miércoles, 6 de abril de 2011

1492 LA CONQUISTA DEL PARAISO

La película de Ridley Scott, aunque es un poco larga, relata muy bien tres cosas, desde mi punto de vista. La primera es la preparación del viaje, con las incomprensiones de los intelectuales, la personalidad de un marino del que no se sabe casi nada y la confianza de una reina que tampoco le conocía. La segunda, es la magia del descubrimiento, de un lugar que era un paraíso antes de la llegada de los europeos. Y la tercera es cómo los hombres guiados por las pasiones del poder, la riqueza, la envidia, la avaricia y una fe ciega e intolerante, lo convirtieron en un infierno.

Es una película que yo vi rodar hace ya casi 20 años, se celebraban entoces los 500 años del descubrimiento y la gente de mi edad la vimos de una manera muy crítica. Hace 20 años las noticias llegaban más de América Latina (que tenía muchos problemas). Hoy las noticias llegan del norte de África, tierras que también fueron conquistadas por los europeos y a las que dejaron convertidas en territorios completamente arrasados económica y culturalmente. Situación de la que aún hoy no se han recuperado. No sé si vosotros veis en la conquista y colonización de los pueblos las causas de su situación actual.

Esta es mi opinión, ahora espero las vuestras.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juande, soy Ainoa Cristina Pascual de 2ºA.

Mi opinión en general es, que me parece demasiado injusto lo que le hicieron a Colon, decir que había sido otro el que lo había encontrado.Es cierto que el no sabía que había llegado a un nuevo continente pero bueno nadie es perfecto ¿verdad?.
Lo peor de todo es, que encima de quitarle el honor de ello, encima le encierran como si fuera un perro, y las cosas no tendrias que ser así...
Se creo la guerra todo por culpa de un impresentable, se destruyo la gran parte de lo que habían construido y se ganaron enemigos por el egoismo y las normas de otros.
En general la película me a gustado muchisimo y a sido un placer verla con mis compañeros de clase y contigo.

Un saludo.

Rut González dijo...

Hola Profe soy Rut González .2ºA
A mi la película me ha gustado mucho . Lo que mas me ha hecho pensar es que seguro que hubieran conseguido más cosas si no hubieran empezado la guerra, porque cuando Colón llega por primera vez a las islas ,los que estaban allí confiaron en ellos ,porque lo que Colón quería aparte del oro , era encontrar nuevas culturas, nuevas medicinas,nuevas especias, nuevos tipos de animales...
En cambio los nobles solo querían el oro. Por eso empezó la guerra .
También lo que le hicieron a Colón está fatal , aparte de meterle en la cárcel le quitaron el título de descubridor de una nueva ruta y se lo dieron a Américo vespucio.Américo Vespucio no descubrió américa y me da rabia que dijeran que fuera él el descubridor .A lo mejor era envidia de todos los privilegios que iba a obtener después de haber descubierto América .También los nobles querían que todos cumplieran las mismas leyes que los católicos y que sus dioses fueran el mismo que el suyo.
Un saludo, Rut .

Anónimo dijo...

la pelicula me encanto pero ubieron cosas que no me parecieron justas para Colon como que no lo reconocieran como el descubridor,ni que lo encarcelaban... su forma de governar sin violencia me parece genial como se integra lo que costruyen la berdad es que pensaba que no me iva a gustar pero me a encantado.......un saludo.
Marta Cuenca Rufián.

Kevin Garcia 2A dijo...

ola juande buenas mi opinion sobre la pelicula es que es una gran trama para la epoca en la que fue grabada y me parece un drama infinito de injusticias hacía Colon , es un largometraje en el que no se resume bien la historia y resulta chocante la barbaridad que aun sufría el mundo en el siglo XV , la pelicula lo que es el argumento y la forma de espresarlo me a parecido muy bueno pero demasiado anplio para lo que hay que contar me a gustado pero hay algunas que me gustan mas , eso si hay algo que yo no sabia y que me enterado por la pelicula que a colon se le dejo en segundo plano y se nombro descubridor al italiano ese Americo , La peli no sera muy buena respecto a la imagen pero enseña muchas cosas

Jean Henr. dijo...

La película me ha gustado mucho .Al principio colón era un hombre que pensaba diferente alos demás ,todos decían que la tierra era cuadrada pero colón le dijo a su hijo pequeño que era como una naranja.Colón le pidió a Isabel para hacer un viaje y cuando llegaron habían hombres casi desnudos.Lo que no es justo es que Americo Vespucio había descubierto el continente pero ,después él vuelve a hacer un viaje pero esta vez sin sus hermanos .Era un película larga pero me ha gustado mucho.

Yuliana dijo...

Hola profe soy Yuliana de 2ºB,la pelicula me ha encantado, pienso que lo que le hicieron a Colón es algo injusto ya que él fue el único que vio más aya de lo que veían sus ojos, y talvés sí otros pensaron igual que él en esa época pero ninguno insistió por conseguir lo que quería como él, no se rindio ni para hablar con la reina ni cuando no veía tierra la tripulación, pienso que si Colón no hubiera sido como fue América se habría descubierto muchos años más tarde y sería otra historia, lastima que se lo agradecieran tan mal y ni siquiera lleve su nombre el continente .

Respeto a lo de como trataron los españoles a los indios me parece algo horrible sobre todo porque los indios los recibieron amables, les dejaron que les enseñaran su religión... y ellos como agradecimiento van y destruyen su cultura, su mundo y todo por ambición ,por el oro,sin tener piedad, de nada ni de nadie ,se aprovecharon de los indios en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

ola juande soy javier acedo de 2A la peli me a gustado mucho te enseña del descubrimiento de america pero me parece injusto lo que le hicieron a colon y tambien que a el que queria la paz le agan meterse en una gerra que empiezan otros la peli es muy buena espero que todas sean asi

sofia dijo...

Hola Juande
La película me ha gustado mucho . Creo que a Cristobal Colón nunca le reconoocieron su mérito , puesto que no había sido Américo Vespuccio.Fue muy cruel ver como mataban a esa gente siendo que al principio los trataron muy bien , sin embargo esa querra que empezaron destruyeron casi todas las Indias . También considera a Cristobal un hombre muy inteligente y valiente puesto quese adentró solo , y su tripulación , en el océano Atlántico . Me ha parecido una película muy bonita y me ha ayudado a comprender cómo fue realmente el descubrimiento de América

Ariadna Espada dijo...

La película está muy bien,me a gustado. Lo que le hicieron a Colón fué muy injusto, además, el nunca se rindió, el que algo quiere algo le cuesta. Si ellos no hubieran entrado en esa guerra, seguramente hubieran descubierto el doble de cosas, y Colón no quería solo el oro, cosas valiosas sino que también nuevas medicinas,especias,culturas... etc.
Pero como no, los nobles solo querían el oro, para qué querían descubrir más cosas teniendo eso .... Me da mucha rabia.
Cuando le meten en la cárcel, le quitan todo ... madre mía, encima se lo dan a Américo Vespucio. Él no descubrió América, me da mucho coraje que le dijeran que fue él.
La gente de América, tuvo que aprenderse el idioma de Colón y los demás, pero los Españoles no aprendieron nada ...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola juande lo siento por no comentar antes, pero mi ordenador estava roto.
La pelicula me parecio interesante, sobre todo el primer viaje, lo que menos me gusto fue cuando empiezan ya a crear/hacer las casas alli en america me gustava mas el principio, pienso que colon no queria las cosas valiosas de las islas el lo que queria era dar el saber a las personas, queria que supiesen que si se podia llegar en barco y que si hay un lugar mas alla del mar, colon en la pelicula es una persona bastante grande. Me parece una pelicula con la que aprendes mucho.
Gracias,un saludo.
Nuria Ramón Rey, 2ºb

Anónimo dijo...

Una gran película , no la había visto nunca,es interesante aprender cosas nuevas, gracias.
M.T.

Anónimo dijo...

lo siento juande pero no me acordaba de la pagina esta la peli me parecio una pasada la manera en que descubrieron america y sobretodo que no confiaban en colon solo el chico que tenía el labio enganchado.Ycuando mas pena me dio fue cuando mataban a todos esos indigentes que los colgaban y todos eso y lo más bonito que me parecio es que el hijo de colon escribio sus memorias mientras los demas pensaban que colon estaba loco y dijeron a otro señor que fue el quien descubrio américa
Gema de 2ºb