, que los dioses no han cambiado. Siguen siendo los mismos: el dinero, el poder, los prejuicios machistas, racistas... están ahí... siempre los mismos tótem, mucho progreso material, mucho avance tecnológico pero, al final, vivimos en nuestro caos prejuicioso, envueltos en las mismas viejas mentalidades... adaptadas a la "modernidad", maquilladas, pero en el fondo las mismas. No cambian... los dioses no cambian. Tenemos que cambiarlos nosotros. 

Os animo a entrar y leer el trabajo de Bocarroja y os animo también a que lo comentéis directamente allí. Necesitamos investigaciones como esta que demuestren hasta qué punto es importante avanzar en nuestra mentalidad para que nuestra civilización se desarrolle de manera menos injusta. 



2 comentarios:

Sofia 4ºA dijo...

Hombre una entrada a nuestro Proyecto¡¡¡

Esperamos que os guste mucho, y reflexionéis como le hicimos nosotras.

Antonio Valladolid Sierra dijo...

Me alegro mucho que después de dos años enteros hayan podido finalizar el proyecto bocarroja1 espero que sirva de mucho.
Saludos de Antonio Valladolid Sierra 2ºB.