sábado, 11 de junio de 2011

INTERNET ES UNA NUBE

Me ha llegado este vídeo que me ha hecho reflexionar sobre un concepto que para mí es nuevo: LA NUBE DE INFORMACIÓN que signfica Internet. Ya está en nuestras vidas. Hace quince años apenas existía y hoy no podemos vivir sin ella: LA RED. ¿La llamamos red porque todos estamos interconectados o porque no podemos salir de ella?

¿Vivimos en una nube de información? pero esa nube ¿es limpia o es tóxica?

El vídeo os hará pensar en el futuro, en el tiempo que se aproxima y del que tampoco podemos escapar. Como un destino nos aguarda. Las cosas se interconectan, emiten información, miles de personas escriben y se comunican cada día, emiten información: estamos INFOXICADOS. Ya no sabemos lo que sirve y lo que no. Lo que es verdad y lo que no. Lo que es original y lo que no. Lo que me vale y lo que debo olvidar. Apenas tengo tiempo de reflexionar. Habrá incluso gestores de información que me dirán lo que me interesa y lo que no me importa, lo que me da bastante miedo, porque quiero ser yo quien elija, no quiero que nadie elija por mí o en mi lugar. Sin embargo es demasidado grande el panel de elección y necesito ayuda, me siento perdido en la red.




Después de ver el vídeo me he preguntado más cosas:

El concepto de "nube" creo que, aunque difuso, lo percibo. Ahora bien, me gustaría saber:

¿La nube de gestión total del planeta, la nube de la eficiciencia y la comodidad, la nube de la gestión de la información a escala planetaria, nos envolverá a todos o solamente a los de siempre?

¿Se usará este enorme potencial tecnológico y de "sabiduría colectiva" para ser más sabios o para que algunos sean los "más listos"?

¿Habrá personas que se queden excluidas de la nube como en las anteriores revoluciones industriales?

¿traeran las nubes tecnológicas y de gestión de información "agua para todos": el respeto a los derechos humanos, la inclusión de los más desfavorecidos, el rechazo del racismo, el fin de la violencia de género?

¿Serán capaces, los sistemas de detección, de averiguar dónde se necesita más justicia, más solidaridad, más pan, más medicinas, más educación, más libertad? ¿Se gestionarán estos retos humanos, que nos persiguen desde el principio de los tiempos como sombras?

Como siempre espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

Yuliana dijo...

Hola Juande yo creo que las nubes tecnológicas son en partes buenas y en partes malas lo digo por que por Ej. Yo gracias a las redes sociales me podido comunicar y hasta verme con mis amigos, familia etc. que están al otro lado del planeta


Pero claro mucha gente no lo utilizan para cosas así, lo que quiero decir, es que la nube tecnológica puede ser mala cuando se le da el uso que no se le debería dar y yo pienso que ese error sí lo cometen mucha gente por que por Ej. Algunos se vuelven inseparables de un ordenador, móvil o un televisor y se creen todo lo que ahí se diga sin ni siquiera reflexionarlo, pero talvez esto se deba a que no han tenido la oportunidad de conocer o de aprender otra forma de vivir y ver el mundo y la nube tecnológica se aprovecha de esto.

Y de una u otra manera, más o menos nos esta afectando a todos.

Yuliana

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias por opinar Yuliana. Ya creía que no lo haría nadie. Últimamente no se pasa nadie por aquí. A mí personalmente me interesa pensar en qué va a ir a parar esta nueva forma de ver el mundo a través de las nuevas tecnologias. Tal vez no se aprecie porque estamos completamente inmersos en ella. Estamos en la nube aunque no la veamos. Es como tener gafas, que las llevas y no te das cuenta de que las llevas. Un día la tecnología que tanto nos asusta será así. La llevaremos encima y ni siquiera nos daremos cuenta de que la llevamos. Un saludo y gracias por intervenir.