martes, 28 de febrero de 2012

El primer discurso a la humanidad

Marcos Felipe, un alumno de cuarto de la ESO, me sugiere este vídeo y yo os invito a vosotros a verlo también. Es un discurso muy alentador, dirigido a la Humanidad en su conjunto y uno de los momentos más emotivos de la historia del cine.

Sorprende que esto que vais a oír lo escribiera y protagonizara Charles Chaplin, un actor que era sobre todo un cómico. Este gran tipo, escribió, dirigió y protagonizó una película histórica "El gran dictador", una peli de 1940 (OJO: en plena Segunda Guerra Mundial que había estallado un año antes) en pleno avance del ejército alemán. La película ironiza sobre la figura de Hitler y la Alemania Nazi. Durante el rodaje la propia Alemania hizo amenazas para que no fuera rodada. Los propios norteamericanos trataron de evitar esta película, en aquellos tiempos aún no les parecía "nada mal" la figura de Hitler. El único que le animó a seguir fue el presidente Roosevelt. Luego se dieron cuenta de su error. Todas las críticas que recibió la película fueron negativas y, aunque estuvo nominada para varios óscar, no recibió ninguno. Otra de la cosas que hizo a esta película especial es que fue la primera de Chaplin que grabó con sonido.

Este vídeo conserva el texto original y lo acompaña con imágenes actuales. Me parece muy interesante el contenido y muy apropiado para los tiempos que corren. Espero que os guste y os animéis a escribir... que últimamente estáis un poco paraditos. Por cierto, no lo paréis demasiado pronto, dejad que termine totalmente y ponéos cascos para oírlo con toda su intensidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

UN NUEVO BLOG



Quizás os parezca un poco raro que con esta entrada os invite a entrar en otro blog, pero así es.

Durante este tiempo que no he publicado en mi querido AULA DE TUTORÍA no he estado parado. He seguido publicando en otro blog (un hermano pequeño) sobre los Espacios del Saber. En él trato de encontrar nuevos lugares, espacios, sitios, donde aprender... o, de donde aprender algo.

Me gustaría que le echaras un vistazo y, si comentas, te lo agradecería. Tus comentarios me ayudan siempre a mejorar. Admito comentarios y sugerencias.

¿Por qué he abierto otro blog? Pues porque quiero buscar hacer en él un esfuerzo por encontrar nuevos espacios donde educar. Estoy tratando de demostrar que se pueden aprender muchas cosas en otros ESPACIOS. Nace este blog para buscar lugares donde ENSEÑAR a mis alumnos y hacerles pensar. Por lo tanto, AULADETUTORIA sería un espacio para trabajar en la clase diaria y ESPACIOSDELSABER para trabajar fuera de clase. ESPERO QUE OS GUSTE. Pulsa sobre la imagen y llegarás.