jueves, 5 de mayo de 2011

IDEOLOGIA ADOLESCENTE


Vosotr@s lo habéis pedido. Veamos qué ocurre.

Aquí está un artículo de EL PAÍS, titulado "Los adolescentes descubren la ideología", en el que se hace ver que vosotr@s, los adolescentes a los que va destinado este blog, tenéis "una ideología de eslogan y pancarta" pero que a la hora de la verdad no os comprometéis ni arrimáis el hombro para luchar por lo que os interesa.

Lo que os propongo es que lo leáis, lo meditéis y plantéis aquí vuestra opinión libre y sincera. Nos vemos en el foro de debate.

20 comentarios:

Rut Gonzalez Cañestro dijo...

Espero que se unan muchos jóvenes que piensen que ellos quieren pero aveces no pueden .
Porque los adultos o las personas que tienen cargos importantes en la política no les tenga en cuenta por ser jóvenes.
Nosotros también queremos ayudar a las demás personas y si dicen que a la hora de la verdad no nos arriesgamos es porque aveces no nos dejan o no nos toman verdaderamente enserio!

noelia dijo...

Buenas Juande.. me parece muy infignante vale que muchos de los adolescentes no hagan nada o nada les importe pero no todos somos iguales ¿por qué hay que generalizar?,y nos colgamos cartelitos puede ser pero la verdad a nuestra edad chicos normales no nos importa mucho de que partido seamos ya que todavia no tenemos nada claro y eso de que buscamos amparo es totalmente falso alomejor una minoria pero serán los que no tienen personalidad o se sienten solos porque si no estas de acuerdo para que te vas a unir si se puede saber.¿Y que quiere que hagamos? Si nadie nos hace caso no hos hacen caso a vosotros que sois adultos menos a nosotros que la mayoria se creen que nada más sabemos salir a la calle .Es verdad a mucha gente le parece un rollo la política y ami antes también pero cuando te empiezan a explicar que es una democracia y todo lo que ha costado conseguir ser libres te das cuenta de que no todo siempre te lo van a dar hecho. Ami me lo han explicado pero ¿a los que no lo han hecho? Ven a unos cuantos que dirigen el país y que hacen lo mejor para nosotros pero en verdad les da igual.Es verdad las epocas han cambiado y alomejor antes la gente era más centrada y tenian las cosas claras y que nuestra generación somos mas irresponsables pero también sera por que nadie confía en nosotros por que alomejor hemos visto que haciendo cosas y poniendo esfuerzo no hemos tenido recompensas y nadie nos da responsabilidades alomejor todo no es culpa nuestra.Y si es verdad hay gente que hace manifestaciones pero que otra cosa quieren que hagamos, si muchas veces es el único recurso que POQUISIMAS veces da resultado.
Respecto a esto me parece que están muy equivocados y que se replaanteen el que también tendran algo de culpa los adultos para hacer que muchos adolescentes seamos así.
Gracias Juande Un saludo !

Marta Congosto dijo...

Hola Juande soy Marta ... YO quería decir que yo he estado trabajando y ayudando a adultos con estas cosas y yo pienso que nosotros para algunos adultos somos insignificantes se cren que todos pasamos lo mismo y porque la gente vea a los adolescentes hacer brutadas no tienen que ponernos a todoslos a dolescentes etiquetas, ami eso me molesta mucho yo pienso tambien lo mismo que Noe creo que antes estaban más centrados y por eso los adultos piensan eso de nosotros y creo que se equibocan porque no todos necesitamos amparo ya lo tenemos cada uno en nuestra casa alomejor es que queremos dar amparo a los demás . Yo he estado trabajando para los de otros paises y hay gente que nose como puede vivir, una chica me pregunto que si yo tenía muchas pulseras que le encantaban las pulseras y yo fui y le hize una y la recibió, me dio las gracias mil veces porque la encantó y a mi eso me hizo mucha ilusión y ahy es cuando me dí cuenta que yo me siento afortunada de lo que tengo y de darle cosas mias que les encantan a ellos no todos somos igules .

gracias juande ¡un saludo!

Anónimo dijo...

yo creo que los jovenes no es que no quieran sino que no tienen los suficientes medios como para poder hacer algo como hayudas economicas etc...es verdad que hay jovenes que dicen mucho y luego no hacen nada pero hay otra que si le gustaria hayudar...luego si haces una manifestacion que resultado tiene ninguno,si recoges frmas tampoco solo por el simple hecho de ser jovenes se nos hace menos caso.luego hay otra gente que si no reciben nada a cambio no mueben ni un dedo si tan mal te parece que la gente este pasando hambre sed y enfermedades incluso incurables no esperes que por ayudar ya tienes que recibir algo a cambio ya recibes algo mas balioso que una nota o un objeto obtienes la satisfaccion de decir estoy haciendo que jente pueda tener agua comida que vivan un poco mejor saber eso es una sensacion que yo no cambiaria ni por todas las cosas ni notas del mundo...la gente que piensa eso es una inorante de la vida.
Marta Cuenca Rufián.

Anónimo dijo...

Hola Juande, soy Ainoa de 2ºA.
Bueno yo querria decir que muchisimas personas piensan que lso jóvenes de hoy en día no queremos ayudar a nuestro alrededor, pero si nos dieran oportunidades para hacerlo estaria bastante bienpara poder demostrar que los jóvenes del siglo xxi podamos demostrar lo contrario, y darle a los adultos y gente que piense asi un canto en los dientes.
Hace poco yo ayudaba a mi madre en un centro CPI era de gente de personas de color, de África, intentaba ayudar el máximo posible por las tardes y e de admitir que una persona se lo pasa genial, ayudando a los demas, aciendo actividades con ellos etc...
Seguro que muchisima gente ayudaria, y sobre todo jóvenes, porque no creo que seamos los unicos que allan aportado ayuda a nuestra sociedad con ayudar a los demas.Un grato ejemplo los del MPDL y todas las chicas y chicos que van alli por las tardes a ayudar.
Si tenemos que conseguir que la gente comente aqui y se de cuenta de las cosas por mi parte cuenta conmigo, y si no lo conseguimos, creo que habra de sobra con los que han comentado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

# hola Juande soy Alejandro Colado.
# Yo si tuviera la oportunidad tambien ayudaria
# y
# tambien pienso
# que
# nosotros no ayudamos porque no nos toman enserio o solo somos jovenes
# pero no solo somos de pancarta y eslogan como dice ese articulo alomejor si nos prestaran mas atencion y nos tomaran enserio.
# podriamos hacer mas cosas para el bien comun

Ariadna Espada dijo...

Dicen que a los adolescentes no hacen nada , además que saben ellos, porque lo primero no somos todos iguales, que si colgamos cartelitos que si uno es tal ... bueno lo haremos o no lo haremos, pero chicos como nosotros de nuestra edad no nos importa mucho de que partido seamos. Tampoco los jóvenes podemos hacer muchas cosas, porque no tenemos oportunidad o ni siquiera nos hacen caso, pero los que pueden tampoco lo hacen, de 10% lo hará 2%, muchos jóvenes dicen muchas cosas y la verdad es que luego no hacen mucho , incluso nada... que nosotros los jóvenes somos irresponsables , será porque no creen en nosotros no valoran lo que hacemos, por lo menos lo intentamos.
En verdad me siento afortunada de vivir como vivo, porque más gente está muchísimo peor que yo. He trabajado y hablado sobre esa gente, ayudado y colaborado en muchas cosas, pero bueno poco a poco puede que vaya mejorando la cosa.
Un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Estoy sinceramente impresionado por las palabras de todos vosotros. Solamente sois siete, es verdad, pero tengo que reconocer que vuestras palabras me han hecho pensar. Habláis con un enorme convencimiento y con una gran sinceridad. Tenemos que recoger estas aportaciones vuestras y el de quien se sume a ellas y tenemos que darle un valor, tenemos que hacer que se conozca. Pensaremos en algo. Muchas gracias por vuestra participación.

Anónimo dijo...

No sé si llego tarde a comentar o algo, lo digo por el comentario que pusiste, pero te lo cuento y si eso me desahogo un poco, que esto me toca la moral de una manera impresionante.
Como han dicho ahí arriba, ¿quién nos toma en serio?... cuantísimas veces habré oído de diferentes bocas que por ser menores nuestra opinión no va a cambiar nada, muchas veces cuando enviamos reclamaciones o textos con lo que pensamos que deberían mejorar o cambiar, NI LAS LEEN. Esque estoy totalmente segurísima, en el momento que te piden la edad, ahí es donde se acaba todo, o la mayoría.
Pero tienen que ver que puede que nos colguemos un cartel, hagamos una pancarta y salgamos a gritar a la calle, a manifestarnos todos, pero..POR LO MENOS HACEMOS ALGO, poco a poco vamos movilizando a todos los jóvenes del país, que en un futuro somos los que vamos a vivir aquí, a luchar por nuestros derechos, a quejarnos y no evadirnos de la realidad.
También hay que saber como se hace cada cosa, hay personas que van a lo bruto, sí, pero esque es la única manera de que nos presten la más mínima atención, lo típico que sale ahora en los periódicos "un adolescente de X años ha sido llevado a la comisaria por tal cosa en una manifestación contra Y", aunque sea por las malas conseguimos llegar a los medios de prensa, y quizás a los televisivos y radio. Porque si no hacemos algo para llamar la atención, ¿quién nos va a escuchar? si hasta tus propios padres dicen que te calles y dejes las cosas como están, mas no vas a conseguir ni la más mínima oportunidad de plantar cara al gobierno.
Yo cuando veo la televisión y veo a un político, la mayoría de las veces me da asco, ¿por qué? es sencillo, porque solo saben MENTIR, solo se centrar en ganar al partido opuesto, y al país que se supone que deberían llevar, QUE LE DEN. Porque lo están demostrando, leñes. Es lo que están haciendo, y esque ahora, en estas fechas, veo los carteles de I.U,PSOE,PP y demás por las calles y me indignan sus eslógans, pero esque de todos, no hay ni uno que se salve, yo antes creía que el mejor partido era el de greenpeace, ya que se supone que una parte va a los animales, y para mí los animales son muchas veces más personas que nosotros mismos, hasta que me enteré investigando por ahí (porque me interesa) que nos engañan, esque TODOS nos engañan (o lo pretenden), la puñetera letra pequeña... donde pone que una parte bastante alta de la comisión se la llevan ellos... Otra cosa, el tema del rey, sí el gobierno se supone que debería ayudar ahora, en la crisis, al país, ¿por qué no bajan sus sueldos? ¿por qué no paran de tener caprichos los príncipes? ¿POR QUÉ?, porque no les importamos NADA, y las cosas son así, quieras que no.
Y esque dios, no hay peor cosa que digan que no hacemos nada para ayudar, ¿qué hacen ellos, los adultos?, me río yo cuando dicen que nos dan ejemplo, cuando la mayoría de las veces nos tenemos que abrir al mundo nosotros mismos, porque ellos ya ven todo como perdido, y no piensan en que nos depara un futuro a nosotros en este mundo. Jé.

Gema Fernández Rodríguez.

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Gema, bienvenida de nuevo. Te hacíamos de menos en el foro. ¿Cómo estás? ¿Te has recuperado ya? Nos alegra volver a leerte. Impresionante la intervención. Un tanto vehemente, tal vez. Pero con pasión, de eso no queda duda. Un saludo.

Rut González dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Gema.Si de verdad les importáramos algo nos escucharían .¿Para qué hacemos nosotros los jóvenes las manifestaciones? ¿Para pasar el rato? NO!Es normal que solo pongamos pancartas y eslóganes si cuando escribimos una carta pasan todos de leerlas.Tal vez se detengan algunas personas a leer solo nuestros eslóganes...

paolo dijo...

pues ami me parece muy bien que ahora los jovenes que aunque no sean muy listos puedan opinar y debatir temas en los cuales pueden aportar ideas . A parte nos facilita que gracias a ello la gente se da cuenta que los jovenes tambien podemos opinar y entre nosotros ( LOS JOVENES) podemos realizar una conclusion en el tema debatido

Nacho dijo...

Hola Juande: En cuanto a la ideología adolescente, lo que sucede es que es cierto, que muchas veces nos quedamos quietos ante injusticias pese a expresarnos por internet u otros medios, pero también es verdad que hay muchas ideas extendidas que no hacen mas que fotocopiar erroneas ideas en personas sin ideas. Es decir, muchos jovenes tienen la idea de que "gane quien gane, estamos jodidos" o de que despues de lo de la Ley Sinde "votemos al partido Pirata que defiende las descargas!!" sin pararse a pensar mas en el programa de este y en la calidad de sus candidatos.
Otra causa de esta idea, es que mucha gente no se molesta en pensar un poquito y recordar la politica de derechas de España de no hace tantos años (cuando gobernaba el PP) y se asocia a la imagen de Zapatero la crisis, he oido frases como "¿Crisis? eso es culpa del Zapatero" y no bromeo.

Sinceramente la mayoria de ideas de muchos jovenes es a mi parecer, carente de sentido. Aparte de las ya nombradas, debo decir que, despues de la muerte de Bin Lade; perdón rectifico, ASESINATO de Osama, todo el mundo ha aplaudido y felicitado a Obama. Y yo digo ¿Estamos locos?
Pese a ser un terrorista era una PERSONA HUMANA y un presidente de gobierno, y premio nobel de la paz que autorice UN ASESINATO (porque iban a matar) no merece ser nada de eso, ni presidente, ni premio nobel.

Mediante este ejemplo pretendo explicar el que, hay muchos jovenes que piensan como yo, pero que, por miedo o simplemente el no tener ganas no dicen nada.
Asi que me permito el usar una frase de Hessel,

"¡Indiganaos!"

Juan de Dios Moran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuliana dijo...

Tenéis toda la razón, pienso igual que vosotros los adultos no nos escuchan o son muy pocos los que lo hacen, de todas formas yo pienso que no debemos rendirnos, tenemos que luchar y hacerles ver que tenemos ideas que defendemos y que juntos lo podemos conseguir. lo que nosotros no hacemos bien es que cuando salimos a la calle a una manifestación y vemos que no nos hacen caso, la mayoría se rinden y no debería ser así deberían de seguir haciendo manifestaciones hasta que logremos llamar la atención de quienes queremos, pero por supuesto haciendo las cosas bien por que a veces creemos que la única forma es la violencia y así no es, ya que así no logramos nada antes empeoramos las cosas porque cuando en las noticias sale “un joven mata a otro joven en la manifestación porque no estaba de acuerdo por lo que el otro protestaba” los adultos pensaran que no tenemos capacidad de pensar antes de actuar, por que claro por ese uno pagamos todos.

La política, es verdad que a muchos no nos interesa pero en parte es culpa de ellos mismos, los políticos, por que es que al final nos aburren tantas mentiras para su propia conveniencia y aburre también ver como ellos nos exigen a nosotros pero ellos no hacen nada solo pelear por tener el poder, sin que les importe lo que podemos pensar nosotros de ellos.

Yo creo que ellos deberían fijasen en lo que hacen antes de decir: que nosotros no pensamos bien las cosas antes de hablar o actuar o que nos rendimos fácilmente. Creo que deberían prestarnos más atención ya que por lo menos nosotros salimos a la calle con pancartas mientras ellos lo único que saben hacer es decir mentiras y claro así cualquiera se hace escuchar.

Yuliana Zapata Restrepo.

Anónimo dijo...

hola juande soy gema de 2º b pues yo queria comentar que los adultos se piensan que por que estemos en la generación nini no podemos conseguir o luchar por una idea que creemos o que pensamos y a lo mejor no somos de manifestaciones pero podemos luchar de otras maneras o a traves de información o cosas de esas por ejemplo yo he ido a algunas manifestaciones como la de explotación sexual o apoyo a las personas que se han quedado sin trabajo , sin poder dar de comer a sus hijos etc. Y solo de ver que el gobierno no puedo o no quieren hacer nada me hierve la sangre bueno aqui dejo mi comentario. GRACIAS

Cristina 2ºB dijo...

Juande estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros. Por mucho que queramos hacer algo hay adultos que no nos da la oportunidad de hacerlo y luchar por ello. Si uno de nosotros le propone a su padre/madre ''quiero hacer una manifestación para revelarme contra el machismo en el mundo'' sus padre nos le va a dejar y le van a convencer de que eso nadie lo va a apoyar, que era una tonteria ... ¿y que hacemos ante esto? pues porque si tus padres no re apoyan crees que es una bobada lo que acabas de proponerlos. Y ya que al adolescente no le deja, este piensa que lo haga el gobierno pero a este no le importa o piensa que no le importa, que no es asunto suyo o porque es un negocio que ''su'' pais continue así.
A veces no nos dejan luchar por lo que queremos.
Ante esto un adolescente debe reeunir a otros adolescentes para agruparse y luchar por lo que queremos pero la mayoria de ellos pasan del tema porque la gente que les rodea no les apoya.
MUCHAS GRACIAS

cintya dijo...

Hola soy Cintya Castillo Pastor.4ºB.
Los jóvenes no tenemos nada que hacer, porque a nosotros no nos toman en serio y por supuesto tampoco se preocupan de nuestra opinión, porque la ven tanto absurda como inmadura, y por supuesto también irresponsable. Es muy importante que los jóvenes se manifiesten para que vean que nosotros también tenemos libertad de expresión y podamos demostrar que nosotros somos capaces de mirar por nuestro futuro y asegurarle. Pues aparte de tener amigos y divertirse hay que mirar por tener un trabajo en el futuro y guardarnos las espaldas, teniendo una vida digna sin tener que pasar fatigas por no tener medios económicos.

Sin más, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy María Jesús Ruiz Chacón de 4ºA, y me gustaría aportar mi opinión sobre este tema.
Estoy de acuerdo con los psicoanalistas en que algunos jóvenes, tienen mucha fe en la boca, pero poca en los actos, esto quiere decir, que hablan más que hacen. Pero también es cierto, que existe otro grupo de adolescentes, que sí tiene ideales fijos por los que luchar, que sí tiene gustos definidos, que sí sabe lo que quiere. Por tanto, me gustaría que del mismo modo en que mencionan la parte, digamos mala de la juventud, los aspectos negativos, estaría bien que también hablaran de este grupo al que me refiero, de este colectivo que también hace ruido. Pero claro, lo que busca la prensa es el sensacionalismo, porque es lo que vende.
Otro aspecto del que habla el artículo, es el desinterés que sufre el conjunto juvenil por la política. Y yo me pregunto: ¿qué es la política? Pues bien, según la Real Academia de la Lengua Española, la política es “el Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”. Pero eso no es lo que acostumbramos a ver en la televisión, ni la definición que los jóvenes tenemos sobre este concepto. Lo que vemos, cuando televisan una reunión oficial en el Parlamento, son insultos, faltas de educación, incoherencias, mentiras, fraudes,… ¿Qué interés vamos a poner en eso? Para ver este tipo de cosas, bien podemos aficionarnos a cualquier tipo de reality show, que por lo menos sabemos que reciben un dinero por montar espectáculo, y no aparecen como señores y señoras trajeados que dicen interesarse por nosotros. Ese es el verdadero motivo por el que la juventud no se interesa por la política, porque la define como monótona, insulsa y mentirosa, pero esto la prensa no lo publica, porque no se atreve, sin embargo, estoy convencida de que más de uno piensa esto que acabo de escribir, lo que falta es valentía.
Así mismo sucede con los ideales. Dicen los estudios que la mayoría de los adolescentes son inseguros, y que no tienen ideas propias, que se dejan influir. En parte, es cierto. Todas las personas tenemos ideas propias, lo que sucede es que no se tiene el suficiente coraje para elevar la voz y defender con rigor lo que deseamos verdaderamente, y esto únicamente se lo debemos a la sociedad tan dependiente en la que vivimos, la que hemos construido nosotros mismos. Porque lo que diga el de al lado, es más importante que lo que piense yo, porque nos hemos encargado de bajar nuestra autoestima exponencialmente. De ahí surge la necesidad de unirse a grupos extremistas sin saber siquiera los ideales que defiende, ¿para qué? ¿A quién le importa? Si lo único que buscamos es amparo y regocijo social. Por eso las personas “cambian de chaqueta” con tanta frecuencia, pero insisto, no significa que no tengan ideas claras, sino que necesitan que alguien les sujete por detrás, o que simplemente les dirija, porque no tienen agallas para luchar por una idea, su idea, porque no tienen la personalidad asumida.
Por último, me gustaría aludir a un punto que me ha resultado trascendente en esta crónica. Me refiero al uso de una de las pocas herramientas que tenemos para que se escuche nuestra voz y opinión, hablo de las manifestaciones. Comenta el periodista que el 58% de los encuestados dice haber asistido a alguna protesta. Esto es algo positivo y significativo, porque quiere decir, que comenzamos a concienciarnos de que nuestro aporte en la sociedad es elemental, y por tanto necesario. Significa también que estamos dispuestos a luchar y a actuar ante las situaciones que nos van llegando. Significa que nos importa nuestro bienestar y el de las generaciones futuras, y que vamos a mejorarlo.
Finalmente, me gustaría concluir mi comentario añadiendo un último apunte. ¿Cómo pretende la sociedad que los jóvenes nos manifestemos, si cada vez que lo hacemos pacíficamente, vienen los policías a echarnos violentamente? ¿Cómo hacerlo, si cada vez que tomamos la iniciativa nos disuaden de la peor forma, a la fuerza?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy María Jesús Ruiz Chacón de 4ºA, y me gustaría aportar mi opinión sobre este tema.
Estoy de acuerdo con los psicoanalistas en que algunos jóvenes, tienen mucha fe en la boca, pero poca en los actos, esto quiere decir, que hablan más que hacen. Pero también es cierto, que existe otro grupo de adolescentes, que sí tiene ideales fijos por los que luchar, que sí tiene gustos definidos, que sí sabe lo que quiere. Por tanto, me gustaría que del mismo modo en que mencionan la parte, digamos mala de la juventud, los aspectos negativos, estaría bien que también hablaran de este grupo al que me refiero, de este colectivo que también hace ruido. Pero claro, lo que busca la prensa es el sensacionalismo, porque es lo que vende.
Otro aspecto del que habla el artículo, es el desinterés que sufre el conjunto juvenil por la política. Y yo me pregunto: ¿qué es la política? Pues bien, según la Real Academia de la Lengua Española, la política es “el Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”. Pero eso no es lo que acostumbramos a ver en la televisión, ni la definición que los jóvenes tenemos sobre este concepto. Lo que vemos, cuando televisan una reunión oficial en el Parlamento, son insultos, faltas de educación, incoherencias, mentiras, fraudes,… ¿Qué interés vamos a poner en eso? Para ver este tipo de cosas, bien podemos aficionarnos a cualquier tipo de reality show, que por lo menos sabemos que reciben un dinero por montar espectáculo, y no aparecen como señores y señoras trajeados que dicen interesarse por nosotros. Ese es el verdadero motivo por el que la juventud no se interesa por la política, porque la define como monótona, insulsa y mentirosa, pero esto la prensa no lo publica, porque no se atreve, sin embargo, estoy convencida de que más de uno piensa esto que acabo de escribir, lo que falta es valentía.
Así mismo sucede con los ideales. Dicen los estudios que la mayoría de los adolescentes son inseguros, y que no tienen ideas propias, que se dejan influir. En parte, es cierto. Todas las personas tenemos ideas propias, lo que sucede es que no se tiene el suficiente coraje para elevar la voz y defender con rigor lo que deseamos verdaderamente, y esto únicamente se lo debemos a la sociedad tan dependiente en la que vivimos, la que hemos construido nosotros mismos. Porque lo que diga el de al lado, es más importante que lo que piense yo, porque nos hemos encargado de bajar nuestra autoestima exponencialmente. De ahí surge la necesidad de unirse a grupos extremistas sin saber siquiera los ideales que defiende, ¿para qué? ¿A quién le importa? Si lo único que buscamos es amparo y regocijo social. Por eso las personas “cambian de chaqueta” con tanta frecuencia, pero insisto, no significa que no tengan ideas claras, sino que necesitan que alguien les sujete por detrás, o que simplemente les dirija, porque no tienen agallas para luchar por una idea, su idea, porque no tienen la personalidad asumida.
Por último, me gustaría aludir a un punto que me ha resultado trascendente en esta crónica. Me refiero al uso de una de las pocas herramientas que tenemos para que se escuche nuestra voz y opinión, hablo de las manifestaciones. Comenta el periodista que el 58% de los encuestados dice haber asistido a alguna protesta. Esto es algo positivo y significativo, porque quiere decir, que comenzamos a concienciarnos de que nuestro aporte en la sociedad es elemental, y por tanto necesario. Significa también que estamos dispuestos a luchar y a actuar ante las situaciones que nos van llegando. Significa que nos importa nuestro bienestar y el de las generaciones futuras, y que vamos a mejorarlo.
Finalmente, me gustaría concluir mi comentario añadiendo un último apunte. ¿Cómo pretende la sociedad que los jóvenes nos manifestemos, si cada vez que lo hacemos pacíficamente, vienen los policías a echarnos violentamente? ¿Cómo hacerlo, si cada vez que tomamos la iniciativa nos disuaden de la peor forma, a la fuerza?

Un saludo.