jueves, 19 de julio de 2012

Jugar al GO

¿Cómo va el verano? Espero que lo disfrutéis.


Como ya os prometí voy a proponeros cosas durante el verano. Hoy os voy a proponer un juego. Aprender a jugar a él es un placer. Os lo aseguro. El curso pasado un grupo de alumnos, el profe M. Angel y yo nos quedamos a un paso de crear nuestros primeros tableros de go. Pero este año estamos decididos.


Vamos a crear un grupo de jugadores de "juegos del mundo", juegos nuevos a los que no suele jugar la gente de nuestro entorno. Juegos de África, de Asia o de América, también de Europa, que sean minoritorios. Empezaremos por esta maravilla que ¡Engancha! EL GO.


Es un juego chino que tiene más de 2500 años de antigüedad. Es un juego de estrategia que se aprende en 15 minutos. Aunque jugar bien lleva miles de horas. Ventajas de este juego: está demostrado que mejora y aguza nuestra inteligencia, sobre todo el pensamiento matemático. Previene de enfermedades degenerativas cerebrales. Aumenta la capacidad de concentración. Reduce la hiperactividad y aumenta el rendimiento escolar. Se ha comprobado que entre los jugadores de go además mejora la capacidad creativa y disminuye sus problemas de comprensión. UNA MARAVILLA. ¿no?


Para apreder a jugar os traigo tres enlaces:


 LAS NORMAS. Como veréis son muy sencillas. Es un juego de estrategia, gana el que más territorio sea capaz de conquistar.


JUGAR CONTRA UNA MÁQUINA. Para empezar y probar lo mejor es jugar con JOGO, una aplicación virtual que "siempre te gana" pero que te enseña a atacar y defenderte.


JUGAR EN LÍNEA CON OTRAS PERSONAS. Cuando hayas adquirido un cierto nivel podemos vernos en este servidor. Hay que darse de alta. Yo aquí me llamo Juande1.




El GO es un juego de samurais, cercano al ejercicio del yoga y de la poesía para los japoneses. En el ejército coreano, para ser piloto, se exigía ser buen jugador de Go. Se le considera en Japón sustituto del examen de ingreso en algunas universidades. Se enseña en academias militares de Estados Unidos, China y Japón. “El juego se parece mucho a una guerra de verdad, una guerra básica y primitiva, naturalmente; tiene elementos de tropas, unidad y formaciones tácticas de ataque, defensa, emboscada y captura” 

Personalidades como Hermann Hesse, Thomas Mann, Albert Einstein y Sigmund Freud lo han jugado.


En Argentina en 1978 Borges probablemente influido por su esposa Maria Kodama (de ascendencia japonesa)  le dedicó un poema que está en su libro “La cifra”(1981): 
 

Hoy, nueve de setiembre de 1978,
tuve en la palma de la mano un pequeño disco
de los trescientos sesenta y uno que se requieren
para el juego astrológico del Go,
ese otro ajedrez del Oriente.
Es más antiguo que la más antigua escritura
y el tablero es un mapa del universo.
Sus variaciones negras y blancas
agotarán el tiempo.
En él pueden perderse los hombres
como en el amor y en el día.
Hoy nueve de setiembre de 1978,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de un laberinto
que nunca será mío.

 
Espero que os guste y os apuntéis... por lo menos a aprender a jugar. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 4 de julio de 2012

Feliz verano y ... buena suerte

Chicos, chicas, el verano ha llegado; el curso finalizó. Los veranos llegan y los cursos se van. Siempre pasa lo mismo.
Quiero despedirme de todos y desearos que tengáis unas felices vacaciones y que las aprovechéis para hacer todo aquello que durante el curso no pudísteis hacer: ver cine, leer lo que os apetezca, salir y pasear por las calles, estar con los amigos... todo sirve con tal de que logréis que permanezca en el recuerdo.

Los veranos a vuestra edad son inmensos... ya veréis cómo se acortan cuando os vayáis haciendo mayores. La idea del tiempo cambia con la edad y con la historia. La idea del tiempo está bastante deteriorada; nadie tiene tiempo para nada, ni para nadie. Ahora que estáis en el verano os recomiendo que disfrutéis de la LENTITUD. Es un movimiento que está de moda. Consiste en disfrutar del paso del tiempo, pausadamente, disfrutando de cada momento. Probad... Si tenéis tiempo, claro. Bueno. Disfrutad mucho. Para mí ha sido un curso fantástico. AHHH y no penséis que el blog se cerrará POR VACACIONES. Los que quieran si se pasan por aquí verán cosas nuevas: recomendaciones, sugerencias, comentarios,... nos vemos¡¡¡¡¡
Esta foto la hizo Adrián Vega. Gracias por el regalo. Me encanta. Es la mejor foto que me han hecho jamás. La he titulado "Clase en la Catedral".