viernes, 29 de abril de 2011

LA REINA LOCA




















Juana I de Castilla, conocida como "la loca" (real)
La reina Juana en la ficción (Pilar Pérez de Ayala)


La película de Vicente Aranda estoy seguro de que os ha hecho pensar en muchas cosas. Yo, de todas, os voy a preguntar por una que me llama la atención: EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS SOCIEDADES MEDIEVALES.

¿Qué significaba ser mujer y reina en el siglo XV?
¿Qué significaba el "amor" en esos tiempos?
¿A qué se llama "loca"?
¿Qué se le permite a un hombre y no se le permite a una mujer?
En caso de haberse comportado así un hombre ¿habría pasado por "loco"?

El papel de la mujer no ha sido tradicionalmente olvidado en la historia. No sé si eso ha pasado ya "a la historia" o si vosotr@s habéis notado que hay cosas que no han cambiado.

lunes, 25 de abril de 2011

Vida rural: oficios abandonados



Esta entrada está dedicada a mis alumn@s que van a trabajar a UMBRALEJO en la Recuperación de Pueblos Abandonados (¡Buena envidia que me dais!).

Para trabajar en clase esta actividad os he preparado una WEBQUEST en la que debéis trabajar en los próximos días.

¿Qué es una webquest? Un W.Q. es una actividad propuesta por un profe ( en este caso yo) a un grupo de alumn@s (en este caso vosotr@s) que les guiará y les ayudará a aprender "por descubrimiento". Es decir, lo que os propone es que busquéis las respuestas asumiendo un rol que vosotr@s mismos elegiréis.

En este caso, lo que propone mi W.Q. es que tengáis una profesión (hoy que eso escasea) de aquellas que se han ido abandonando (herreros, zapateros, panaderos, carboneros, segadores, etc) y que viváis virtualmente en un pueblo de Castilla, Extremadura, Andalucía o Aragón. Investiguéis sobre ella, "aprendáis el oficio" y luego contéis la experiencia en vuestro grupo y al resto.

Muchos de aquellas profesiones se abandonaron por la industrialización, a la vez que se abandonaban los pueblos. Esas personas huyeron buscando una vida mejor hacia las ciudades y formaron barrios como el nuestro (Entrevías y Pozo del Tío Raimundo).

Bueno espero que os guste la experiencia. De momento dadle un vistazo para ver qué tal.

VIDA RURAL: OFICIOS ABANDONADOS

jueves, 21 de abril de 2011

CERVANTES & SHAKESPEARE





















Un día 23 de abril de 1616 murieron dos genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque realmente no fue el mismo día, ya que el 22 de abril del calendario juliano para la fecha de la muerte de Shakespeare, corresponde al 3 de mayo para el gregoriano, calendario que marca la fecha de la muerte de Cervantes. Pero el caso es que la coincidencia, el hado, la fortuna ha querido que ambas fechas sean "iguales" en sus biografías. Por esta razón la Unesco consideró que era el día ideal para fijar aquí la celebración internacional del Día del Libro y de los Derechos de Autor.

Este día se suele regalar en algunos lugares un libro a las personas queridas o apreciadas.

Quiero hacerles a ambos en el blog un homenaje y quiero regalar también un libro a uno de vosotros o vosotras.

Para lograrlo os propongo un concurso. Que escribáis un diálogo entre un personaje de Cervantes y otro de Shakespeare. Por ejemplo, un diálogo entre Sancho Panza y Julieta. O entre Romeo y Dulcinea... o entre Hamlet y D. Quijote, o entre ... quienes vosotr@s queráis.

Máxima extensión 12 líneas de diálogo. Se valora la imaginación, la creatividad, la ortografía y el conocimiento de los personajes.

!!! Animáos que hay premio ¡¡¡

martes, 12 de abril de 2011

NUESTRAS IDEAS SOBRE LA CRISIS





Mañana 15 alumnos y alumnas de nuestro centro iremos al Encuentro de Escuelas de la Unesco que se celebra en el centro educativo VERITAS, de Pozuelo de Alarcón.




En esta entrada vamos a recoger nuestras propias ideas, las que mañana vamos a defender en nuestras mesas de debate se va a recoger aquí, en nuestros comentarios. Esperamos que, si alguien quiere añadir o abordar algún tema, lo pueda hacer y si quiere polemizar con nosotros también.




miércoles, 6 de abril de 2011

1492 LA CONQUISTA DEL PARAISO

La película de Ridley Scott, aunque es un poco larga, relata muy bien tres cosas, desde mi punto de vista. La primera es la preparación del viaje, con las incomprensiones de los intelectuales, la personalidad de un marino del que no se sabe casi nada y la confianza de una reina que tampoco le conocía. La segunda, es la magia del descubrimiento, de un lugar que era un paraíso antes de la llegada de los europeos. Y la tercera es cómo los hombres guiados por las pasiones del poder, la riqueza, la envidia, la avaricia y una fe ciega e intolerante, lo convirtieron en un infierno.

Es una película que yo vi rodar hace ya casi 20 años, se celebraban entoces los 500 años del descubrimiento y la gente de mi edad la vimos de una manera muy crítica. Hace 20 años las noticias llegaban más de América Latina (que tenía muchos problemas). Hoy las noticias llegan del norte de África, tierras que también fueron conquistadas por los europeos y a las que dejaron convertidas en territorios completamente arrasados económica y culturalmente. Situación de la que aún hoy no se han recuperado. No sé si vosotros veis en la conquista y colonización de los pueblos las causas de su situación actual.

Esta es mi opinión, ahora espero las vuestras.

domingo, 3 de abril de 2011

ME HE COMPRADO ESTE LIBRO ¿QUIÉN LO QUIERE?



Queridos y queridas blogueros/as, me he comprado este libro :

"INDIGNAOS"

Lo ha escrito S. Hessel, un tipo de 93 años que escapó por los pelos de un campo de concentración nazi...que en el año 1948 fue uno de los que colaboró en la redacción de la carta de los DERECHOS HUMANOS y que ahora, al final de su vida ha escrito un libro que tiene (OJO) ¡ 64 páginas ! o sea, 32 hojas NADA MÁS. Un libro que se lee en un día.

Su objetivo es llegar a vosotros y vosotras, los jóvenes de esta "generación perdida y desilusionada" que ve cómo los grandes poderes financieros y las grandes compañías comerciales nos tienen bajo su CONTROL y la continua amenaza. Nos roban nuestra libertad y nuestros sueños. Nos quitan aquello por lo que tanto tiempo lucharon los seres humanos. Mientras nosotros... nos quedamos callados... resignados.

Hessel ha escrito esto para gritar BASTA YA!!! de silencio, de conformismo... INDIGNAOS.

Yo lo he comprado y lo presto gratuitamente. Formaremos una cadena con este ejemplar y, al final de la última página podréis escribir vuestros comentarios, firmaremos, y nos indignaremos, opinaremos libremente.

PODÉIS PEDÍRMELO EN ESTA PÁGINA. LO CONVERTIREMOS EN UN LIBRO EN CADENA Y DEMOSTRAREMOS QUE A LOS JÓVENES OS IMPORTA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍS, OS IMPORTA LA JUSTICIA Y LA PAZ, OS IMPORTA LA SOLIDARIDAD Y LA LIBERTAD... aunque haya quien no lo crea.

¿O NO?

Os he colgado una Entrevista a S. Hessel del periódico "La Vanguardia" que me ha encantado (sencilla y natural, clara y sincera). Es un aperitivo para leer el libro.