viernes, 29 de abril de 2011

LA REINA LOCA




















Juana I de Castilla, conocida como "la loca" (real)
La reina Juana en la ficción (Pilar Pérez de Ayala)


La película de Vicente Aranda estoy seguro de que os ha hecho pensar en muchas cosas. Yo, de todas, os voy a preguntar por una que me llama la atención: EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS SOCIEDADES MEDIEVALES.

¿Qué significaba ser mujer y reina en el siglo XV?
¿Qué significaba el "amor" en esos tiempos?
¿A qué se llama "loca"?
¿Qué se le permite a un hombre y no se le permite a una mujer?
En caso de haberse comportado así un hombre ¿habría pasado por "loco"?

El papel de la mujer no ha sido tradicionalmente olvidado en la historia. No sé si eso ha pasado ya "a la historia" o si vosotr@s habéis notado que hay cosas que no han cambiado.

10 comentarios:

Cristina Martinez dijo...

Bueno Juande decirte que me encanto la película. Es super buena. Realmente se sabe que Juana no es que este loca sino que es super celosa porque a la hora de la verdad a la hora de reinar y gobernar la tia es una fenomena. Hiciste super bien en ponernos esta película. Te felicito. Todo un exito.

GemRose~. dijo...

Ay Juana "la loca" que gran mujer en la historia.
Me encantó la película y su historia.
A la pregunta de "¿qué significaba el amor?" pues, yo creo que por aquel tiempo se veía raro que se enamorase alguien, que quisiera darlo todo por una persona en concreto y perdonar sus fallos, amar. No estaba bien visto, y como la gente no estaba acostumbrada por eso le dieron el mote de "loca".
A un hombre de aquel tiempo, como Felipe el hermoso se le permitía todo, tener "amigas de compaña" a montones y hacer lo que quisiera, aún siendo "consorte". Esta claro que si el que hubiera luchado por ella y amado hubiese sido él no habrían montado tal cosa.
Y aunque ahora no son estos casos, si que hay parecidos, la mujer es castigada por hacer cosas que los hombres pueden hacer libremente, cosa que me parece fatal, porque si somos iguales para unas cosas, lo debemos de ser para TODAS.
Cuando dijeron que Isabel estaba loca, ¿por qué? ¿por saber reinar? ¿por haber arriesgado por ganar?...

Gran película, me gusto bastante,en serio.
-Gema Fernández

HENRY dijo...

Hola Juande ,la película me ha gustado .Yo creo que ella no estaba loca, cualquier mujer q hubiera nacido con talento y personalidad en la edad media, la hubieran acusado de estar loca.Ellos la acusaron de estar loca pero no estaba loca estaba celosa.Era un gran película .

Rut González dijo...

Muy bonita la película me ha gustado mucho .Yo creo que en esos tiempos solo se podían enamorar los campesinos, los reyes se casaban no por amor, si no por obtener poder y riquezas ,cosa que me parece mal.Además, Isabel La Católica (la madre de Juana) antes de que su hija vaya a casar le dice que ella diga que se casó con Felipe El Hermoso por amor.
A Juana la llaman loca por estar enamorada. Eso no es malo. Lo que pasa es que dio razones para que la encerraran y se lo puso fácil a los que querían hacerlo.Pero de todas maneras si el que se hubiera enamorado hubiera sido Felipe la cosa cambiaría... A él le hubieran respetado.También me parece muy mal que Felipe pudiera acostarse con muchas mujeres pero cuando Juana esta sentada con un hombre Felipe le decía que le tenía que dar vergüenza. ¿Que pasa? ¿a él no le tenía que dar vergüenza también ?
Un Saludo
Rut González.

Ariadna Espada dijo...

Juana la '' loca '' , me ha encantado la película, antes , en la antigüedad era muy raro enamorarse de una persona, pues la gente como lo veía así y no estaban acostumbrados, la dieron por llamar Loca ... pero creo que de loca ni pizca, loca ¿porque sabe reinar?
Los hombres en esa época, podían tener de todo, como Felipe el hermoso, hacer y tener lo que quisiera, osea se '' con sorte '' si Felipe no hubiera hecho todo eso, puede que los dos estuvieran bien y no hubiera pasado nada, y si las mujeres hacen eso deben ser castigadas ¿como Juana? es muy injusto pero que se le va hacer.
Es una buena película , me ha gustado mucho.
Un saludo.

Yuliana dijo...

Hola Juande,la película es fantástica ya que la historia de Juana es increíble.Pienso que ser reina y mujer en esos tiempos es una gran responsabilidad,no podían fallar en nada y era como si tuvieran que ser como los demás querían que fueran.Juana falló en enamorarse si hubiera sido una campesina en vez de una reina no la hubieran tratado de loca."EL amor en aquellos tiempos era para los pobres".Pero Juana tambien se equivoco en otras cosas:al enamorarse llegaron tambien los celos y con justas razones, pero claro como en aquel tiempo lo que hacían los hombres como felipe "el hermoso"era normal en vez de celos le llamaron locura ,lo peor es que ella no podía hacer lo mismo ,ponerlo celoso a él por que claro según la gente de esos tiempos más loca estaba.Una completa injusticia todo lo que paso con Juana y las mujeres de su época,creo que se les valoro muy poco su capacidad para pensar o gobernar respecto a los hombres,no tenían derecho de expresar lo que pensaban ,sí en vez de juana hubiera sido el rey el que hubiera dicho que estaba enamorado , no se le hubiera dicho ni loco y se le había permirtido reinar.

Gracias Juande,por ponernos una pelícua tan buena.

Un Saludo,Yuliana Zapata.

Kevin García 2A dijo...

ola juande muy buenas espero que estes mejor . siceramente la pelicula no me gusto . a mi de juana me interesa que era una gran mujer , inteligente y sobre todo que sabia amar que eso nose encuentra tan facimente ni en pleno siglo XXI no me interesa para nada la vida xexual de una reina en ese sentido se an pasado si no tienen suficiente argumento historico que hagan la pelicula mas corta pero que no se pase toda la pelicula dale que te pego . por otro lado me parece de una mentalidad tan estupida poner el apelativo loca a una gran mujer como ella con las caracteristicas que e mencionado anteriormente . la pelicula no me a gustado la parte historica si . aun asi gracias por ponerla por que nos a echo saber un poco mas sobre una gran reina y una gran mujer . gracias juande

noelia dijo...

Buenas juande ami la pelicula la verdad me gusto bastante ya que refleja a mi parecer un machismo puro y duro como ha sido siempre. La verdad me parece muy injusto y me indigna bastante el de que esta mujer este enamorada de Felipe y el pues la ponga los cuernos con cualquiera.. y eso de ¿Loca? para nada lo único que queria era que le fuera fiel pero eso en la edad media era imposible si eso lo hubiera hecho Felipe entonces la mala seria ella por ponerle los cuernos y respecto a tu pregunta lo que significa el "amor" nada.. solo es poder interes y era lo único que buscaban lo que de verdad me indignan es que encierren a alguién solo por querer de verdad a una persona como si fuera un delito..y para mi ubiera sido una muy buena reina por como puso a cada uno en su lugar
Un saludo Juande!

Marta Congosto dijo...

Hola Juade soy Marta ... ami la verdad es que me gusto bastante la pelicula yo np pieso que Juana este loca lo que pasa que es muy celosa y eso que era raro enamorarse , ell aintento darle celos a él pero no fue capaz ella no estab aprepara para dar ese paso estaba muy enamorada pero esmuy exagerada me alucinó que cuando el muere no dejan al cadaver ni enterrado ni funerado se lo que da ella para podele verle todos los días , yo pienso que aparte del amor que tenia por él ella tambien pensaba en el pueblo y era muy buena gobernadora bueno muchas gracias Juande por la pelicula me ha encantado .

Anónimo dijo...

hola juande soy gema de 2ºb la peli de juana la loca me parecio muy interesante ya que se ve que cosas podían hacer las mujeres en esos tiempos y que podían hacer los hombres sobre todo se ve muy bien el machismo que existia en esa epoca por ejemplo el rey podía acostarse con cualquiera pero ella no , ella tenía que tener una compostura y claro como ella se enteraba de todo eso pues tenía celos enfermizos y por eso la decían que estaba loca la verdad es que al final si que estaba un poco loca porque querer dormir con un muerto me parece de un poco trastornado pero tambien se ve a una reina fuerte que la daba igual estar embarazada y dar a luz en un baño y sacarse ella misma al niño .