jueves, 26 de enero de 2012

EL PELIGRO DE CONOCER UNA SOLA HISTORIA

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que, en tan solo 18 minutos, desmonta brillantemente nuestra tendencia a crear estereotipos sobre el resto aquellas personas o países... que en el fondo, no conocemos. Empieza por Africa (continente al que todos vemos como un solo país lleno de desgracias e injusticias) pero va más allá, pasa por Estados Unidos y por México y creo que nos enseña algo fantástico: cuando conoces una sola historia de un lugar, no solo es mentira, sino que también puede peligroso, indigno e injusto, incluso ridículo.
Me ha encantado este discurso breve y vibrante, limpio y luminoso; que arrasa tantas telarañas como nos hemos ido tejiendo los que habitamos "esta zona del planeta". ¡Cuántas mentiras nos han hecho creer y hemos contado a otros! El estereotipo es un primer paso hacia el racismo y la xenofobia y una semilla de la violencia.
Pero ¿Cómo se cultiva esta violencia? pues se cultiva en la tierra del miedo y se debe regar siempre con la ignorancia.

Espero que os guste y os provoque:

martes, 17 de enero de 2012

CON LA MISMA BOTELLA...se puede atrapar el sol ?

Un amigo me ha enviado este vídeo que responde a mi entrada anterior sobre el PLASTICO. La botella que en nuestra sociedad occidental es un símbolo de la basura, en otra cultura "embotella" el sol, la luz y la vida. ¿Lo crees?

Si lo véis no os arrepentiréis...veréis la misma botella... pero de otra manera, como con otros ojos.

Ya me lo diréis:


miércoles, 11 de enero de 2012

LA ISLA (de plástico) BONITA




El País, 05/02/2008
Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.
Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

En el Pacífico entre el plástico.

Cuando me enteré de esto reconozco que sentí un escalofrío. Se viene hablando desde 2008 de esta isla que, de vez en cuando, se acerca a las playas de Hawai (esas paradisíacas islas de las películas) y, desde entonces no se ha hecho casi nada: seguimos consumiento plástico sin parar, nos vestimos con plástico, fabricamos todo tipo de objetos con plástico, desde botellas de agua hasta aviones, incluso hay quien lo utiliza como droga... pero sobre todo envolvemos y empaquetamos: las bolsas de plástico.

Formación de las "islas de plástico" en el pacífico por las corrientes marinas.

Mirad dónde van esas bolsas. El viento, las aguas, los animales y la falta de escrúpulos las arrastran hasta el Oceano Pacífico, donde flotan como medusas y las corrientes marinas las arrastran hasta un punto donde se amontonan en forma de torbellino de colores. Suponen una trampa mortal para peces, ballenas y aves marinas y también para los pescadores que arrastran esa basura en sus redes.



Dos islas de Hawaii. Una de ellas con la cara limpia para el turismo y la otra...

Supongo que estas fotos nos harán reflexionar y, tal vez, empezemos a dar un cambio a nuestro comportamiento, hacia una actitud más ciudadana.