martes, 15 de mayo de 2012

STARLIGHT

Llega el buen tiempo y el cielo se queda sin nubes. Es el momento de disfrutar de uno de los mejores regalos que da la naturaleza a quienes tengan el placer de valoralo y contemplarlo. 

El cielo estrellado en una noche clara. La UNESCO, desde su programa STARLIGHT está creando desde 2007 un catálogo de lugares desde donde se puede ver un cielo espectacular. Sus requisitos son tener un clima en el que abunden los días limpios de nubes, cero de contaminación atmosférica y lejos de contaminación lumínica ( o sea lejos de lugares donde el alumbrado nocturno impida la visión total). En nuestro país hay varios de esos lugares privilegiados: La Palma, Fuerteventura, Sierra de Gredos (Avila), Parque de Monfragüe (Cáceres), los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, declarados asimismo reserva de la Biosfera; el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y el parque astronómico del Montsec, en Lleida. 

Aunque uno no tenga la suerte de ir a alguno de estos lugares, también se pueden ver cielos maravillosos desde otros muchos lugares, cerca de los pueblos donde pasamos las vacaciones se puede hacer, por ejemplo, una excursión nocturna. 

Creo que el cielo es un espectáculo y creo que nos hace falta mirarlo, contemplarlo y disfrutarlo para olvidarnos un poco de todas esas pequeñas cosas que nos amargan la vida pequeña y cotidiana. El cielo nos hace sentirnos muy pequeños, eso dice todo el mundo, pero yo creo que nos hace también muy grandes. De hecho creo que nos hace más grandes que el propio universo. ¿por qué? porque nosotros sabemos que le miramos y él no sabe que nos mira. 

 ¡Para que luego digan que la geografía es aburrida! Os traigo un vídeo que ha publicado El País y que creo majestuoso. Si no tenemos la suerte de tener ese cielo fuera, por lo menos lo tendremos dentro. 


Apaga la luz de tu habitación. Ponte la música que te guste o deja la que lleva, relájate y que lo disfrutéis. 

9 comentarios:

Rut González dijo...

A mi me ha gustado mucho apagar la luz de mi habitación y poner el vídeo , me ha relajado.
Pero pienso que no tiene ni punto de comparación si lo pudiésemos ver en realidad.
Tiene que ser fantástico.
¿Nos podrías llevar alguna noche de acampada a Ávila o a Teruel para verlo en directo ¿Verdad? JAJA
¡Eso si que sería algo inolvidable!
Un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Sí. Habria que pensarlo. Estoy de acuerdo. La escuela debería ser un lugar en el que pasaran cosas inolvidables ¿verdad?

Anónimo dijo...

Un vídeo fantástico , smuy relajante , es curioso como puedes ver el cielo , depende lo que pienses o en el estado anímico en el que te encuentres es como puedes ver las cosas.Estaría muy bien poder tumbarnos todos en una acampada y observar las estrellas , sería un experiencia inolvidable.
Alba Castilla

GemRose~. dijo...

Este, exactamente este es el cielo en el que yo creo. Algo que cambia constantemente y no nos paramos a contemplar lo suficiente. Teniendo algo tan hermoso sobre nosotros a todas horas y apenas le echamos cuenta, esto si da vergüenza. Tener algo tan único y tratarlo como algo que no nos sirve para nada.
Me encanta mirar al cielo, ya sea tumbada en el parque o asomada a la ventana de mi cuarto.
También me gustaría poder ir de acampada con mis compañeros, sí que sería algo inolvidable como dice Alba y todo el mundo debería experimentarlo al menos una vez, ¿no?.
Que bonito es, leches.

Gema Fernández

Juan de Dios Moran dijo...

Veo que esto se va animando... Al final nos vamos.

Anónimo dijo...

WOOOW , ¡ Espectacular ! Y sí , detrás de toda la contaminación que tenemos está esta preciosidad escondida sin poder verse, desde luego aquí está imposible, por lástima. Que una cosa tan bonita no se aprecie como otras cosas sin importancia ... pena da. Me siento tan pequeña con eso que es tan grande, inimaginable y asombroso.
En fin , en verdad todo el universo es impresionante.
Y cómo dice Rut de ir de acampada, ¿ por qué no ? jajajaja estaría muy bien. Sí sí hay que experimentarlo
Un saludo.
Ariadna Espada

Anónimo dijo...

Que preciosidad me ha encantado, relaja muchísimo parece que estas viendo el mismísimo universo con todas sus estrellas.Ojala pudiéramos contemplar un cielo como este sin tanta contaminación como la que tenemos en Madrid.
Y ahora en tiempos de exámenes y estrés es genial el poder relajarte tres minutos en tu habitación contemplando ese maravilloso cielo como si estuvieras allí.
Y debo decir que me parecería FANTASTICO ir a ver algo parecido.
Muchas gracias por este vídeo.
Un saludo Noelia Hernández.

jaimexcritor dijo...

Magnífico y esforzado blog, querido Juan. Otro lugar donde la contaminación lumínica es mínima en España es el Cabo de Gata. Confiemos en que seamos capaces de recuperar nuestros cielos y salvaguardarlos para el futuro. Como dijo Francis Thompson, escritor y uno de los primeros ecologistas, a finales del siglo XIX: "Por un inmortal poder, todas las cosas, cercanas o lejanas, ocultamente están ligadas entre sí de modo que no puedas arrancar una flor sin perturbar las estrellas". De cada uno de nosotros depende, jaime

Anónimo dijo...

Qué pena que dure tan poco...
Recuerdo una salida nocturna en un campamento, tuvimos que esperar hasta bien entrada la noche. No vimos ni una tercera parte de lo que acabo de ver, pero fue tan emocionante que todavía me acuerdo. Mientras un monitor tocaba la guitarra suavemente, los demás mirábamos el cielo, y vi una estrella fugaz. Ese fue el mejor día para mi y para muchos.
¡En caso de que se haga, me apunto a la salida sin pensármelo!
Haré una visitilla este verano a Monfragüe.
Gracias por compartir esta maravilla.

Andrea Benítez 3ºA