lunes, 18 de enero de 2010

LA TILDE

Este Power Point sirve para todos los alumnos, pero especialmente está aquí colgado para las alumnas de administrativo. Espero que os sirva. Podéis preguntar dudas o dejar un comentario. Se agradecería.

martes, 12 de enero de 2010

¿Qué es ser un buen ciudadan@?

Querid@s alum@s de tercero. Esta es vuestra pregunta. ¿qué significa ser buen o buena ciudadan@? Pregunta difícil de responder en general pero quizás fácil de reflexionar en particular. Cada persona tendrá una opinión al respecto, estoy seguro. ¿Qué es para tí?
Vuestra opinión particular nos parecerá a todos interesante.
Pero también debes navegar un poco en busca de respuestas. Leer lo que otros han creído que es ser buen ciudadano será imprescindible. No te olvides de citar a quien lo diga y de dar tu opinión al respecto.
Yo te traigo dos textos que me parecen interesantes, leelos antes de responder:
El primero es de un profesor chileno Sergio Micco, que dice así:

¿Y qué es un buen ciudadano?

Un hombre y una mujer que tienen la valentía de hacer valer su opinión, respetan la ley y son leales. Son personas que piensan por sí mismas, que se ponen en el lugar del otro y críticas. Económicamente se trata de ciudadanos que practican la ética del trabajo, tienen la capacidad de postergar las gratificaciones y de adaptabilidad al cambio económico y tecnológico. Finalmente, son capaces de reconocer y respetar los derechos de los demás; practican la disposición a no exigir más de lo que se puede pagar; y tienen la capacidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos y la disposición a participar en el debate público e incluso ser elegidos representantes populares.
Sé que el listado anterior asusta. Parece casi imposible ser un buen ciudadano. Ciertamente es difícil serlo y ahora se podrá apreciar porqué tantas democracias han caído ante la demagogia, el populismo o el autoritarismo.

Nadie dijo que tener una democracia sea cosa fácil. No lo es pues requiere de millones de buenos ciudadanos. Y cuando estos fallan, nada bueno termina por llegar para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En el segundo texto, en esta ocasión de México, se describe un decálogo de lo que debe ser un buen ciudadano.

Espero tus respuestas, tus reflexiones, en el blog o por escrito en papel en clase.



lunes, 11 de enero de 2010

LA POBLACIÓN MUNDIAL ¿Somos demasiados?

Uno de los problemas más inquietantes que tenemos ante nosotros, según las Naciones Unidas, es el crecimiento de la población.
Pero ¿Cuál es el problema exactamente? Bueno la respuesta no es nada fácil. Por un lado el aumento de la población implica más consumo y, un mayor consumo, implica más explotación de los recursos. Otro problema es el envejecimiento de la población en los países ricos o del primer mundo, frente al empobrecimiento de los países pobres, que además crecen a mayor ritmo.
Me gustaría que reflexiones sobre este problema que, según algunos investigadores influye en el cambio climático. Como ves todo está relacionado en el estudio de la Geografía.

Para que reflexiones sobre este tema te propongo una lectura del diario El País.

Por si tienes alguna duda y puedas hablar con datos te ofrezco un Power Point que me ha parecido muy interesante, sobre este tema de la población en el Mundo.

Espero tus comentarios impacientemente. Un saludo.

sábado, 2 de enero de 2010

FELIZ AÑO DE MIGUEL HERNANDEZ


Miguel Hernández nació, en 1910. Hijo de unos campesinos de Orihuela (Alicante), fue pastor y gran poeta. Durante la Guerra Civil Española estuvo en el bando republicano, donde tuvo el cargo de Comisario de Cultura. Murió enfermo de tuberculosis mientras esperaba que se cumpliera una condena a muerte. Es uno de los grandes de la Generación del 27 y uno de los más humanos poetas españoles. Con un poema de su último libro, "Cancionero y romancero de ausencias", os felicito el año y os invito a colgar en el blog poemas de Miguel que podáis encontrar. Besos.






CANCION ULTIMA


Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias.


Regresará del llanto

adonde fue llevada

con su desierta mesa,

con su ruinosa cama.


Florecerán los besos

sobre las almohadas,

y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

nocturna, perfumada.


El odio se amortigua

detrás de la ventana.


Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.