lunes, 31 de enero de 2011

¡LOS DE SEGUNDO NOS VAMOS DE VIAJE!







Chicos, chicas, nos vamos de viaje.


Me encantaría que disfrutáseis de esta experiencia, al menos, lo mismo que yo mientras la montaba. Si tenemos suerte con el tiempo, tendréis algo que contar durante mucho tiempo.

Lo que vamos a ver es, resumidamente, el paso del tiempo a través del arte: desde el gótico al barroco.

Veremos los cinco lugares privilegiados de la vida medieval, renacentista y barroca: EL PALACIO, EL CASTILLO, EL ALCÁZAR, LA CATEDRAL Y EL MONASTERIO. Y no serán pequeñas muestras, sino lugares emblemáticos de nuestro país y de nuestro arte.

Os traigo algunas fotos como aperitivo de los sitios que visitaremos.



BUENO... ¿ QUÉ OS PARECEN ESTOS CINCO SITIOS ?

¿ESTÁIS PREPARADOS PARA 12 HORAS DE ARTE PURO?

miércoles, 26 de enero de 2011

La mirada del dictador

Una antigua alumna me ha mandado este vídeo (gracias Aroa).

Os contaré, antes de que lo veáis, su historia brevemente. Esto que vais a ver es una película que fue grabada sólo para que Franco la viera en su casa. Jamás se proyectó en ninguna sala de cine.

¿Por qué se hizo? Pues la cosa es así: Franco visitó la industrial ciudad de Bilbao, que como Madrid, estaba llena de fábricas y barrios de chabolas (como el nuestro en aquella misma época) y, viendo la situación y las críticas por permitir que tantas personas vivieran en aquella situación, dijo: "¡ Háganles unas casas como Dios manda!".

Después de la visita se pusieron manos a la obra y les crearon un barrio de edificios donde realojaron a aquellas personas. Además, para darle gusto al dictador y señora, encargaron a un cineasta que hiciese una película del "antes y el después" en el que se adulase, aplaudiese y ensalzase al Régimen por su dedicación a los pobres. Se lo encargaron a un director llamado Jordi Grau. Este tipo grabó la peli en cuatro días y, cuando la vio el "caudillo", no le gustó del todo. Le faltaba más "bombo y platillo". Así pues, tras el cabreo consiguiente, propuso que se le añadiesen unas cuantas escenas y se quitasen otras.

La película que os traigo está reconstruida, restaurada y es la versión final. No tenemos la primera versión. En ella se ve lo que Franco quería ver. Había que darle gusto. Sin embargo el director de la película coló alguna cosa que, si sois agudos y listos, podréis ver cómo una crítica escondida a aquella época sin libertad.

Vedla, comentadla y en unos días os desvelo algunas de estos "detalles" que se colaron.

Espero que os resulte interesante.


Documental Ocharcoaga from otxarkoaga on Vimeo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Un video con OPTIMISMO

Marcos Felipe, un alumno de 3º de la ESO, me ha hecho llegar este vídeo que me ha encantado y que quiero compartir con todos vosotros.

¡Es tan importante saber ver el lado amable del ser humano!

Gracias Marcos. Espero que os guste y que alguno más se anime a enviar cosas así de interesantes.



domingo, 2 de enero de 2011

TODOS NACEMOS IGUALES... ¿o no?


He encontrado esta fotogalería de cómo viven los niños del mundo y me ha impresionado tanto que os la he colgado para ver si esto os provoca alguna idea.

Veréis las diferencias de vida entre unos y otros niños y niñas con sólo echar un vistazo.

LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS



La introducción dice así:

"Somos el lugar donde nacemos, el sitio donde crecemos, la habitación donde nos cobijamos. Los espacios hablan de nosotros. Con esa filosofía, el fotógrafo James Mollison retrató durante años los rincones donde duermen los niños de este mundo. Una galería que plasma la desigualdad. Y el coraje con que los más pequeños se enfrentan a la vida."


sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO 2011

Queridos alumnos y alumnas os deseo que el nuevo año sea un año de ilusión, optimismo e imaginación. Éxito en vuestros estudios, salud en vuestra familia y amigos, muchos amigos, que hagan enormes los días y breves las noches de la juventud.

Para desearos lo mejor de lo mejor se me ha ocurrido regalaros una obra de Franz Listz, y abrir el año como se merece, un "monstruo" del piano del que este año se cumple el segundo aniversario de su nacimiento.

Ya me diréis qué os parece.