martes, 29 de enero de 2013

Carretera de ida pero sin vuelta a Africa



"Carretera de ida pero sin vuelta a África" es el título de la conferencia de la periodista de El País Semanal, Lola Huete, que el próximo día pronunciará en el centro Caixa Forum de Madrid.

Ese mismo día visitaremos la exposición de fotografías sobre "Justicia alimentaria" en el mismo recinto.

Esta entrada en el blog sirve para presentar esta actividad al grupo de 3º de la ESO, en la que podamos reflexionar sobre las siguientes cuestiónes: ¿Qué ha hecho que unas personas sufran la pobreza, la marginación y el hambre y otras vivan en la abundancia, el consumismo y el despilfarro? ¿Cuáles son las razones, las causas o las circunstancias que han provocado y mantienen esta situación? ¿Existen culpables o no es culpa de nadie? ¿Fue siempre así? y, para terminar, ¿Será así siempre o esta situación podrá cambiar a lo largo de la historia?.

Estas son las preguntas que os hago a todos los alumnos y alumnas de tercero. No espero respuestas cerradas, ni soluciones mágicas o de ciencia ficción, pero tampoco opiniones vacías de reflexión o inútilmente pesimistas u optimistas. Me gustaría leer vuestras reflexiones basadas en vuestras conclusiones sobre lo oido, leido o pensado.

Para ello tendréis las siguientes herramientas básicas:

A) La conferencia y el coloquio con Lola Huete. Que nos hablará sobre África y sus características particulares. Desarrollo y subdesarrollo. Retos y objetivos.
B) El coloquio con los alumnos posterior a su conferencia.
C) La exposición de "Justicia Alimentaria". Que, para hacerla más comprensible, viene acompañada de un tríptico explicativo que conviene que leas antes de asistir el míércoles a la conferencia y que puedes descargarte aquí:   PULSA AQUÍ.

Tus repuestas a estas preguntas puedes hacerlas llegar a esta entrada. Tendremos una semana de plazo para escribir y luego las publicaré a la vez y podremos comentar vuestras refexiones.

sábado, 19 de enero de 2013

LAS DOS REINAS: Una actividad para 2º de la ESO

LAS DOS REINAS es una actividad programada para segundo de la ESO. ¡NOS VAMOS A VALLADOLID!

Visitaremos dos localidades MEDINA DEL CAMPO y TORDESILLAS.



En Medina visitaremos su IMPRESIONANTE castillo medieval de la Mota. Dentro veremos además, de propina, unas excavaciones arqueológicas en las que han aparecido restos de la Prehistoria.



Después nos iremos a ver la COLEGIATA una ¡Pasada! de finales del gótico. En él vais a ver unos inmensos pilares que sujetan unas bóvedas espectaculares.


Luego nos vamos al palacio TESTAMENTARIO donde la reina Doña Isabel la Católica se entrevistó con Colón,  hizo su testamento y murió finalmente. Veremos también su habitación y la explicación de los viajes a  América.



Después nos tomaremos un respiro y nos iremos a otra localidad cercana donde comeremos TORDESILLAS. Allí es donde la hija de Isabel, Doña Juana, fue encerrada por considerarse que estaba loca. Aquí también fue donde se firmó el reparto del mundo entre Portugal y España tras la vuelta de Colón.


Allí veremos el monasterio de SANTA CLARA. Patrimonio Real y uno de los patios mudéjares más interesantes.



ESPERO QUE OS GUSTE MUCHÍSIMO....