lunes, 25 de junio de 2012

¡Nos vamos a Burgos!

Estamos de enhorabuena. ¡Nos vamos a Burgos!

Celebramos así el premio que nos ha otorgado la Fundación Instituto Cultura del Sur por nuestros dos trabajos en el Premio de la Convivencia y la Tolerancia del curso pasado.

Nuestro blog "La inversión humana" de blogia en el que apostábamos por la inversión más segura que existe: el ser humano. Los valores humanos son más estables que los valores del mercado, los valores financieros y los bursátiles. Esta era nuestra tarea: encontrar temas y acciones a las que valiera la pena dedicar nuestros esfuerzos. Promoción de la libertad y la solidaridad, de la conciencia y de la convivencia.

El otro blog "La igualdad... al vent" de los alumnos de PCPI coordinados por el profesor Miguel A. García Alonso. Que también ha recibido un premio es una apuesta por la recuperación de la memoria histórica de la transición política en España a través del estudio de las canciones y los cantautores de la época. Un intento por descubrir lo que aquella generación esperaba de la democracia, que llegaba tras cuarenta años de dictadura franquista. Un tema para reflexionar hoy en día, sin duda.

Ambos grupos nos uniremos para poder realizar un pequeño (pero GRAN) viaje a Burgos, con el objetivo de visitar dos REGALOS impresionantes. Son dos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO:

Por un lado las excavaciones de Atapuerca. El lugar donde aparecieron los restos más antiguos de un ser humano en Europa, hasta la fecha: un tipo perteneciente a la línea denominada  "HOMO HEIDELBERGENSIS"  o una de sus variedades conocida como "HOMO ANTECESSOR".





Por otro lado visitaremos la famosísima CATEDRAL DE BURGOS, una joya del gótico iniciada en el siglo XIII y también Patrimonio de la Humanidad desde 1984.




 


 Espero que lo disfrutéis. Os lo habéis merecido sin duda.






miércoles, 6 de junio de 2012

Strangers

Hoy he descubierto este corto  (7 minutos) y no me resisto a compartirlo con todos vosotros. No voy a contaros nada del contenido, para que os resulte más emocionante.

Lo ha presentado el profesor Pedro Hilario Silva en el contexto de los encuentros anuales de cuarto de la ESO de las Escuelas de la UNESCO de Madrid.  Este año nos hemos reunido en el IES "Juan de Mairena". Todos los que hemos asistido al comentario y hemos visto el vídeo, antes y después de la explicación, nos hemos quedado bastante impresionados.

Pedro ha hecho un comentario que creo que tengo que haceros llegar también a vosotros, antes de que lo veáis para que podáis captarlo mejor. El corto se entiende mejor y más profundamente si se saben previamente, como bagaje cultural, algunas cosas y se comprenden algunos símbolos. La música del móvil que suena es el Haba Naguila, una canción típicamente judía que suena en los casamientos, por ejemplo. O la estrella de David, también un símbolo judío, que lleva un chico como colgante. O la letras del periódico, letras árabes. Por último, supongo que sabéis que las relaciones entre árabes y judíos no son muy "amigables" debido al conflicto de Palestina. 


Pues con estos comentarios vamos a ver y a comentar después, si os parece, este corto. De esa forma podéis hacer un descanso entre vuestros numerosísimos exámenes.