viernes, 30 de marzo de 2012

ASTURIAS patria querida...



Ha sido una semana increible. Yo, al menos, lo he pasado fantásticamente bien. Han sido unos días de emociones diarias. La Ruta Literaria de Clarín en Asturias que, por primera vez, ha disfrutado nuestro centro, ha sido toda una experiencia.

Durante estos siete días hemos conocido la zona rural de Asturias, hemos montado a caballo, bajado a la mina, visitado los molinos de agua, conocido a los dinosaurios, asistido a una obra de teatro (fabulosa), hemos subido al tren del siglo pasado, paseado por dos hermosas ciudades y nos hemos mojado un poquito en la playa. Pero sobre todo hemos conocido gente maravillosa: nuestros amigos del IES "Clara Campoamor" de Ceuta nos han dejado un recuerdo entrañable y también, las personas a las que hemos conocido en Asturias, tanto en la residencia del IES "Luces", como los monitores (un saludo entrañable a Hugo y a Sara), a todos los guías de los museos, de las ciudades y del pueblo de Xomezana (un pueblo ejemplar en todos los sentidos). Y, por supuesto, sin olvidarme de mis compañeros profes: Loles, Jose y Julio que han hecho un trabajo inmejorable y con enorme generosidad.

Además de la hermosa lección sobre Clarín y su obra, hemos recibido de todos otras grandes lecciones de historia: la de cómo un pueblo construyó su personalidad desde la mina, el mar y el trabajo en el campo. Todos trabajos duros y sacrificados. Otras lecciones han sido de ciudadanía: la del respeto y la convivencia. La limpieza y el cuidado de sus ciudades, la preocupación por el medio natural y la ecología, la idea de la libertad y la servidumbre en esos pueblos mineros bajo vigilancia de los patronos o la idea de la convivencia en los pequeños pueblos de la montaña, donde todo el mundo debe ayudarse si desean mejorar su calidad de vida y lograr la supervivencia.


La lección de la tolerancia nos la han dado los alumnos y alumnas de Madrid y Ceuta, con una actitud de equipo y de respeto entre todos, digna de pervivir muchos años en la memoria de los que allí estuvimos.

Ojalá no olvidemos lo vivido. Merece la pena que sea una historia guardada y contada a otros.

12 comentarios:

Rut González dijo...

Ha sido el mejor viaje que he hecho en mucho tiempo... Me lo he pasado GENIAL!
Además... ¡nunca había aprendido tanto en solo una semana!
Los amigos de IES Clara Campoamor son fantásticos nos hemos hecho muchos amigos allí y también con los chicos y chicas de Asturias!

Ha sido una experiencia inolvidable y espero que otros centros la sepan disfrutar igual que hemos hecho nosotros .

Muchas gracias a mis dos profes Julio y Juande porque todo lo que habéis hecho ha sido un curro de los buenos... Y también a Sara y Hugo muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado .
Un abrazo!

Juan de Dios Moran dijo...

Gracia Rut. Para mí, también ha sido una experiencia fantástica. Vosotros también habéis estado de lujo. Estoy deseando ver los cuadernos. Un abrazo a todos y a todas.

Sofia Pu Quero dijo...

Para mí ha sido un viaje fantástico. He aprendido a convivir con culturas diferentes a la mía y sobretodo a darme cuenta que el repeto es lo más importante.
Creo que no ha sido un viaje como otros en los que te enseñan la comunidad y ya, en este nos habeis explicado iglesia por iglesia, catedral, monunmentos, minas...
Por eso creo que he aprendido muchísimo y que no podría haber sido mejor
Los amigos de Ceuta eran fantásticos y creo que los profes y monitores se han sabido comportar en cada momento cómo debían, y nos han enseñado todo lo posible.
Gracias por un viaje tan fantástico.
Un saludo
Sofia 3ºB

Anónimo dijo...

ola profesor juande me a encantado lo que has publicado y espero que publiques mas cosas y me ha gustado mucho lo que has dicho de nosotros espero volver a veros ojala pero en este presente no en el futuro lejano soy la alumna del I.E.S.Clara campoamor y soy la chica que siempre te decia buenos dias por la maniana en mi idioma el àrabe me llamo yousra pero me llamais "yuyu" o me llaman asi os queremos los del clara campoamor con mucho cariño tu alumna preferida del clara campoamor a y saludame al profeos julio que os he extrañado mucho besos

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Yousra. ¡Qué alegría y qué sorpresa! Bienvenida al blog. Un beso enorme a todos, a los profes, a las chicas de Ceuta y a los chicos. No os podéis imaginar cuánto nos acordamos de todos vosotros.
Encantado de que participes en el blog. Aunque sé que habláis con los chicos y chicas por tuenti y cosas así... me encantaría que más compañeros tuyos se animaran a pasarse por aquí.
Espero que nos volvamos a ver. Un beso enorme y mi recuerdo más cariñoso YU-YU.

Anónimo dijo...

ola otra vez profe juande les dire a mis compañeros que entren en tu blog pero algunos ya lo han hecho pero no saben donde tienen que comentar. El profesor/a de lengua jose y loles te saludan y todos los del clara campoamor tambien os hemos hechado de menos pero ya nos veremos, a nuestros compis de madrid ya hablamos con ellos en tuenti pero a los pobres profes no pero ahora ya tengo la oportunidad de hablar con mis profesores de madrid saludame al profe julio y muchos besos y abrazos de parte de "yuyu".

Anónimo dijo...

Para mí este viaje a Astrias ha sido increible nunca me lo había pasado tan bien . En una semana y todo lo que he aprendido sobre Asturias y la gente marravillosa que vive allí. Y sobre todo nuestros compañeros de Ceuta , la convivencia con ellos ha sido fantastica , personas simpaticas igual que los compañeros/as de Asturias . Nunca olvidare este viaje ni los amigos/as que hice. Amal Bel Habchi 3ºA

Fifi dijo...

Ola Juande, k tal profe, komo estais todos x madrid?, espero k bien!!!
Todo lo k as escrito a sido increible, os recordamos un monton y no os vamos a olvidar, sy la loka de ceuta,jajajajaja la k t cayo muy bien el primer dia xk te dije k sakabamos diezes en sociales,jajaja, la k se kedo afonika, la de SHAK SHABANI SHABANI...., JAJAJ SY FIFI.
Profe dale reuerdos a Julio de mi parte y de la de todos, os kiero a atodos desde profes hasta alumnos, os habeis ganado todos mis repetos,kon todo el kariño del mundo,

La loka:Fifi

Juan de Dios Moran dijo...

Hola FIFI. Fantástico leerte. Un beso enorme para ti y todos tus compañeros y compañeras. La verdad es que todos sois unos chicos y chicas fabulosos. Os recuerdo con mucho cariño.

Anónimo dijo...

ami este viaje me encanto por que me enseño y me mostro cosas de la vida que no conocia y eso me gusto mucho tambien el conocer a tanta gente de otra cultura y que todos ellos eran fantasticos esto hay que repetirlo de nuevo!(con mucha mas gente).

Anónimo dijo...

El viaje fue fantastico inolvidable una semana que estoy segurisima nunca se olvidra.

El alojamiento maravillos al igual que la comida,monitores,gias,etc....

no tengo queja alguna de este viaje no a habido ningun fallo.

Los compañeros de "clara campo amor" sin palabras que gente mas agradable,maja,salada,etc....son de lo mejorcito que he conocido y la confianza que se a creado en tan poco tienpo impensable.

y ya por ultimo y una de las cosas mas importantes he conocido mucho mas y me he llevao sorpresas de personas a las que veo todos los dias en el instituto y nunca me habia parada a tener una simple conversacion.

!Gracias Por Haber Hecho Este Viaje Posible¡

Marta cuenca Rufián

Andrea Benítez 3ºA dijo...

Siempre me ha costado adaptarme a los cambios, pero gracias ha esta experiencia he aprendido que no todos los cambios tienen por qué ser negativos. Al contrario, ha sido genial y lo repetiría sin pensármelo dos veces.
Siento no haber comentado antes, pero muchas gracias, Juande y Julio, por animarme a este viaje tan emocionante.