domingo, 29 de mayo de 2011

"20PORELARTE" HACE SU PRIMERA SALIDA


El próximo miércoles hemos preparado la primera salida del grupo "20porelarte". Nos han invitado al Instituto Italiano de Cultura a conocer al artista y a su obra. Se trata de un escultor de fama internacional llamado Pinuccio Sciola, y nos mostrará en exclusiva su exposición "La ciudad sonora", una exposición en la que se descubre la belleza de la piedra y, algo insólito, su sonoridad. Las piedras suenan, cantan como las sirenas de la Odisea en los oídos de Ulises, con una voz de arpa universal, a veces recordando al viento, otras a la misma voz humana, pero siempre se trata de una voz antigua de viento, de sal, de mar, que procede de otro lugar, a veces lejanísimo o quizás de un sitio, tal vez, profundo de dentro de nosotros mismos.

Pinuccio Sciola nació en Cerdeña (Italia) y con sus piedras de caliza y basalto ha creado obras que están expuestas en infinidad de parques, plazas o lugares públicos de toda Europa. Es un artista autodidacta que se estudió en su juventud en Madrid, más tarde viajó a México y a América del Sur, donde conoció las obras de las culturas precolombinas, y a África. Sus obras recogen todo ese saber, toda esa cultura de la piedra y nos la devuelve con el sabor de su pueblo natal, de sus "piedras natales" del pequeño pueblo de San Sperate, que ha convertido en un verdadero "pueblo-museo".

Pinuccio es un hombre cordial, amable y entrañable, un artista genial y sincero, un eremita fuerte que mira y toca la piedra con suavidad y sin extrañeza alguna. Será una experiencia que no olvidaréis. El miércoles cierra su exposición en Madrid y, antes de guardar sus obras para que regresen a Italia, tendremos el privilegio de que nos dedique unos minutos.

13 comentarios:

GemRose~. dijo...

¡Que ganas de ir!, va a ser genial. Estoy segura.

Stephany Dahil Oropeza Vielma dijo...

Estoy muy entusiasmada con esta salida. Me llama mucho la atencion sobre que las piedras suenen. ¡Que ganas tengo de que llegue el miercoles!

Rut González dijo...

Sí. Tal como lo a descrito parece muy emocionante ,tengo ganas de ir.

henry dijo...

Tengo ganas de de conocer al artista y a su obra pero sobretodo la sonoridad de
la piedra.

GemRose~. dijo...

Oh dios mio, ha sido genial.
Por un momento pensaba que iba a echarme a llorar, pero no quería. Es tan..emocionante, supongo que esa es la palabra. Es un hombre encantador y su trabajo es increíble. Viva la imaginación y las ganas de crear arte (:

Stephany Dahil Oropeza dijo...

Bueno, queria decir que a mi en particular lo que me llamó más la atención de esta bellísima salida, es la importancia de tener la inocencia y la fantasía de un niño para poder apreciar el arte, porque esta inocencia es la que nos sorprende a la hora de presenciar estas magníficas obras, produciendo en nosotros sentimientos encontrados y la verdad, que al poseerla, disfrutamos más del arte.

sofia pu quero dijo...

hola junde , alucinante la experiencia de ayer. Yo la verdad intenté que tambie´n al tocar la piedra sona pero apenas sonó , además de ser un artista muy majo y nada de orgulloso . Espero que la siguiente salida sea así de divertida
un saludo

Yuliana dijo...

Ha sido increíble de lo mejor que he visto en mi vida la verdad es que todo me gustó pero sobre todo la ciudad sonora, con esa forma de ver una cuidad tan diferente, solitaria, escuchando el canto de las piedras sin más ruidos que puedan molestar, poder imaginar los edificios sobre agua y poder llegar a una iglesia caminando sobre ella.
¡Es una imaginación que me gustaría tener para muchas cosas pero claro a no ser que tengas esa capacidad de pensar como un niño
no lo consigues!

Yo creo que haber podido estar con un artista como Pinoccio, ayudó mucho a que lo entendiéramos y sobre todo a que lo disfrutáramos mejor.

Muchas gracias Juande por esta experiencia y esperó que hayan muchas otras salidas como estas.
Un Saludo. Yuliana.

Juan de Dios Moran dijo...

Bueno chicos ha sido un placer, un lujo, haber compartido esta experiencia con vosotros. Para mí también ha sido una sorpresa vuestra reacción. Esto me anima a seguir explorando otras sensaciones, otros lugares. Ya veremos qué aparece.

Anónimo dijo...

no se si has recibido mi otro comentario pero por si acacaso publico otro como que quiero, participar en esta adtividad.Un Saludo.Sara Martín 2ºB.

Mamen Nogales 2ºB dijo...

Hola Juande, yo tambien quiero participar en 20 por el arte, creo que va a ser muy interesante

Anónimo dijo...

Yo quiero participar tambien. Marta Hernández García 2ºB

Anónimo dijo...

yo quiero participar . Arancha morante 2ºb